n Escribió numerosas obras sobre el México antiguo


Murió el escritor, antropólogo e historiador Gutierre Tibón

n Dejó en preparación tres libros que podrían publicarse

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Morelos, 15 de mayo n El escritor, filólogo, historiador y antropólogo Gutierre Tibón, quien realizó profundas investigaciones acerca del México antiguo, falleció esta tarde a consecuencia de un paro cardiaco en su casa, ubicada en la colonia Cantarnas de Acapatzingo, de esta capital.

La información fue confirmada por su esposa, Cristina Cassy, quien subrayó que Gutierre Tibón fue siempre un enamorado de la historia de México, a la que dedicó largas investigaciones para promover el resurgimiento de la justipreciación de un país que ha sido absorbido por otras culturas.

Gutierre Tibón nació en Milán, Italia, en 1905. Desde 1959 radicó en Cuernavaca. Su primer libro, recordó Cristina Cassy, lo escribió en 1950 con el título de Historia del nombre y fundación de México, en tanto que su obra póstuma fue Los nuevos diálogos de la lengua en México.

Tres libros más, informa Cristina Cassy, preparaba el doctor Tibón, ocupado hasta el último momento en sus investigaciones y convicciones. Sus restos mortales son velados en la agencia funeraria Gayosso de Cuernavaca, y serán cremados esta mañana. Sus cenizas serán depositadas junto a las de sus padres y hermanos en el panteón de Acapatzingo.

El autor de una lista muy extensa de libros fundamentales estudió en Suiza, donde inventó una de las primeras máquinas de escribir portátiles, conocida como la Hermes Baby.

Llegó a nuestro país en 1949, según documenta Humberto Musacchio en su Diccionario Enciclopédico de México, uno de cuyos varios antecedentes es precisamente la Enciclopedia de México, que inició, en sus primeros tres tomos, el propio Gutierre Tibón en 1966, asociado con Eduardo Weinfield, con la idea de elaborar una obra que reuniera el conocimiento sobre México. Es decir, el gran tema de Gutierre Tibón, al que dedicó una vida.

Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es coautor, con Juan Manuel Tibón, de Introducción al budismo (1957) y autor de América. Setenta siglos de la historia de un hombre (1945), Aventuras de Gog y Magog (1946), Origen, vida y milagros de su apellido (1946), Divertimientos lingüísticos (1947), Prehistoria del alfabeto (1956), Diccionario etimológico de los nombres propios de las personas (1956), Pinotepa Nacional. Mixtecos, negros y triquis (1961), Mujeres y diosas en México (1967), El mundo secreto de los dientes (1972), El ombligo como centro erótico (1981), El jade en México: el mundo esotérico del chalchihuite (1983), La ciudad de los hongos alucinantes (1983), Los ritos mágicos y trágicos de la pubertad femenina (1984).

En 1946 recibió el doctorado honoris causa en la UNAM. En 1987 el Premio Internacional Alfonso Reyes, y en 1989 la medalla del Instituto de Investigaciones sobre el Hombre.