Una de las agrupaciones de rock argentino más reveladoras
Contribuir al caos, la idea: Bersuit
Arturo Cruz Bárcenas n Bersuit es un grupo de rock al que la mayoría de sus entrevistadores siempre le preguntan más por temas políticos que de música. Y eso les gusta. Su cuarto álbum, Libertinaje, lo ha colocado como una de las agrupaciones más reveladoras de los últimos tiempos en América Latina, y fue producido por Gustavo Santaolalla y supervisado por Anibal Kerpel, Pablo Guyot y Alfredo Toth, todos con una gran trayectoria dentro del nuevo rock latino.
Rock, tango, rap y folclor se mezclan en la música del grupo. En Libertinaje vienen temas como Yo tomo --que contiene una frase que será célebre: "Yo tomo para no enamorarme y me enamoro para no tomar"--, A los tambores, De onda, Se viene, Sr. Cobranza y Gente de mierdas (que originalmente iba a ser el título del álbum). Las letras son en ocasiones lapidarias y las baterías se dirigen en contra de las instituciones corruptas y los políticos; ponen el dedo en múltiples llagas de la sociedad contemporánea, como en Sr. Cobranza, tema vetado en Argentina, cuyo gobierno ha impuesto una multa de 250 mil dólares a quien se atreva a transmitirlo. La prohibición no ha detenido el impacto y la canción pasa de boca en boca. Libertinaje ya logró ser disco de oro con dicho tema.
Dice Gustavo Edgardo Cordera, voz del conjunto argentino que se presentará en México en junio próximo, de sí mismo: "estudié ciencias sociales, amo todo lo que sea contracultura --Deleuze, Watari, Foucault, Artaud, Baudelaire, Hesse--; todos mis compañeros y yo tenemos el dolor, el resentimiento, de haber vivido muchas atrocidades en nuestro país; la indigencia; del hecho de que haya gente padece soledad".
"En una charla reciente estuvimos hablando mucho sobre nahuales, lo cual a mí me interesa porque leí todas las enseñanzas de don Juan de Castaneda. Desde entonces sentí necesidad de estar en México y conocer toda la cultura precolombina...".
--Algunas de las letras de sus canciones, si se les cambiaran algunos localismos, podrían ser aplicadas a la circunstancia mexicana, y temas como Gimme tha power, de Molotov, podrían reflejar problemáticas de otros lares. ƑCómo comparas la pobreza de México con la de Argentina?
--Es tremenda; es igual. La misma miseria, mercados improvisados con animales en estados de putrefacción, que matan ellos mismos. Un montón de cosas robadas, que son los trofeos que le pueden sacar a la sociedad; mucha prostitución y muchísima violencia, que es absolutamenmte lógica.
--ƑEn qué influye reflejar esa violencia en las canciones? ƑAyuda a solucionar algo?
--No, sólo contribuye. Apelando a la función social que tiene el rock and roll, a la de la música y el arte en toda la historia, el arte tendrá que avanzar para generar estados de ánimo propicios para que haya un cambio, alguna vez. Esto tendrá que terminar. Desde el diseño nefasto de cada una de nuestras construcciones, que están hechas sólo para encerrarnos y que no tomemos conciencia de a quién tenemos al lado, para que así seamos fáciles de gobernar. ƑTe imaginas si todas las personas que están metidas en sus casas salieran un instante a la calle? Sería tremendo. Imagina millones en la calle. Ese hecho implicaría una convulsión temeraria. Desde ese instante el mundo sería otro. El poder, los militares, los policías, serían otros. Correrían despavoridamente.
--ƑEres un utopista? ƑSueñas con una realidad diferente?
--Constantemente. Es lo único que me mantiene vivo, porque lo único que nos une ahora a todos nosotros es el espanto.
--ƑCrees que llegaremos a un estado social fuera de control?
--Mi idea es contribuir a eso: al caos. Pero no por falta de amor ni por deseo de muerte. Sencillamente porque hay que limpiarse. Las estructuras ejercen mucha presión; son voraces. El poder si no sigue alimentándose se muere. Primero te cobran un peso, si pueden te cobran dos... después te cobran el gas, cada vez más por el teléfono, por las autopistas y, por último, no deberá sorprendernos que algún día nos cobren el aire. El poder va a ir cobrando el aire casa por casa.
--Canciones y política, pero Ƒcómo no caer en el panfleto?
--Es muy difícil. Cuando tú escuchas en boca de mucha gente sobre los indios que pobrecitos...
--Buñuel nos mostró que entre los pobres también hay miserias humanas, que nada de que qué pobrecitos pobres.
--De todas formas son víctimas del sistema, del terror. No puedo considerar como responsable a un niño que tiene la panza llena de gusanos, que cuando tenga 16 años quiera matar a toda la gente. Son tantas cosas que a veces da vergüenza hablar de ellas. Hay grupos de rock que usan esto como una cosa demagógica. "Las bandas de rock a favor de los indios", Ƒqué es eso? Me parece absurdo. La mejor manera que tengo de hablar de los indios es respetando y disfrutando su cultura. Trato de reproducir sus gritos, para tomar conciencia de esos gritos, šy mira que algunos saben gritar! Porque sus abuelos, sus bisabuleos, šgritaron! Gritan porque son indios. Todo mundo habla del holocausto, pero nadie habla de los 80 millones de indios, 12 o 14 veces más, que mataron como si fueran animales. En Potosí fueron 9 millones de personas las asesinadas. Eran considradas menos que vacas. En 1947, el presidente de los paraguayos, Stroesner, teniendo 90 por ciento de la población descendiente de los guaraníes, determina que el indio en Paraguay es ser humano. Lo peor que pasó es que perdimos la conciencia de nuestras raíces.
--A Bersuit le han censurado algunos temas. ƑLa censura ayuda a vender discos?
--Por supuesto. Lamentable, pero es una conducta infantil de la sociedad, porque si a alguien le dices no lo compres, hacen lo contrario. Lo que yo defendería es que no tengan una conducta infantil, sino de compromiso.
--ƑLos que censuran sabrán de este fenómeno?
--Sí, pero no les importa que se vendan cien mil discos. Lo que les molesta es que mientras el ministro del Interior esté en su casa, o el presidente, se escuche una canción donde se les nombra, y que toda la gente lo oiga. Les importa que no se note, no si se vende o no. Hay una tendencia con la globalización: los funcionarios son mediáticos; salen en la televisión, bailan, cantan con distintos grupos, se arreglan los dientes, se peinan, se hacen operaciones. Cuidan su imagen. No pueden mostrar, por un lado, sus imágenes de gentiles personas y aceptar que en una canción se hable mal de ellos.
--ƑTú opinión sobre Chiapas y Marcos?
--Voy a ir a Chiapas. Mi visión de Marcos es muy personal, puedo equivocarme, pero me pasa un poco como a ustedes, que se preguntan quién es. Yo, honestamente, pensando cómo fracasó la guerrilla en los setenta, pienso que hay que buscar otra estrategia de choque interesante. Y pienso que el subcomandante Marcos sabe lo que podría haber sido perjudicado si su cara ingresara al internet, a la globalización, a los medios. Todos sabemos que el sub perdería poder. Esa es la función fundamental de la globalización: familiarizar. El movimiento en Chiapas es mucho más inteligente, interesante e innovador que la guerrilla setentista. Queda claro que no podemos salir a pelear con armas; tenemos que hacerlo con otros elementos.
--Criticas la globalización, pero ésta abarca todo. ƑCómo entiendes que Bersuit esté ahora en una disquera trasnacional como Universal?
--Cuando firmamos con Universal lo hicimos porque firmamos con Santiago Santaolalla, que es nuestro productor y que está aliado con el sello Surco, filial de Universal. No nos han pedido que modifiquemos ningún mensaje, nos aceptaron así como somos. El desafío es: presentarnos como somos y dar la batalla; de nosotros depende defender o destruir el proyecto del grupo.
--ƑQué es Bersuit?
--Es una imagen acústica, una palabra sin contenido. El contenido se lo vamos dando nosotros, con el tiempo. No quisimos que ninguna palabra determinara la música que queremos hacer. Buscamos un marco de libertad, entendida como nuestro derecho a elegir nuestras propias cadenas.