n El secretario de Gobernación convoca a debates de altura entre los aspirantes


Comenzó el pase de charola de ''Empresarios por Labastida''

n Nace con un fondo de dos millones de dólares para apoyar su campaña; la organización es apartidista, asegura García Suárez

Laura Gómez Flores n Con un fondo de dos millones de dólares, representantes del sector comercio e industria de siete estados y el Distrito Federal crearon la organización apartidista ''Empresarios por Labastida'', que busca apoyar económica y logísticamente la campaña del secretario de Gobernación a la Presidencia de la República.

Encabezados por Eduardo García Suárez, presidente del Consejo Patronal de Hombres de Negocios de Puebla (CPHN) y ex dirigente de la Concanaco, y Roberto Vega Levín, consideran que el secretario de Gobernación es la persona ''idónea'' para dirigir el destino del país, pues tiene el equilibrio de ser político y economista, característica que no tiene ningún otro aspirante ''lucidor'', por lo que invitarán al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a que se sume a la mencionada organización.

Para los representantes del sector comercial e industrial del país, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo tienen una figura ''debilitada, muy pobre'' dentro del área económica; a Vicente Fox lo perciben como ''incongruente, refugiado 100 por ciento en la mercadotecnia político-electorera'', y a Diego Fernández de Cevallos lo ven como un aspirante ''latente'' que espera el momento justo para saltar con fuerza a la disputa por la candidatura de su partido.

Luego de aclarar que no buscan notoriedad ni tienen ningún interés político más que el bien de México, Vega Levín -coordinador de la recién creada organización- calificó de ''improbable, si no es que descartada'' la posibilidad de que el encargado de la política interior no sea el candidato del Partido Revolucionario Institucional. ''Sería un error inclinar la balanza a favor de Miguel Alemán, Roberto Madrazo o Manuel Bartlett, pues representaría acentuar el capitalismo salvaje existente'', advirtió.

Se investigarán las aportaciones

García Suárez informó que en los próximos días esperan tener comunicación o un acercamiento con Labastida Ochoa, aunque desde este momento empiezan a ''pasar la charola'' entre los empresarios interesados en apoyar su candidatura. ''Los recursos serán bien investigados para evitar que el narco nos coquetee, aunque eso resulta imposible, pues la mayoría de las aportaciones vienen de la pequeña y mediana empresas'', indicó.

Por separado, precisaron que si Labastida no es el candidato del PRI, no ofrecerán sus recursos económicos a ningún otro. ''Es un hombre experimentado, maduro, congruente y fuerte aspirante a la candidatura de su partido, por lo que no puede ser desaprovechado'', dijeron.

Además, tiene experiencia en el combate a la droga, ha buscado persistentemente la unidad nacional, no ha caído en provocaciones, carece de fondos para una campaña y no ha desviado recursos con fines electorales, agregaron.

Dicha posición se sustenta en los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de Puebla, a solicitud del CPHN, entre 560 empresarios del Distrito Federal y los estados de Puebla, Veracruz, Morelos e Hidalgo, de los cuales 11 por ciento, principalmente grandes empresarios, se abstuvo de opinar en torno al mejor candidato a la Presidencia, hasta conocer sus planes y proyectos, y no sólo el ''marketing electorero''.

Según los resultados de la muestra, levantada entre el 1o. y el 10 de mayo, Miguel Alemán cuenta con simpatías, ''aunque preocupa su estrecha relación con George Bush, Fernando Gutiérrez Barrios y Carlos Hank González''. Mientras, a Manuel Bartlett lo consideran un ''generador de oligopolios''; a Esteban Moctezuma, un joven político que debe acumular experiencia, y a Roberto Madrazo y Humberto Roque, como dos más que incrementan la lista para el juego político clásico del PRI, pero ambos con pocas posibilidades.

Los 300 empresarios de este movimiento son originarios de Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo y Morelos.

Se suma Tinoco Rubí

Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 13 de mayo n Al margen de la directriz nacional priísta de que los gobernadores mantengan su reserva sobre el proceso interno para la designación del candidato presidencial, el mandatario michoacano, Víctor Manuel Tinoco Rubí, reiteró su apuesta por Francisco Labastida Ochoa como abanderado del PRI hacia los comicios del año 2000.

''No le va a espantar si lo someten a un debate o competencia interna, y yo creo en él'', señaló Tinoco, entrevistado luego de reunirse con el dirigente nacional de la Concanaco, José Yamil Hallal Zepeda. Luego de señalar que habría que esperar el mecanismo que fije el PRI para la elección, Tinoco Rubí dijo de Labastida: ''Ha sido gobernador, secretario de Estado, embajador; es un hombre que se ha hecho en la lucha, y sabe que si lo ponen a competir saldrá adelante''.

n Pide analizar los problemas del país, no los de los partidos

Rosa Elvira Vargas n Listo ya para asumir su condición de precandidato del PRI a la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, pidió que los eventuales debates entre los aspirantes a la nominación sean ''de altura, de calidad, hablando de las cosas sustantivas e importantes para el país y los mexicanos''.

Sin embargo, el funcionario rechazó tajantemente que los problemas no resueltos del país, y que son de su responsabilidad, le impidan convencer a sus correligionarios del PRI para que voten en la contienda interna. Incluso al referirse al caso de Chiapas, le pareció ''simplista'' que la prensa ubique la persistencia del conflicto en aquella entidad, sólo a la existencia o falta de diálogo ''con el EZLN y con Sebastián Guillén''.

Labastida fue rodeado por decenas de reporteros cuando salió del Polyforum Siqueiros acompañando al presidente Ernesto Zedillo y a otros funcionarios, luego de participar en el 50 aniversario del Grupo Maseca (Gruma).

Al percatarse del hecho, el mandatario dijo entre risas a su secretario de Gobernación: ''šSi quieres que te rescate, ahí quédate'', y dirigiéndose al secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, le señaló: ''šY tú también!'', al tiempo que él abordaba divertido la camioneta que lo llevaría de regreso a Los Pinos.

El titular de Gobernación, quien antes de iniciar sus respuestas alcanzó el borde de una banqueta para tener mejor altura respecto a sus interlocutores, dijo que aceptaría tres preguntas, que en realidad fueron sólo dos, y donde se refirió -primero- a las características que deberán tener los debates con sus contrincantes por la candidatura. En ellos, planteó, deberá discutirse cómo solucionar los problemas de la pobreza, cómo combatir la desigualdad, los problemas de seguridad y, en general, ''cómo entrarle a los problemas de los mexicanos, no a los problemas de los partidos ni de los candidatos''.

Luego, y con relación a cómo persuadirá hacia su causa cuando en su actual función deja varias cuestiones sin resolver, entre ellas Chiapas, Francisco Labastida Ochoa señaló que ''todos los países, permanentemente, tienen problemas. Lo que importa es si se avanza en la solución de ellos y, en su caso, (ver) quién no contribuye a su solución''.

Esfuerzos en Chiapas

Añadió que el gobierno de la República ha puesto todo su esfuerzo para avanzar en la solución de los problemas de Chiapas. ''Yo nada más recuerdo algunos de los datos relevantes: se combaten de fondo los problemas de pobreza y para ello se están haciendo inversiones que han permitido crear más de cuatro mil escuelas durante el gobierno del presidente Zedillo, contratar a más de diez mil maestros, incorporar a más de 300 mil alumnos, construir más de mil kilómetros de carreteras, llevar los servicios de agua potable a más de 350 mil personas, impulsar un aumento en la productividad agropecuaria que ha permitido que, por ejemplo, se eleve considerablemente la producción de maíz y frijol'', argumentó el secretario de Gobernación.

Entonces, señalando a los reporteros, indicó: ''Cuando ustedes se refieren al estado de Chiapas lo asimilan, me parece, en forma simplista -si me permiten que lo diga- al diálogo existente o inexistente con el EZLN y con Sebastián Guillén, y esa es una simplificación del problema''.

La conflictiva de Chiapas, cerró el responsable de la política interna, son aspectos ''mucho más profundos'' y en ellos trabaja el gobierno de la República. ''Si el diálogo se da o no, ello no es responsabilidad del gobierno, sino es responsabilidad de Sebastián Guillén y del EZLN, que se ha negado sistemáticamente a tenerlo''.

Cuando se despedía, Labastida preguntó a los reporteros: ''ƑQué, me la eché cortita o larga?''.