n Intentará revertir decisión de la SCJN, que admite la coexistencia de dos sindicatos


Pedirá la FSTSE reunión "urgente" con Zedillo

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) solicitará una audiencia "urgente" con el presidente Ernesto Zedillo "para hacer valer la alianza histórica de los trabajadores con el gobierno" y de esa forma intentar revertir la reciente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que posibilita la existencia legal de dos sindicatos en una misma dependencia.

Reunidos en un pleno extraordinario, los 88 secretarios generales de los sindicatos federados acordaron también hablar con el presidente de la SCJN, Genaro David Góngora Pimentel, para exponerle que no existe criterio válido alguno, "ni histórico, sistemático o gramatical" que respalde el fallo en cuestión.

A juicio de los líderes sindicales, el artículo 67 de la ley de los trabajadores al servicio del Estado, en el que se estipula que sólo puede haber un sindicato por cada dependencia y que éste debe integrarse exclusivamente en torno a la FSTSE, no es anticonstitucional ni se contrapone al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la libertad de asociación.

Sin ocultar su molestia ante el resolutivo del máximo tribunal del país, los dirigentes -encabezados por el diputado priísta Joel Ayala Almeida- advirtieron que la jurisprudencia es "totalmente errónea" y contraria a la estabilidad sindical del país.

"El fallo es un gran absurdo histórico y un espejismo que se ha presentado como la flor de la democracia. En realidad, pretenden dirimirnos, separarnos, liquidarnos, echarnos a pelear; situación que advierte desorden, desquiciamiento y anarquía; francamente, la Suprema Corte no midió las consecuencias", manifestó Ayala.

En el trasfondo de esta situación, sostuvo, están los peores intereses de la derecha y la ultraderecha, que pretenden privatizar el sector público a través del desmembramiento de los sindicatos.

Por ello, solicitaron al gobierno que "hoy más que nunca" les refrende su apoyo para "matizar" los efectos de la jurisprudencia, porque somos nosotros -expresó- quienes hemos propiciado que en este país haya estabilidad laboral.

"Hemos aguantado crisis tras crisis y hasta un retiro voluntario; es momento que nos respondan favorablemente". No faltó el dirigente que hizo un llamado a su partido político para que los respalde en la lucha que de entrada reconocen difícil. "Siempre hemos sido fieles al PRI y ahora esperamos una respuesta", dijo.

En la reunión se escucharon diversas alternativas, desde promover en la Cámara de Diputados la reforma a la ley de trabajadores al servicio del Estado y, con ello, determinar que el sindicato mayoritario continúe como el titular en la negociación de las condiciones generales de trabajo, hasta interponer un amparo, en la propia Corte, para revertir la jurisprudencia.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados presentará en septiembre próximo una iniciativa de ley para reformar la ley reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, con el propósito de hacer ejecutiva la resolución de la SCJN.

Los diputados perredistas Miguel Alonso Raya, Pablo Sandoval y Rosalío Hernández consideraron que quienes temen la aplicación de la jurisprudencia son los que han estado al frente de los sindicatos y los han utilizado para responder a intereses personales o de grupo.

La inconformidad de los dirigentes de la burocracia nacional alcanzó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. "ƑDónde está nuestro tribunal? Se le van todas", expresó Ayala.

Al final, el acuerdo quedó limitado a solicitar las audiencias referidas e iniciar una campaña de "concientización de las bases" respecto de los riesgos del fallo judicial. Reconocieron entonces que el camino es acercarse a las bases, para alentar la unidad; modernizar estructuras y procedimientos entre los sindicatos federados, e iniciar una amplia campaña de protesta en los medios de comunicación.

Tomás Vázquez Vigil, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que éste debe permanecer en los términos actuales, y llamó a evitar un desmembramiento.

Los disidentes son grupitos: Ayala

Ayala Almeida y los dirigentes de aquellos sindicatos en los que existe un mayor número de corrientes disidentes -como Educación, Hacienda, Agricultura, Comunicaciones, Medio Ambiente y Salud, entre otros-, minimizaron la posible fuerza de sus adversarios.

"En todos los sindicatos hay gente que no está de acuerdo, pero se trata de pequeños grupitos de no más de 50 personas; compañeros que siempre han estado en un rincón compitiendo en las elecciones, en constante rebeldía, pero jamás aceptan su derrota", aseguró.

Se complican las relaciones laborales si hay más de un sindicato: De la Fuente

En entrevista, luego de una visita de trabajo al Instituto Nacional de Perinatología, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Salud, manifestó que la libertad sindical en las dependencias públicas dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) implica "escenarios de enorme complejidad", pues se complicarían las relaciones laborales al existir dos o más organizaciones de trabajadores en un mismo lugar. Lo más importante, apuntó, será preservar el estado de derecho, "porque esta es la única fórmula que nos va a permitir seguir adelante en el desarrollo del país". (Fabiola Martínez, Georgina Saldierna y Claudia Herrera y Angeles Cruz)