n Presentó El coronel no tiene quien le escriba, en Madrid


Sería una torpeza pensar en no ganar en Cannes, dijo Ripstein

n El día 17, estreno mundial de su filme en ese festival francés

José Garza, especial para La Jornada, Madrid, 14 de mayo n Antes de asistir a tierra francesa para concursar por primera vez por la Palma de Oro, el cineasta mexicano Arturo Ripstein hizo este viernes de forma sorpresiva una escala en la capital española para presentar a la prensa su nuevo largometraje El coronel no tiene quien le escriba, basado en la novela homónima del Nobel Gabriel García Márquez, que este lunes 17 de mayo será estrenado a nivel mundial precisamente en la sección oficial de la versión 52 del Festival Internacional de Cine de Cannes.

''Sería una tontería pensar en no ganar (en Cannes). Las 23 películas en concurso tienen posibilidades iguales", dijo un Ripstein convencido de que haber resultado seleccionado representa un triunfo en sí mismo.

''Creo que es más difícil concursar en Cannes que ganar."

Como una de las dos producciones en castellano, junto a Todo sobre mi madre, del cineasta manchego Pedro Almodóvar, El coronel no tiene quien le escriba aparecerá en Cannes como una versión personal y libre de la obra del escritor colombiano hecha por Ripstein y su guionista de cabecera, su mujer, Paz Alicia Garciadiego, quien adaptó a un escenario del trópico veracruzano de los años cuarenta la historia de un hombre que se pasa más de 30 años esperando la carta que le anuncie una pensión y la renuncia a las precariedades que enfrenta con su compañera que, por otra parte, en la pantalla adquieren una dimensión y una naturaleza que no está precisamente en el texto original.

 

Premier en México, hasta septiembre

 

Para la realización de la película, Ripstein explicó que García Márquez prefirió no intervenir en aspecto alguno, seguramente por ''amistad y confianza". Y es que entre ambos existe una estrecha relación que inició hace más de tres décadas cuando el cineasta llevó a la pantalla una obra del escritor, Tiempo de morir.

Producción méxico-franco-española, El coronel no tiene quien le escriba incluye un reparto encabezado por el actor mexicano Fernando Luján y la actriz madrileña Marisa Paredes, quienes estuvieron siempre en la mente de Ripstein y Garciadiego para interpretar los papeles estelares del coronel y su compañera Lola, respectivamente.

En la cinta intervienen también Salma Hayek, en otro personaje que en la obra literaria aparece un tanto inadvertido, así como Ernesto Yáñez, Rafael Inclán, Odiseo Bichir, Esteban Soberanes, Patricia Reyes Spíndola, Daniel Giménez Cacho y Julián Pastor.

El coronel no tiene quien le escriba será estrenada en España el viernes 4 del próximo junio. La presentación en México está programada para septiembre.