n Rehúye comentar el caso de Madrazo Pintado


Woldenberg: lagunas jurídicas impiden normar precampañas

n Compete al Congreso legislar sobre el financiamiento, indica

José Gil Olmos n El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, reconoció que existe un "hueco" en la ley electoral para la regulación de los gastos de precampaña. Señaló que es el Congreso de la Unión el que tiene que legislar sobre esta materia, si así lo desea.

El consejero esquivó dar una opinión sobre el uso de los recursos públicos que viene haciendo el gobernador tabasqueño, Roberto Madrazo, pues, aseguró, no es de su competencia, sino de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

De las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que promovió la Cámara de Diputados y cuya aprobación está pendiente en el Senado, expresó que el Congreso no necesita de su apoyo porque el IFE "no hace nada por encima ni por debajo de la ley".

Incluso consideró que sería "imprudente" hacer algún comentario sobre el tema, pues sería tomado como un "alineamiento" por parte del instituto electoral o como un intento de participar en el debate.

En cuanto a los anuncios en televisión que Roberto Madrazo viene presentando como parte de su campaña en pos de la candidatura presidencial del PRI, sostuvo que el político tabasqueño ejerce su derecho de expresión y de manifestación y que esto forma parte de un fenómeno nuevo dentro del proceso de democratización del país. Añadió que esto último se aplica también en referencia a las campañas que vienen desarrollado algunos priístas antes de que sea designado el candidato presidencial tricolor.

Sin embargo aceptó que la ley electoral no tiene normado el gasto que se efectúa en lo que genéricamente se conoce como precampañas. Además, reiteró que al IFE legalmente no le corresponde investigar esta situación, pues de acuerdo con sus facultades únicamente puede fiscalizar las finanzas de los partidos a partir de los informes anuales que éstos entregan de egresos e ingresos y también de los recursos que utilizan en las campañas.

Woldenberg increpó a los reporteros cuando se le preguntó cuál sería la actitud que la autoridad electoral debería de tomar ante la evidencia de que Madrazo usa los recursos públicos para su precampaña.

Se trata de una "presunción", dijo, y agregó que si se presume desviación de recursos la instancia para recibir la denuncia no es el IFE, sino la Fiscalía sobre Delitos Electorales.

-Se le hacía la pregunta en ese sentido, porque es del dominio público que el gobernador de Tabasco ha reconocido que se están utilizando recursos de su estado para los promocionales que todos conocemos -se le inquirió.

-Yo no voy a entrar, insisto, en ningún litigio con ningún gobernador, con ninguna autoridad del país, con ningún partido político -respondió-. Lo que yo vi en la televisión fueron una serie de promocionales del gobernador de Tabasco, sobre eso el IFE no tiene nada que hacer.

Más adelante dijo a los reporteros que el problema en este tipo de entrevistas -ésta se realizó al terminar un acto en el IFE-"es que hay demasiadas presunciones" y que él no estaba dispuesto a caer en esta situación.

"Si ustedes tienen alguna presunción o la tiene algún ciudadano, pues tendrían que actuar, pero la autoridad electoral no puede estar presumiendo ni especulando sobre esos asuntos", comentó.

Woldenberg aseveró, no obstante, que la ley pena severamente a quien distrae recursos públicos para actividades que no están contempladas o aprobadas por el Congreso. Y que en el caso de los estados, son los Congresos locales los responsables de revisar la cuenta pública y no el IFE.