La Jornada domingo 16 de mayo de 1999

PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Tiempos de hacer política

* Los números negros en la economía bajan el estrés en Los Pinos * Que el gobierno no hará nada para calentar el conflicto en la UNAM * La cargada con Labastida. En riesgo la unidad priísta

México ostenta hoy el título de la economía más próspera de América Latina y la Bolsa Mexicana de Valores lleva la batuta en la danza de los millones en este subcontinente tercermundista. El índice bursátil ha crecido 65 por ciento en dólares este año. Se afirma que a partir del segundo trimestre regresarán al país entre 7 mil y 9 mil millones de dólares de inversionistas nacionales y extranjeros que salieron el año pasado por la inestabilidad internacional y el castigo a las economías emergentes. Además, las estimaciones apuntan a un crecimiento de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) a fines de diciembre, el descenso de la inflación y un déficit fiscal de sólo 1.3 por ciento. Por lo pronto, en el informe oficial del estado de la economía y las finanzas públicas al primer trimestre del 99 se anuncia una prosperidad fiscal y un mantenimiento del gasto neto del sector gobierno.

mano de estibador Las metas macroeconómicas se cumplen según lo previsto por los tecnócratas que gobiernan, y los números negros han bajado el stress en el círculo del poder presidencial. Tanto es así que en la última semana el señor Zedillo usó su tiempo libre al quehacer político y, con la autoridad que le otorga el haber llegado al poder con 17 millones de votos ųasí se le dijo en su partido el 4 de marzoų, decidió ahora sí intervenir en el proceso de selección del sucesor presidencial.

 

Más aún, por primera vez en 22 días del conflicto universitario, el pasado miércoles el Presidente se dio tiempo para hacer declaraciones a Televisa sobre la huelga en la UNAM y expresó preocupación por este asunto, aunque consideró que "es una tontería pensar que podría repetirse algo similar al movimiento del 68... no hay las condiciones para que suceda, ni el gobierno hará nada para propiciar una situación como la de hace 30 años".

Y en sus afanes políticos, Zedillo citó en Los Pinos a José Antonio González Fernández (le molesta que cualquiera le llame Pepetoño), para darle instrucciones sobre el proceso interno del PRI, que se abre este lunes a las 10 de la mañana con la reunión del Consejo Político Nacional, que debatirá las reglas para la elección del candidato presidencial. Pepetoño recibió la instrucción de seguir las normas básicas que el jefe moral del priísmo dio el 4 de marzo.

También decidió llamar a su oficina a dos de los aspirantes a candidatos del PRI que tiene vetados, para fijar personalmente con ellos las reglas del juego sucesorio. Tanto a Roberto Madrazo como a Manuel Bartlett les pidió que no calienten demasiado el cotarro o se atienen a las consecuencias. Los dos aspirantes a presidente ųcomo muchos distinguidos señores de la políticaų tienen colas que les pisen. En los últimos días aparecieron en la prensa varios comentarios referentes a ciertos expedientes que se le han abierto al tabasqueño. Como hombres del sistema, Madrazo y Bartlett saben bien que con el poder presidencial no se juega. El gobernador de Tabasco ordenó de inmediato la cancelación de su campaña publicitaria, y el poblano frenó su beligerancia contra la dirigencia del partido y también contra otros precandidatos, particularmente, Francisco Labastida.

Por si alguien lo dudaba, el señor Zedillo ya le entró abiertamente al juego político de la sucesión. Primero vigilando desde dentro (con Pepetoño, como portador de las decisiones presidenciales) el proceso interno del partido oficial. Además, buscando, por buenas o por malas maneras, cuidar al candidato que protegerá mejor sus intereses. En estos afanes anda Zedillo y trata de ampliar sus márgenes de maniobra: Lee la cartilla a los que aspiran a la candidatura del PRI y echa a andar la maquinaria tricolor a favor de su candidato preferido, el secretario de Gobernación.

 

La reacción es inmediata, y lo mismo gobernadores (Sinaloa, Michoacán, Puebla, Guerrero), la dirigencia de la burocracia nacional (FSTSE) que diputados y dirigentes locales del tricolor, al igual que empresarios de muy diverso peso político, se lanzaron a la cargada por Labastida. A propósito, releyendo a Manuel Buendía encontré información muy interesante ųluego se la cuentoųsobre el empresario poblano Eduardo García Suárez, un hombre de la más bárbara ultraderecha, que anunció la formación del grupo apartidista Empresarios por Labastida, que reunirá, en principio, un fondo de dos millones de dólares para financiar la campaña del secretario de Gobernación.

En la víspera de la sesión del Consejo Político Nacional, también reaccionan a los afanes políticos de Zedillo por su candidato Labastida las corrientes internas del priísmo que operan en el Congreso de la Unión y se manifiestan contra la cargada. Llaman a la directiva priísta a actuar con prudencia y serenidad para detener los embates de las prácticas antidemocráticas. "Que quede claro que la cargada ha perdido su razón de ser", dice un documento firmado por diputados y senadores priístas de los grupos Reflexión, Renovador y otros.

La democracia interna del PRI da pena ajena. Mañana se verá en la tan promocionada sesión del Consejo Político Nacional. Dicen que se aceptará la consulta a la base militante como medio para seleccionar al candidato para el 2000. Que habrá un largo, larguísimo debate entre los consejeros sobre el calendario y las bases de la convocatoria para el proceso, que se darán a conocer en junio. Las buenas intenciones se valen. Aunque lo cierto es que en estos tiempos el PRI no tiene los recursos ni la estructura para realizar una elección abierta como se ha publicitado. Simplemente, en diez estados del país gobernados por PAN o PRD, los comités directivos estatales priístas están desmantelados y algunos ni oficinas tienen. En entidades como Chiapas, 75 comités municipales están cerrados hace años; algo similar se vive en San Luis Potosí o en Oaxaca, donde más de 300 municipios no tienen comités priístas.

Sin recursos y sin proyecto político, el PRI a nivel nacional está abandonado. ƑCómo entonces se hará esa consulta a la base militante? El Consejo Político Nacional discutirá si delega esa responsabilidad en los consejos políticos estatales, los que tendrían que colocar las mesas de votación ųunas 10 mil, porque no hay recursosų, vigilar y entregar los resultados del proceso a la directiva priísta.

En fin... si el señor Zedillo ya se metió de lleno al proceso de la sucesión y si está tan afanoso, con toda seguridad ya tiene un buen diseño de ingeniería política para conducir este asunto exitosamente y llevar a Los Pinos a su candidato Francisco Labastida, pues cualquier priísta que se precie de serlo sabe que el partido oficial, que por 70 años ha estado en el gobierno, podrá conservarse en el poder en el año 2000 sólo si se logra preservar la unidad. Y esto no será posible si en un momento determinado las fuerzas que representan Roberto Madrazo y Manuel Bartlett se sienten agraviadas o lastimadas. Porque nadie duda que los dos personajes no sólo buscan impunidad como se afirma por ahí; los dos tienen atrás fuerzas bien importantes, que impulsan sus candidaturas.

* Fax: 5545 04 73 * Correo electrónico:[email protected]