n Capitalización


Realizará Pulsar una emisión primaria de acciones

Angélica Enciso y Roberto González Amador n El Grupo Pulsar Internacional realizará una emisión primaria de acciones por un monto estimado entre 250 y 300 millones de dólares para capitalizar a su subsidiaria Seminis, productora de una cuarta parte de las semillas para vegetales que se consumen en el mundo, anunció Alfonso Romo Garza, presidente de ese corporativo.

La emisión primaria de acciones se concretará a finales de este mes o a principios de junio, anticipó Romo Garza, quien afirmó que los recursos servirán para optimizar el desarrollo de la empresa y capitalizarla.

El empresario que ayer participó en un seminario de Biotecnología organizado por el Grupo Maseca, señaló que la emisión primaria estará encabezada por los bancos estadunidenses Goldman Sachs y JP Morgan. ''Nuestra estrategia de negocios para este año va a ser agresiva en todo el mundo; acabamos de comprar 50 por ciento del mercado de productos tropicales en Brasil, continuaremos con inversiones para producir alimentos en Israel, Corea, India y Pakistán'', declaró Romo.

Durante su participación en el seminario Perspectivas y avances de la investigación en biotecnología para la cadena agricultura-alimento, organizado por el Grupo Maseca, Alfonso Romo Garza aseguró que las necesidades de producción de alimentos para satisfacer la demanda de crecimiento de la población constituyen ''un reto sin precedente''.

''Si el continente asiático elevara en sólo 10 por ciento su demanda de alimentos, no tendríamos suficientes productos para satisfacerla; en caso contrario, se provocaría una escalada de precios que los dejaría fuera del alcance de la mayoría de la población'', aseguró Romo para destacar la importancia de avanzar en las investigaciones tecnológicas relativas al cultivo de semillas mejoradas.

El presidente de Pulsar Internacional, consorcio que controla Seminis -compañía que produce una cuarta parte de las semillas para vegetales que se consumen en todo el mundo- aseguró que la inversión en tecnología para producir alimentos permite al agricultor reducir los costos de producción, al comerciante obtener mejores ganancias y al consumidor contar con productos de mayor calidad a un menor precio.

Por su parte, Robert Fraley, presidente del sector agrícola de Monsanto -la empresa más importante que maneja semillas modificadas genéticamente-, confió en que este año se introduzcan en México más de 12 tipos mejorados, incluidas las utilizadas en la siembra de maíz, para elevar la producción de productos agrícolas.

Agregó que a partir de este año y hasta el 2020 los márgenes del sector agrícola se pueden triplicar por el aumento en la demanda de insumos transgénicos. Como ejemplo, mencionó que en Estados Unidos la superficie cultivada con estas semillas pasó de 24 millones de hectáreas a 40 millones en 1999.

Robert Fraley aseguró que el beneficio social y económico del uso de la biotecnología es uno de los hechos más importantes en el mundo e, incluso, mencionó que ella va a ser superior en el futuro comparada con el desarrollo de la informática de los últimos años.