n Esa instancia carece de carácter resolutivo, señala


Ratifica el CGH su rechazo a la Comisión de Encuentro del rector

Alma E. Muñoz n El Consejo General de Huelga (CGH) ratificó su rechazo a la Comisión de Encuentro, grupo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el viernes le invitara a dialogar sobre aquellas propuestas de los paristas encaminadas a solucionar la crisis universitaria.

La comisión de prensa del CGH explicó que la agrupación de diez directores e investigadores no tiene carácter resolutivo y sólo se queda en una instancia de mediación que no les sirve para allanar el conflicto. El diálogo público y directo lo quieren con Francisco Barnés de Castro, quien sólo necesitaría enviarles la invitación para acceder lo más pronto posible a un encuentro, dijeron.

Desde el viernes, los paristas determinaron cómo quieren su formato de diálogo: público, directo, abierto y resolutivo. Para ello, acordaron crear una comisión rotativa, integrada por 13 representantes estudiantiles. Y también ''desconocer cualquier instancia de mediación, y en particular a la Comisión de Encuentro, por ser un grupo del rector''.

A la asamblea de ese mismo día, en la Escuela Nacional Preparatoria, intentaron llegar Rafael Pérez Pascual, Silvia Torres y Ricardo Tapia, representantes del rector, para entregarle al Consejo General de Huelga su invitación a dialogar. Ni siquiera les recibieron el documento y dejaron en claro que a directores de institutos, escuelas o facultades no se les permitirá el acceso a las plenarias porque ''con su carácter de autoridades podrían romper la huelga universitaria si entran a planteles en suspensión de actividades''.

Desde el miércoles pasado, cuando se dio a conocer la Comisión de Encuentro, los paristas rechazaron tener contacto con alguno de sus integrantes pues ''no aceptaremos ninguna intermediación''. Reiteraron que su petición es por dialogar con Barnés de Castro. Por eso, la comisión de prensa externó que el CGH se reuniría de inmediato, ''cuando el rector diga estar dispuesto al diálogo público y directo''.

Aún queda pendiente de discusión en este entorno, la propuesta que 14 escuelas llevaron a la más reciente asamblea de los paristas: ponerle un ultimátum al funcionario para solicitar su renuncia si no accede a sus condiciones y nombra una comisión para iniciar el diálogo.

''El rector ųsegún la comisión de prensaų considera al CGH como un grupo más dentro de la UNAM, y la Comisión de Encuentro no se creó para entablar el diálogo sino recoger propuestas de cómo establecerlo y por ello lo desconocemos''.

Para los paristas, hay una ''lógica de desprecio hacia el movimiento'' al no haber aceptación de la rectoría para un diálogo ''verdadero, de frente a la sociedad. En su lugar han propuesto una comisión de notables directores sin ninguna facultad para resolver pero sí intimidar''.

Frente a esto, la Comisión de Encuentro les parece una ''farsa hecha por el rector Francisco Barnés de Castro para provocar al movimiento, para arrinconarlo en un espacio en que se negocie el levantamiento de la huelga sin resolver antes los grandes problemas de la Universidad Nacional Autónoma de México''.