n Ni un paso atrás en la exigencia de diálogo público
Declina el CGH reunirse con la Comisión de Encuentro de Barnés
María Esther Ibarra n Al ratificar que hoy integrará su propuesta de formato de diálogo, el Consejo General de Huelga (CGH) afirmó que no acudirá a la Comisión de Encuentro de Francisco Barnés de Castro porque es una "muestra más de que el rector no tiene vocación política para dialogar, y una forma de alargar el conflicto, toda vez que minimiza y desconoce al movimiento estudiantil como interlocutor".
Gabriela Espinoza, Ramón Moreno y Aldo Aguirre, voceros en turno del CGH, reiteraron no dar un paso atrás en su exigencia de un diálogo público, abierto, directo, resolutivo y sin intermediaciones, y rechazaron aferrarse a una postura intransigente al negarse a admitir la opción, por ejemplo, de la Comisión Plural de Investigadores que se ha propuesto para acercar a ambas partes con miras a solucionar el conflicto que hoy cumple 24 días.
Por otra parte, la Coordinadora Estudiantil (CE) propondrá en la sesión de este día del CGH que el movimiento estudiantil complemente su propuesta de diálogo público y resolutivo, con un formato y una agenda, ya que hasta el momento "sólo nos hemos quedado en decir cómo lo queremos pero no terminamos por definir la integración de los mecanismos".
Al señalar lo anterior, Sergio Méndez Silva -miembro de la CE y estudiante de la Facultad de Derecho- precisó que la propuesta de diálogo que haga el CGH de ninguna manera se contrapone para continuar con el plan de acción de "sacar la lucha de la UNAM, continuar en coordinación con el movimiento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, el del Sindicato Mexicano de Electricistas y la jornada nacional en defensa de la gratuidad con las universidades públicas del interior país".
Ante la pregunta de qué pasará si el rector Barnés de Castro no acepta la iniciativa de diálogo en los términos planteados por el CGH, Méndez Silva dijo que se ratificaría poner un ultimátum a Barnés y, de persistir en su negativa, "se evaluaría buscar otro interlocutor ya sea dentro o fuera de la UNAM".
Entre algunos integrantes del movimiento estudiantil, en distintos momentos se han mencionado propuestas de solicitar la intermediación del gobierno federal, la Junta de Gobierno o la renuncia de Barnés para que otro rector resuelva el conflicto.
Interrogado al respecto, Méndez Silva expresó que la postura de la CE es agotar todas las instancias universitarias, pero señaló "urgente que el CGH defina de una vez por todas un formato, porque tampoco podemos estar esperando a que Barnés decida si acepta o no nuestra exigencia de diálogo público y directo con el movimiento estudiantil".
Al respecto, los voceros del CGH, en conferencia de prensa ofrecida ayer en el Che Guevara, manifestaron que es insoslayable la fuerza de la huelga estudiantil universitaria y su extensión a otras instituciones, como "fue evidente con la manifestación que antier realizamos exitosamente por segunda vez al Zócalo y el respaldo refrendado por padres de familia, maestros, electricistas y otras organizaciones sociales".
Asimismo, destacaron que "quedó demostrado claramente el cuestionamiento de los universitarios del país a la política educativa del gobierno", dado que universidades como la de Chapingo -que decidió irse a huelga indefinida-, la Autónoma Metropolitana y la Escuela Nacional de Antropología e Historia se han sumado con paros en apoyo de las demandas del movimiento estudiantil de la UNAM.
Por ello, los voceros del CGH recalcaron no necesitar de ninguna mediación, aunque dijeron estar abiertos a escuchar a los diversos sectores de universitarios, pero que en el caso de la "comisión Barnés", como ya se le conoce a la que el rector nombró el martes pasado, sus "integrantes tendrían que acudir a la asamblea del Consejo General como lo hicieron la de los investigadores".
Aseguraron que hasta el momento no hay acuerdo ni de las asambleas ni del pleno del CGH para aceptar un encuentro con los representantes de la Rectoría, pero en caso de que los funcionarios acudan al CGH se les recibiría como una más de las comisiones que hay, y de manera respetuosa.
En su opinión, el movimiento estudiantil no es intransigente por su exigencia de diálogo público, directo, abierto, resolutivo porque "no dañamos ni moral ni políticamente a ninguna institución. Si el rector se ha negado a aceptar nuestra propuesta es por temor a que desenmascaremos a las autoridades sobre el manejo que hacen del presupuesto universitario y de los salarios que ganan".
Los voceros estudiantiles aclararon que no debe confundirse el diálogo que propone el CGH para resolver los seis puntos del pliego petitorio con el tercero del mismo, referente a la creación de un espacio de discusión y resolución de las distintas demandas de la plataforma de lucha del movimiento estudiantil. Es decir, puntualizaron, "en ese espacio se discutirían todos los puntos de la plataforma de lucha del movimiento, que entre otras cosas incluye el financiamiento, las formas de gobierno y la reforma académica de la UNAM".
Finalmente manifestaron que harán pública su propuesta de diálogo a través de los medios masivos de información y no directamente al rector o a la Comisión Barnés.
n "Se daría razón a quienes carecen de interlocutores"
Sería un error derogar el nuevo reglamento de pagos: Sarukhán
n Avanza la propuesta de reactivar el diálogo: Pozas Horcasitas
Alonso Urrutia n El ex rector de la UNAM, José Sarukhán, consideró que sería un error si en estos momentos las autoridades universitarias derogaran el Reglamento General de Pagos, porque sería darle la razón a quienes no tienen interlocutores. Sostuvo que el conflicto universitario requiere la salida del diálogo con base en argumentos y no a partir de posturas irascibles, "donde no hay con quien hablar, Fuenteovejuna, nadie sabe".
En tanto, Ricardo Pozas Horcasitas, integrante de la comisión de enlace recientemente creada, dijo que a pesar del rechazo que han recibido por parte de los estudiantes, que los han calificado de rompehuelgas, avanza su propuesta para propiciar el diálogo.
Al ser entrevistados -en el marco de la conformación del organismo Transparencia Mexicana-, ambos coincidieron en que se debe reactivar el diálogo. Sarukhán comentó que los argumentos que hasta ahora han dado a conocer los paristas "no resisten ningún análisis, por lo que se requiere de una modificación en la conducta de la gente que, de manera autoritaria, ha paralizado la Universidad".
Según el ex rector, con las posturas que han asumido pareciera que en realidad quieren ver desaparecida la educación pública superior o verla cada vez más limitada y acotada, en vez de convertirla en un instrumento del cambio social.
-ƑCuándo considera que se solucionará el conflicto?
-No soy mago, desearía que esto se resolviera por la vía de la razón e intercambio inteligente de puntos de vista de quienes se han opuesto, pero con razones, no con manipulación donde hay personas que no tienen nada que ver,
Aludió a su gestión, cuando debió retirar una propuesta similar, y recordó que lo hizo con "dolor" pero, en su momento, el contexto que había en la vida de la comunidad universitaria hacía pertinente una determinación como ésa.
A su vez, Pozas Horcasitas comentó que la comisión busca propiociar el diálogo entre todos los sectores de la comunidad universitaria para impedir mayor deterioro a la institución. Consideró que la movilización realizada el pasado miércoles forma parte "consustancial" a cualquier movimiento universitario.
En tanto, Sergio García Ramírez, quien es parte de la Junta de Gobierno de la UNAM, dijo que es "gravísimo" el problema que enfrenta la UNAM, por lo que se manifestó por que haya respuesta a la creación de la Comisión de Encuentro para establecer el diálogo.
Aseveró que "ya está construida la primera mitad del puente, falta por construir la otra". Se puede aceptar que existan personas que disientan, pero que se dialogue, no que se utilicen métodos violentos.