La Ley de Herodes
Fernando Figueroa n Federico Wilkins es el mago del rating, el hombre que gana un millón de pesos mensuales, el doctor Frankenstein cuyo mayor orgullo es haber creado a los hermanos Brenan, el chavo reventado, el que dice que los magos sacan conejos del sombrero y no enciclopedias, el fan de Blanca Nieves (la película), el amigo de Emilio III, el tipo para quien la nota roja tiene los máximos valores éticos, el hombre cuyo mejor amigo es Ibope, el joven que quisiera modelar ropa, el profesional que va a donde haya más billete, el que dictaminó que los mexicanos no podemos atender notas de más de 75 segundos. Wilkins ahora quiere crear su propio canal de televisión vía Internet, según declaró en estas mismas páginas, dizque para no castrar su creatividad. El cubano planea un "centro de entretenimiento docente" (šsopas!). Al estilo de don Fernando Marcos, desde esta humilde y premoderna columna quisiéramos hacer un editorial en cuatro palabras: un tipo listo apantallapendejos. CON EL ESTILO que la caracteriza, María Félix declaró a principios de semana que no podría calificar a Salma Hayek como diva porque no conoce el trabajo de la veracruzana. Aunque es verdad que a Sa lmamacita le falta mucho para convertirse en una figura de la dimensión de La Doña, aquí le informamos a la sonorense que la revista alemana Max le otorga a la Hayek el reportaje central de su número de aniversario (mayo de 99). Las dos primeras páginas muestran una gigantesca fotografía apaisada de la protagonista de Pistolero y otras tres páginas en las que se incluye una entrevista (de la que no entendimos ni madres) y cuatro imágenes más de Salma en traje de baño. La Doña ųquien seguramente no sabe que Salma Hayek es conocida en medio mundo gracias a una breve y contundente escena en la cinta Del crepúsculo al ama-necer-- muestra más simpatía por Thalía y Lucero, actrices mexicanas que no han superado el éxito que otorga la pantalla chica. Salma también acaba de aparecer en la revista gringa Premier y en diarios de Finlandia y Japón. "SI EL PITCHER es el 70 por ciento en el beisbol, la promoción es el 70 por ciento en la industria discográfica", dijo alguna vez Harry Ager, vicepresidente internacional de PolyGram en los años setenta. Esto viene a cuento ahora que Enrique Iglesias está pensando muy seriamente en dejar Fonovisa y firmar con una compañía que le garantice eficaz promoción y distribución en todo el mundo. La primera vez que el hijo de Julio Iglesias vino a México con ganas de convertirse en cantante, llegó solito al aeropuerto internacional Benito Juárez. Ahí lo recibió Dulce María Ruiz de Velasco, entonces promotora de Mélody, quien se encargó de llevarlo del anonimato a la fama. La relación entre ambos va más allá de las meras cuestiones profesionales; Dulce María es como su segunda madre y, si él es un hombre agradecido, sería lógico que ella lo siguiera a su nueva casa disquera. EN EL CASO Gloria Trevi continúan apareciendo pruebas incriminatorias contra la cantante regiomontana y su productor Sergio Andrade. Hay indicios de que ambos regenteaban una casa de citas en España y que las chavas eran mexicanas menores de edad. Los que saben del asunto se muestran extrañados de la lentitud con la que ha actuado la justicia mexicana, a pesar de que desde hace buen rato hay demandas específicas contra la pareja diabólica. Dicen las malas lenguas que Andrade vendría siendo el equivalente nacional de Madame Hollywood, y que no lo detienen porque daría a conocer una larga lista de clientes famosos tanto de la iniciativa privada como de la política mexicana.