El espíritu del candombe

camerata Luego de años de exilio, vivido en México, luego de su retorno a la patria, la orquesta de cámara uruguaya Camerata Punta del Este regresa al país que los adoptó y les vio crecer un repertorio donde conviven, con calidad exuberante de ejecución, por igual una sonata de Mozart que un tango de Piazzolla que, por supuesto, muchos candombes uruguayos. Ah, y milongas.

Esta noche (20:00 horas) en el Palacio de Bellas Artes, la orquesta de calidad extraordinaria culmina una gira mexicana con un programa espléndido, entre el cual discurrirán materiales que resultan entrañables para quienes saben de su antigua larga estancia en México entreverados con los nuevos materiales que ha producido desde que retornaron a Uruguay.

Además, la Camerata Punta del Este cumple 30 años. El concierto de esta noche es también celebración entonces, de la misma forma que lo son sus dos recientes, hiperrecomendables grabaciones en disco compacto: Treintango y Por la vuelta. Será, la de hoy, una linda noche de tangos, milongas y candombe, con la maestría de unos músicos que ejecutan como los atrilistas de sinfónica más conspicuos al igual que desatan la pasión de una música de sonrisas como centellas. Con ustedes, el retorno de una gran orquesta: la Camerata Punta del Este. (Pablo Espinosa)