n Acusan de fraude a dos personas que trabajaron con él
Renuncia el ex ministro Borrell a la candidatura presidencial del PSOE
Afp, Reuters, Dpa y Ap, Madrid, 14 de mayo n El ex ministro Josep Borrell renunció hoy a la candidatura presidencial del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como consecuencia de un escándalo financiero en el que se encuentran involucrados dos de sus ex colaboradores.
El anuncio ocurrió un mes antes de las elecciones europeas, regionales y municipales, en las que el PSOE navega detrás del gobernante Partido Popular en la preferencia electoral.
Borrell dijo que tomó la decisión de renunciar para no afectar la imagen de su partido, ante las denuncias de fraude por 3.1 millones de dólares contra sus ex colaboradores Josep María Huguet y Ernesto de Aguiar.
Borrell, de 52 años, rechazó cualquier participación en el delito, cometido durante su periodo al frente del Ministerio de Hacienda en el gobierno de Felipe González. La investigación, agregó, podría perjudicar a los candidatos socialistas en las elecciones locales y para el Parlamento Europeo.
El ahora ex candidato presidencial señaló que cometió "errores de apreciación" en su relación con Huguet y De Aguiar, y debe asumir sus responsabilidades, porque "no basta el cumplimiento estricto de la legalidad". Asimismo, subrayó que no se trata de "mantener la carrera electoral a cualquier precio" y reiteró que las denuncias de fraude pueden deteriorar "la imagen del PSOE, a sus candidatos y al debate político nacional".
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, informó que los socialistas designarán al sustituto de Borrell después de los comicios del 13 de junio. La cadena de radio Ser afirmó que los principales dirigentes socialistas se reunieron con Borrell para convencerlo de no renunciar hasta después de las elecciones.
El secretario general del PP, Javier Arenas, declaró que "es bueno que el PSOE resuelva sus problemas", mientras que el portavoz del gobierno, Josep Piqué, se declaró confiado en que el PSOE supere la situación "cuanto antes".
Borrell fue electo como candidato presidencial en las elecciones primarias de abril de 1998, efectuadas un mes después de la renuncia de Felipe González al frente del partido. En esa ocasión su contendiente fue Joaquín Almunia.