El Parque Ecológico 18 de Marzo, espacio para espectáculos masivos
La ciudad educadora, proyecto viable en la Miguel Hidalgo
Arturo Cruz Bárcenas n El Parque Ecológico 18 de Marzo, que el año pasado fue rescatado para transformarlo en recinto cultural, está en vías de convertirse en uno de los foros musicales más importantes de la ciudad de México, particularmente en la zona norte, donde escasea esta clase de lugares, a pesar de la demanda de ellos. Destaca la presentación del grupo Real de 14 el 29 de mayo.
Esta es una de las acciones que, a contracorriente, contra el tiempo, pero con muchas ganas, con directrices teóricas definidas, impulsan dependencias como la Subdirección de Cultura de la delegación Miguel Hidalgo, a cargo de Eliana García Laguna, que trabaja a partir de un proyecto que no es nuevo: la ciudad educadora; es decir, la idea de que desde la instrucción se puede reconstruir una red social de solidaridad y convivencia armónica.
En este afán, se consideran tres ámbitos educativos: el formal, institucional, desde el nivel inicial hasta el superior; el no formal, que son las propuestas ligadas al arte y la cultura, como talleres culturales y artísticos, los espectáculos, museos y, el que casi a nadie le importa porque no se considera educativo: el informal: cómo se aprende a tomar los cubiertos en la mesa, a cruzar la calle, a saludar de mano o con un beso en la mejilla, lo cual tiene que ver con definiciones de sectores sociales, con costumbres o tradiciones de barrio; se suele decir que alguien está mal educado porque no tuvo buenos modales en su casa, pero a ello no se le considera educación, "pero nosotros sí lo consideramos así", precisa García Laguna.
Por ello, añade, la ciudad educadora implica articular coherentemente las tres áreas y que lo realizado en la educación formal se relacione con la instrucción recibida en la casa; asimismo, que en la formal se trabajen actividades culturales y artísticas vinculadas a la no formal. Así se integra una personalidad más integrada y se permite una convivencia, una posibilidad de reconstrucción de las relaciones sociales a partir de las condiciones de los barrios, de las comunides, de una relación más integral de la escuela con la comunidad y de los espacios artísticos y culturales que influyen en la comunidad.
--ƑCuál es el apoyo teórico?
--La propuesta de ciudad educadora se sustenta en los planteamientos de educación humanista y aquí entran, por tanto, todos los pedagogos. Nace en Barcelona a raíz de la olimpiada, donde la comunidad participó activamente. Descubrieron que participar en acciones para la ciudad puede dirigirse desde la educación. Crece esta propuesta en otros países, inicialmente en siete ciudades europeas, en 1990.
--ƑHay críticas?
--Sí. Se dice que se trae una propuesta de ciudades desarrolladas, de países modernos, pero no es así. La ciudad educadora es como un paraguas, con el cual se pueden cobijar proyectos diversos. Me pregunté cómo podemos nosotros ver a la ciudad como el entorno de educación por excelencia. Al salir a la calle recibimos estímulos que nos alimentan, a través de anuncios que te dicen cuál es la diferencia entre ser niña y ser mujer. Son elementos formativos. ƑCómo procesarlos de manera integral, de acuerdo con tu experiencia? ƑPor qué no, por ejemplo, y esto es algo que le escuché a la esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, decirle a los niños que cuando vayan a la escuela su tarea consistirá en recoger la basura y ponerla en una bolsita? Se entrega en la escuela. Así, el niño aprenderá que la ciudad debe estar limpia. ƑQué pasaría si esto lo hicieran los pequeños de todas las escuelas del DF?
--ƑHa colaborado personal de la SEP?
--Hemos hablado con ellos y me di cuenta de que no hay disociación. Convoqué a unas 60 organizaciones e instituciones de la delegación Miguel Hidalgo ligadas con la cultura y la educación; la primera vez llegaron ocho; la siguiente, ocho diferentes a los primeros; en la tercera, ocho diferentes a todos, pero en la cuarta ya llegaron todos juntos. Hemos logrado conjuntar unas 30 organizaciones; unas asisten más que otras y sobresalen museos e instituciones de asistencia privada, el INEA, la SEP. Trabajamos como una red, la de la ciudad educadora. Las sesiones son una vez al mes. Se establecen nudos y crece la red, pero sustentada desde abajo y más sólida. Se propicia el encuentro y la gente, según sus necesidades, se va articulando. El proyecto nació con este gobierno y, concretamente, en la delegación Miguel Hidalgo. Claro, como organizadores hemos pensado que esta idea puede estancarse, pero trabajamos y en diciembre pasado realizamos 28 acciones. Esperamos que la gente llegue a ver al gobierno no como el que le provee de servicios, sino como una instancia donde hay coparticipación, corresponsabilidad, y que el gobierno se vea como generador de procesos sociales.
--Sólo son dos años de gobierno, Ƒhay temor de que el tiempo se les venga encima y de que se pierda lo logrado?
--Sí, pero ahí la llevamos. Todo el año pasado fue de reconstrucción en esta subdirección. Las pequeñas mafias de corrupción en las delegaciones son fatales, desde el que checa la entrada y cobra 5 pesos por la checada, y todos están en la red de la checada. Aquí era una cosa... Oficialmente se entra a las 8 de la mañana y se sale a las 15:00, pero como la anterior jefa llegaba a las 11:00 horas, y dos días a la semana, nada más, los trabajadores llegaban a las 9:30. Al principio yo llegaba a las 8:30 y encontraba todo vacío. Desde ahí comenzó la reconstrucción.
--ƑCuál es el concepto de espectáculos que se maneja?
--No está reñido el esparcimiento con la calidad. No vamos a llevar a ningún lugar a cantantes con pistas; eso no nos interesa, ni a payasos que se pegan entre sí y que humillan a los niños. Es cierto, la gente busca nombres. Para la mayoría, un nombre es Luis Miguel. La masa busca nombres, pero sí le ofreces un espectáculo de calidad, en Bellas Artes, por ejemplo, pues descubrirán otra realidad.