n Evitó el Presidente referirse a esa resolución


Critica dirigente de la CROM ante Zedillo fallo de la SCJN

Fabiola Martínez y Enrique Méndez n El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Ignacio Cuauhtémoc Paleta, manifestó ante el presidente Ernesto Zedillo su inconformidad por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la libertad de organización sindical de los trabajadores al servicio del Estado.

"La CROM se preocupa de que el máximo tribunal del país permita que se reconozca a las minorías, fuente de conflictos intersindicales que esta central condena y por lo que nos mantenemos atentos para actuar en consecuencia", dijo.

A pesar del descontento de la FSTSE y otras organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo por la resolución de la Corte, el jefe del Ejecutivo no se refirió en ningún momento al fallo, pero acotó: "La Constitución consagra el derecho a una jornada máxima de trabajo, a la huelga como instrumento de lucha, a un salario digno y a organizarse en sindicatos libres y autónomos. En ellos se sintetiza el esfuerzo de las organizaciones obreras y del Estado por hacer realidad la justicia para los trabajadores. Por eso no daremos ni un paso atrás en los derechos conquistados por los trabajadores".

El mandatario --"su amigo y aliado"-- dijo que sólo la "sólida alianza" que el gobierno tiene con los trabajadores de México garantiza que "el futuro será mejor para todos", pues a partir de ella se protegen los derechos y las conquistas de la clase obrera.

"Unidos --les dijo-- seguiremos construyendo la democracia en la que tanto hemos avanzado; seguiremos en el camino del crecimiento económico; seguiremos construyendo una economía fuerte que sea capaz de generar los empleos que demandan ustedes, en el camino de la equidad y la justicia sociales".

Firme, el paro nacional: CTM

Antes de la 47 convención nacional de la CROM --central surgida hace 81 años y cuna sindical de líderes como Vicente Lombardo Toledano o Fidel Velázquez--, el actual dirigente del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine, dijo que "siguen en lo dicho" respecto al posible paro nacional en caso de no obtener una respuesta satisfactoria tras la entrevista con el jefe del Ejecutivo y el presidente del máximo tribunal del país.

"Creo que todos los sindicatos tenemos velas en el entierro. No estoy en contra de que haya dos, tres o diez sindicatos, eso no tiene importancia, el asunto es que ello afectará la competitividad de las empresas", consideró el también líder cetemista.

Siempre con tono pausado, en voz baja, Cuauhtémoc Paleta agradeció en principio al presidente Ernesto Zedillo "la permanente preocupación de su gobierno por los asalariados mexicanos" y, como es ya costumbre en estos eventos, refrendó el "pacto de unidad" entre la CROM y el gobierno para "estimular" en un clima de paz los asuntos laborales.

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación por los recientes fallos de la Corte, en principio, por el amparo a 11 empresas que podrán reducir el monto de utilidades a repartir entre sus trabajadores y también por la jurisprudencia que posibilita la formación de más de un sindicato en las dependencias gubernamentales.

Tampoco faltó en su discurso la ratificación de su militancia priísta y, en consecuencia --dijo--, la de todos los integrantes de la CROM.

"Somos y seguiremos siendo --subrayó--miembros del PRI, ese es el sentir de la absoluta mayoría de las bases cromistas". Por convicción, agregó el dirigente de esta central desde hace más de 15 años, acatamos los mecanismos que determine nuestro partido para la elección del candidato a la Presidencia de la República.

La CROM, dividida y casi a punto de la extinción en diversas ocasiones desde aquel histórico desprendimiento en 1932 que dio entrada a la fundación de la CTM, cuenta ahora --según afirma su dirigente-- con una membresía de "dos millones de trabajadores" distribuidos en empresas transportistas, astilleros, estibadores y de algunas plantas de las industrias textil y maquiladora.

Cuauhtémoc Paleta aseguró que su central cuenta con la titularidad de "miles" de contratos colectivos de trabajo distribuidos en unos mil 500 sindicatos, así como la representación de "campesinos y ejidatarios", aunque no pudo precisar el nombre de alguna empresa grande o representativa de la que posea la representación de los obreros.

Al aniversario 81 de esta confederación fueron llevados una vez más al viejo y descuidado teatro Ferrocarrilero algunos cientos de trabajadores --principalmente de Jalisco, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero--, quienes debieron seguir las órdenes de sus respectivos líderes locales para corear una y otra vez porras al "amigo Zedillo, la CROM está contigo".

También estuvieron atentos a los discursos de su líder y del primer mandatario, previo a las instrucciones precisas de los organizadores de las porras: "Cuando llegue el Presidente, duro con las porras, eh".