El compositor, matemático, traductor e inventor, define a su cd como un híbrido del siglo XX
Aroma de ciudad, unión de arquitectura y música: Ignacio Pulido
Jorge Caballero n "Aroma de ciudad retrata el ambiente en el que he vivido toda mi vida, en donde la arquitectura juega un papel muy importante en mi música; ha sido influida por los diferentes espacios arquitectónicos: antiguos, modernos y nuevos. Y dentro de estos espacios hay ya una música acumulada y este disco pretende retratar eso que está oculto en esta ciudad", opina de su cd el compositor, matemático, traductor e inventor Ignacio Pulido.
El cd que Pulido compone, produce y ejecuta contiene ritmos muy sencillos y accesibles como música disco, rock pop, jazz clásico, rock progresivo, acid house, new age y una salida (por el barroquismo de la ciudad) estilo Bach, en el sentido más estricto y ortodoxo: introducción, sujeto, contrasujeto, divertimentos, estreto pedal y cadencia, lo que hace que Aroma de ciudad sea un interesante híbrido de fin de siglo.
Fuente musical del siglo XX
En entrevista el también locutor/políglota/músico/sound desing responde algunas preguntas respecto del concepto musical que maneja en su primera producción.
--ƑTus temas serían algunas de las fuentes musicales del siglo XX?
--Pues sí. Puedes retratar distintas influencias e hibridarlas y crear un lenguaje propio y distinto que pueda ser escuchado en los próximos 30 años, aunque se declare otra nueva música que no tenga las estridencias de la música después de la Segunda Guerra Mundial, como tanta música contemporánea. La mía tiene una carga futurista más accesible para el oído y que musicalmente no agrede.
--ƑQué tiene que ver la Segunda Guerra Mundial con tu creación musical?
--Después de esa guerra surgen lenguajes demasiado abstractos; algunos autores radicalizaron demasiado su propuesta y hubo un determinado odio a la vida. Ahora interesa que la música sea agradable, que no agreda, que sea un medio que acompañe al espectador y que sea parte de ti.
--ƑSería de la autodenominada música para el próximo milenio?
--Dentro de poco tiempo nuestra vida cambiará radicalmente, chocaremos con lo que se imaginaba y lo que será, pero sí es necesario que se cree una nueva identidad; si hay gente que escucha música del siglo pasado, dentro de poco será música del siglo antepasado, y no porque se requiera la novedad por la novedad, sino porque ya existen cosas que han transformado a la sociedad, y mi música es parte de esta transformación.
--ƑEn qué han beneficiado a tu música todas tus profesiones?
--Los que nos dedicamos a la música siempre lo tenemos muy marcado desde nuestra infancia. Siempre he sido una persona muy inquieta y eso me ha llevado a estudiar muchas cosas; incluso vengo de una familia en donde todos son científicos, entonces eso me ha llevado a investigar, experimentar, soy un artista integral, integro todo: pintura, danza, música, ciencia, lenguaje, y participo en los cambios de la humanidad.
"Actualmente tengo más de 150 obras inéditas y que requiero interpretar, amén de 50 temas populares que suenan en distintas películas".
--ƑPor qué debe de comprar la gente tu disco?
--Porque les va a dar una imagen completamente distinta que los que hay en el mercado; no hay agresividad, es una música que es parte de lo cotidiano; es bonita, es descriptiva, te lleva a distintas atmósferas. Es muy fácil de escuchar y contiene un lenguaje muy sencillo.
Pronto aparecerá el segundo disco de Ignacio Pulido, que tituló Dimensiones, y que contendrá un lenguaje nuevo y mexicano, y que pretende retomar los orígenes de la música de una manera agradable, y si por casualidad ve a la venta Aroma... no deje pasar la oportunidad de escucharlo, porque desde hace cuatro meses que se puso a la venta, ya casi se agotó la edición.
Por algo será, Ƒno ?