n Fue derribado por las baterías yugoslavas un avión francés sin piloto


Concentra la OTAN sus ataques en el sur de Serbia

Afp, Ap, Dpa, Reuters, Pl y Xinhua, Belgrado, 13 de mayo n La aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concentró hoy sus ataques en el sur de Serbia, pero sobre todo en Kosovo, donde un avión sin piloto fue derribado, aseguró la agencia oficial yugoslava Tanjug, que no precisó el número de víctimas que dejaron los bombardeos este jueves.

La alianza noratlántica confirmó que perdió un avión de reconocimiento francés, aunque no se ha establecido si tuvo fallas mecánicas o fue derribado, y señaló que incrementará el número de misiones aéreas.

Luego que ayer realizó 600 misiones, la OTAN efectuó hoy unas 800 misiones en las últimas 24 horas, de las que más de 650 fueron de ataques, aunque las agencias de prensa internacionales refirieron que las lluvias impusieron una pausa en las incursiones de bombardeos.

De su lado, la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, manifestó su preocupación por elevado número de civiles que han dejado los 51 días de bombardeos, luego que la cancillería le dio un informe en el que cifró en unos mil 200 civiles muertos y en más de 5 mil el número de heridos.

Robinson criticó indirectamente a la OTAN al estimar que "ello plantea numerosas preguntas", y expuso que "es evidente que el motivo de la campaña de la OTAN era humanitario y que buscaba defender los derechos humanos" en la provincia serbia de Kosovo, pero, subrayó, "debe haber una proporcionalidad y las operaciones de la alianza deben tener blancos muy precisos, en el sentido militar del término".

Ap refirió que el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, reconoció ayer, sin dar cifras exactas, que "durante esta lucha muchos miembros de la policía y de las fuerzas de seguridad murieron valientemente", en tanto que Afp indicó que es muy elevado el número de avisos fúnebres publicados en la prensa y los anuncios de decesos en varias localidades.

La primera alerta aérea de hoy, que se mantuvo una hora, fue marcada por una explosión en Petrovicic, en la periferia noreste de Belgrado, reportó Tanjug.

Señaló que el pueblo natal de Milosevic, Pozarevac, 60 kilómetros al este de Belgrado, fue bombardeado otra vez; igual suerte corrieron los suburbios capitalinos de Pancevo y Batajnica, un centro estatal de televisión en Novi Sad e instalaciones eléctricas, por lo que Nis y varios barrios de Belgrado y Novi Sad quedaron sin luz.

La coalición occidental reportó que destruyó cinco aviones yugoslavos que est aban posados en los aeropuertos de Batajnica y Obvra, y que más de un cuarto de todos los tanques y piezas de artillería yugoslavos ya quedaron fuera de combate.

A todo esto, el vocero del Pentágono, Kevin Bacon, señaló que la cifra de 28 mil efectivos, prevista para supervisar un eventual acuerdo de paz en Kosovo, como se quiso imponer a Belgrado en las negociaciones de Rambouillet, resultaría ahora insuficiente, aunque dijo que aún no se ha calculado el número exacto de hombres que deberían integrar una fuerza de paz.

El semanario croata Feral señaló, en tanto, que los bombarderos de la OTAN lanzan en el mar Adriático bombas de uranio empobrecido, las cuales pueden provocar serios daños en la ecología.