Ť ¿De veras quieren traer a Cabal?
Ť Juez australiana le da un respiro
Ť TFM va por el resto
Hay varias veladoras encendidas para que el gobierno de Australia rehuse la extradición de Carlos Cabal Peniche a México. Desde luego, está la veladora de Cabal, pero también las de algunos funcionarios y empresarios mexicanos con quien hizo negocios. No quieren que se repita la historia de El divino Rodríguez. A éste lo extraditó el gobierno español, pero al llegar a México comenzó a hacer revelaciones comprometedoras. Reveló, por ejemplo, que le prestaba su jet privado al hoy gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para que se fuera de vacaciones a las nevadas montañas de Aspen, en los días de vino y rosas en que Salinas entregó los bancos. Curiosamente, los diversos juicios en su contra se han ido desmoronando y, en el mayor absurdo, El divino podría contra-demandar al gobierno mexicano por difamación, calumnias y hasta exigirle la reparación del daño moral. Llegaron noticias gratas de Australia para los que tienen las velas encendidas: la juez Lisa Hannan se negó a posponer indefinidamente la extradición, pero dio más tiempo para resolverla. El juicio comenzará hasta julio 19, en vez de junio 15, y durará al menos ocho semanas, es decir, hasta mediados o fines de septiembre. Para entonces, el PRI ya tendrá candidato a la Presidencia y si el regreso de Cabal llegara a hacer olas, tal vez le afectaría menos a la imagen del partido. El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, acaba de admitir públicamente que Cabal aportó dinero para su campaña y que hizo lo mismo para las de Colosio y Zedillo. Nadie lo ha negado todavía. ¿De veras quieren traerlo?
Todo listo para saldar la deuda
Avisa Transportación Ferrovaria --la concesionaria de la línea que corre a Monterrey y Laredo-- está lista para pagar el 20 por ciento restante que adeuda al gobierno mexicano. En diciembre de 1996, TMM y Kansas City Southern Industries se adjudicaron la franquicia de 50 años mediante una oferta de mil 400 millones de pesos. Había quedado pendiente el pago de un 20 por ciento. Hace días levantó ámpula la decisión de la compañía filial TMM (José Serrano Segovia) de mover a Atlanta el domicilio oficial de la naviera. Algunos ligaron la medida a un anuncio de la Secretaría de Comunicaciones (Carlos Sacristán), en el sentido de que está por crearse un órgano regulador tipo Cofetel que vigile a los nuevos concesionarios. Las empresas saben que eso, tarde o temprano, les saldrá costando dinero.
Tenemos un e-m@il
Voy directo al grano: referente al tan controvertido tema del Fobaproa, a la fecha ningún medio ha publicado o dado a conocer los resultados de las auditorías realizadas, la pregunta es: ¿por qué?
Buzón reservado a petición del autor, ya que trabaja para el gobierno.
R: La razón es que todavía no han concluido. Se supone que el procedimiento terminará el 18 de julio. No hay que esperar resultados espectaculares. Mientras los legisladores forcejeaban en el Congreso, hubo tiempo de poner en orden los documentos para que no resulten culpas contra nadie. Como dicen los contadores: hubo chance de hacer una auditoría previa a la auditoría. Todo va a salir planchadito, como recién salido de la tintoreríaÉ
fax 01.735.61348