n Juan Villoro en el primer aniversario del suplemento de La Jornada


Foto, reunión de notables cazadores de instantes

Arturo García Hernández n Lo que distingue a las fotógrafos que a lo largo de un año han publicado sus portafolios en el suplemento Foto, que edita mensualmente La Jornada, no es ųen palabras del escritor Juan Villoroų "el intrépido descaro con que se acercan a sus temas, sino algo más estremecedor: el drama observado con pureza, intacto, sin mediación posible".

Tal suplemento ųa decir de Villoroų reúne a notables cazadores de instantes. "Aunque sus estilos y temperamentos artísticos varían, comparten la vocación por las escenas que ocurren a escondidas, no porque oculten una gravedad inconfesable, sino porque se muestran con una desnudez que ignora la mirada ajena".

Durante el acto conmemorativo del primer aniversario de Foto ųla noche del viernes en el Centro de la Imagenų, el escritor repasó los trabajos de Sebastiao Salgado, Graciela Iturbide, Paolo Pellegrini, Marco Antonio Cruz, Cristina García Rodero, Ken Klich y José Luis Ramírez, publicados en el suplemento.

En cada registro ųdestacó el autor de Los once de la tribu y La casa pierdeų, "el espectador tiene la perturbadora impresión de que nadie tomó la foto: momentos robados, rebeldes, que comparecen en el papel con más autoridad que la que tuvieron en vida. El extraordinario artificio de quien mira a los otros por medio de un lente consiste en borrar no sólo las huellas de su presencia, sino la posibilidad misma de haber estado ahí, en hacernos sentir que atisbamos los sucesos a traición, cuando aún reclaman una causa que los explique".

En una breve intervención durante el acto, la fotógrafa Graciela Iturbide destacó los significativo de la existencia de un suplemento como Foto: "Hay muy pocos suplementos de este tipo en el mundo. Es fantástico que exista uno en México, a pesar de todo; un suplemento que vale la pena ver".

Raúl Ortega ųcoordinador editorial del suplementoų habló del reto que significó concretar el proyecto: "No fue simplemente mostrar fotografías bonitas y acomodarlas, no, sino tener una idea conjunta con los autores en cada número, el mostrar portafolios, el mostrar ideas, el mostrar trabajos que tengan una intención, que tengan un lenguaje propio, el lenguaje de la mirada. Que esas imágenes nos detengan, nos recuerden, nos evoquen y, por qué no, nos sacudan". Ortega subrayó que lo anterior no sería posible sin la participación de quienes "en este proyecto tienen un poco de su corazón". Incluidos los integrantes del consejo editorial del suplemento: Eduardo Galeano, Graciela Iturbide, Eniac Martínez, Susan Meiselas, Carlos Monsiváis, Carlos Payán, Patricia Mendoza, Pablo Ortiz Monasterio, Sebastiao Salgado, Léila Wanick y Francisco Mata Rosas, a la sazón editor del suplemento.

Ortega agradeció particularmente a la directora de La Jornada, Carmen Lira, el apoyo que hizo posible el suplemento.

En representación de esta casa editora, el caricaturista Magú enfatizó que el interés y propósito de un suplemento de fotografía en un medio informativo es también el dar cauce a la creatividad de los fotógrafos, una creatividad que rebasa al ámbito mismo de lo noticioso, "la fotografía informativa no es todo lo que los fotógrafos pueden hacer", remarcó el también coordinador de Arte y Diseño de este periódico.

En el suplemento ųañadió Magúų "los fotógrafos nos enseñan parte del mundo que no vemos cotidianamente". De ahí la apertura de La Jornada a un espacio de este tipo, que además "habrá de ser espacio para que también se dé a conocer la creatividad de nuevas generaciones de fotógrafos".