šEUREKA!

Efectos negativos de la abeja africanizada

Son irritables y defensivas, persiguen a gran distancia a personas y animales debido a que su área de territorialidad es muy amplía, y miles de ellas atacan al mismo tiempo. Además, entre todos estos encantos, almacenan poca miel, ya que la utilizan como fuente de energía para reproducirse prolíficamente.

Primero, sólo fueron 26 abejas reinas africanas que escaparon accidentalmente de Brasil un año después de ser importadas, en 1956, por ser más adaptables al clima tropical y por suponer que tenían una mayor capacidad de almacenar miel. La Apis mellifera scutellata o abeja africana se cruzó con las especies locales de origen europeo, características por su docilidad, teniendo como resultado un híbrido conocido como abeja africanizada.

eureka
abejas Estas poseen una mayor tendencia a picar y responden rápidamente al mínimo disturbio, se reproducen aproximadamente 10 veces al año, mientras que la abeja europea sólo lo hace dos, y se pueden encontrar además de en los árboles y techos, en sitios poco comunes como coladeras y llantas abandonadas, entre otros. Avanzan a una velocidad de 300 a 500 kilómetros por año, de manera tal que llegaron a Costa Rica en 1983, a Chiapas en 1986 y al sur de Texas en cctubre de 1990.

La migración de estas abejas ha causado efectos negativos en la producción de miel y en la salud pública de nuestro país, puesto que sus ataques cada vez son más frecuentes. De acuerdo con datos del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana en toda la República (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), la producción nacional de miel también ha disminuido, por lo que el propósito de la primera cruza fracasó.

La investigación al respecto se ha enfocado al estudio de la biología de la abeja africana para modificar su comportamiento, algunos aspectos de su conducta reproductiva, su tipo de vegetación preferida y colores atractivos e irritables. Asimismo, se establecieron reservas genéticas para conservar las características de las abejas europeas.

Algunas medidas para evitar agresiones de este tipo de abejas son no tratar de obtener su miel ni de capturarlas o destruir los enjambres, tampoco trabajar cerca de ellos ni hacer ruidos fuertes, movimientos bruscos o vibraciones.

Se recomienda alejar a los animales domésticos de los enjambres y reportar la presencia de éstos a los cuerpos de seguridad pública.

Lo que se considera peligroso al recibir un piquete no es el tipo de veneno, ni la cantidad que se inocula en cada piquete, sino la dosis acumulada por múltiples picaduras. Entre más tiempo permanezca el aguijón clavado, más veneno se inocula, por lo que es recomendable retirar los aguijones lo más pronto posible. (Mirna Servín)