Es una aventura mediática
Pretende Wilkins crear el primer canal de entretenimiento en Internet
Arturo García Hernández n Señalado como el productor que llenó de sangre la televisión mexicana --con lo cual elevó los niveles de audiencia de los informativos de Tv Azteca, primero, y de Televisa después--, Federico Wilkins se encuentra preparando su nueva aventura mediática: crear en México el "primer gran canal de entretenimiento y de intercambio" en Internet.
"Lo que quiero --dice el controversial productor mexicano-cubano-- "es crear un espacio propio que yo pueda producir, donde, por ejemplo, tendría un artista invitado al mes, o invitaría a un grupo de gente para que me den escritos exclusivos de análisis, ensayo y opinión y generar un debate. Y abrir un chateo en vivo con la gente, documentarlo, reproducirlo y archivarlo. O sea, las posibilidades son verdaderamente infinitas. Es un concepto que apenas estoy inventando. Ya están vendiendo en México un aparato, el Web TV, con el que puedes navegar por Internet en un formato de pantalla de televisión. Es una oportunidad única de apropiarme de un lugar en el ciberespacio y construir un canal de entretenimeinto mío".
Será --explica Wilkins-- un espacio de "entretenimiento docente. Yo no dejo de estar en Televisa y de mirar a Televisa con ojos de campesino. Entonces, yo creo que puedo ser un vínculo, por ejemplo, entre el pensamiento de Jacobo Zabludovsky y los estudiantes de comunicación. O les puedo hacer una entrevista a Joaquín López Dóriga o a Guillermo Ortega, y dada la relación que tengo con ellos sería un entrevista absolutamente distinta a la que le podría hacer un reportero de la fuente o un estudiante. La diferencia radica en que yo conozco las intimidades de su lógica de pensamiento. Es increíble cuando trabajas con esa gente y estás haciendo la producción, y empiezan a contar anécdotas. Televisa tiene que rescatar ese discurso y articularlo hacia los demás. Pero solamente yo puedo hacer eso, no hay otra persona que lo pueda hacer. Yo no dejo de asombrarme de estar allá adentro, ellos me han abierto las puertas su confianza grande y yo puedo dar una visión intimista y de confianza de Televisa hacia afuera. Nadie más puede obtener esa información".
Por lo pronto, el creador de programas como Ciudad desnuda (Tv Azteca) y Duro y directo (Televisa) ya cuenta con una página y oficina virtual en la red (http://www.wilkins.com.mx/). Wilkins es una de las setenta personas que en México cuentan actualmente con ese espacio en la red. Ahí adelanta algunas de las opciones que tendrá su canal de entretenimiento, aunque algunas ya están al alcance del público: "Prensa, crítica y entrevistas", "La polémica", "Invitados especiales", "Chat con Wilkins", "Biblioteca digital temática" y "Galería de arte".
--ƑEs ya la televisión del futuro?
--Con ese aparatico, el Web TV, el reto es que la pagina llegue a ser lucrativa, porque va a crecer muchísimo. Hay un estudio de la Universidad de Harvard acerca de lo que es un estudio que encargó el vicepresidente Al Gore sobre lo que es la violencia en los medios. Parte de ese estudio yo pienso meterlo en mi página, que ésta sea un gran centro de entretenimiento docente, con un desenfado grande. Pienso que ahora la tarea de los procutores es tener un continuo feed back docente, teórico, porque sino te pierdes mucho. La cosa del day to day, la operación diaria, y vincularte con un producto al aire, te retrasa mucho de la teoría de la comunicaiocn. Yo me tengo que meter de lleno en un intercambio docente muy fuerte, para que yo de aquí a dos años no sea solamente un tipo que levanta una señal del mundo de las comunicaciones y de pronto tener un gran atraso.
--ƑSerá el primer canal de este tipo en México?
--No sé. Por lo menos va a ser el primero donde yo me voy a divertir horrores, todo, todo. Lo que quiero es ir a la búsqueda de la gente inteligente, capaz y que tenga una visión del entretenimiento como la tengo yo. Necesito ubicar a esa gente; llevarlos a la televisión y empezar a trabajar en los equipos minímos.
"Todo va a ser gratis. También quiero buscar gente que me financie, pero el punto no es vivir de la página, sino que pueda sostenerse a sí misma. Quizá a largo plazo pueda ser un medio de vida. Yo me estoy lanzando al vacío. Dependo mucho de la gente que intervenga, de la gente que le entre. Me imagino que voy a tener que desarrollar una estrategia de ventas, a ver quién quiere entrar ahí como patrocinador".
Pero, sobre todo, remarca el productor de El noticiario de la noche, "veo el proyecto como una forma de divertirme. Hoy los formatos de los noticiarios no me permiten que todas las ideas que se me ocurren pueda llevarlas a cabo. Tengo que encontrar un lugar, un sitio, un espacio donde yo pueda desembocar todas esas ideas, porque si yo sigo reprimiendo ideas me voy a castrar como creativo. Con la página y el canal voy a hacer lo que me dé la gana, lo que en Televisa no puedo hacer porque no hay espacio o porque, por ejemplo, no puedo publicar fotos de Maplethorpe. Entonces, voy a meterme con una vela en el ciberespacio, a ver cómo sale esto".