n Secretarios de Estado, banqueros y empresarios en el 50 aniversario de Maseca
Mejorar el bienestar social, el principal reto de México: Zedillo
n Considera González Barrera que se ha asegurado el fin de las crisis sexenales recurrentes
Rosa Elvira Vargas, Angélica Enciso y Roberto González Amador n La mejoría del bienestar social de la población es el reto más importante que enfrenta México hoy en día, afirmó el presidente Ernesto Zedillo, durante la celebración del 50 aniversario del Grupo Maseca.
El Presidente manifestó que, a pesar de muchos obstáculos y problemas, en el país se ha logrado mejorar sustancialmente los indicadores sociales básicos de la población.
En un acto celebrado en el Polifórum Cultural Siqueiros, el presidente del Grupo Maseca, Roberto González Barrera, afirmó que en el país se han construido bases sólidas de desarrollo económico que aseguran el fin de una larga etapa de crisis sexenales recurrentes, que permiten reducir la pobreza extrema y preservar la estabilidad y gobernabilidad.
Ante seis secretarios de Estado, empresarios y banqueros que acudieron al evento con que Maseca conmemoró sus 50 años de actividades, González Barrera destacó que para la comunidad empresarial del país hay confianza en el futuro de la nación, en la fortaleza de sus instituciones y en el potencial de los bienes que se producen.
El industrial reiteró que en los últimos años se han construido bases sólidas para el desarrollo económico, que aseguran el fin de una larga etapa de crisis sexenales recurrentes, que se ha prolongado por más de dos décadas.
Consideró necesario que una vez creadas las condiciones para evitar una crisis de fin de gobierno, se persista en el diseño y ejecución de una política social eficaz que permitirá reducir al máximo la pobreza extrema, que afecta a 26 millones de personas, según las cifras oficiales.
Dijo que en estos últimos años se ha dado el paso definitivo hacia una democracia plena y transparente que permite preservar la estabilidad y gobernabilidad ''que todos deseamos''.
González Barrera habló al inicio del seminario Perspectivas y avances de la investigación en biotecnología para la cadena agricultura-alimento, acto con el que el Grupo Maseca celebró medio siglo de haber sido fundado.
En su intervención ante el Presidente y los miembros del gabinete, el propietario de la principal productora y comercializadora de harina de maíz en México afirmó que en sus cinco décadas de existencia, Maseca ha buscado preservar y dar un nuevo impulso en el país al uso del maíz y la tortilla, al mejorar su calidad e higiene y hacerla más competitiva frente a otros productos.
''En estos años hemos buscado ser el vehículo más importante para llevar este alimento y la tecnología mexicana a muchos países del mundo, con el fin de hacer de la tortilla un alimento completo mediante la adición de proteínas, vitaminas y minerales.''
Maseca fue fundada en 1949, con un capital de 75 mil pesos. Actualmente realiza operaciones en México, América Central, Sudamérica y Estados Unidos, además de que construye una nueva planta en Inglaterra.
Este grupo posee activos por 17 mil millones de pesos y 10 mil millones de pesos en capital, y sus ventas mundiales alcanzan mil 500 millones de dólares. Anualmente, comercializa 3 millones de toneladas de harinas y tortillas de maíz y trigo, botanas de maíz, pan, corazón de palmito, arroz y otros productos. Su capacidad instalada anual es de 4.3 millones de toneladas, y cuenta con 64 plantas ubicadas en siete naciones.
González Barrera expresó a Zedillo que el Grupo Maseca continuará trabajando para ampliar sus operaciones, tanto en México como en el extranjero, sin afectar la ecología, a través de usar procesos y maquinaria cada vez más eficientes para ahorrar insumos y reducir contaminantes.
En una breve intervención para inaugurar el seminario, el presidente Ernesto Zedillo dijo que el desarrollo y la incorporación de tecnologías de punta y la capacitación permanente de sus trabajadores están en la base de la productividad, la eficiencia y la calidad de los productos que ofrece el Grupo Maseca.
Calificó de satisfactorio el hecho de que cada vez más empresarios mexicanos se preocupen por el desarrollo tecnológico, ''como una de las fuerzas motrices de la transformación actual del país, una transformación que debe completar el cambio profundo que hemos experimentado a lo largo de este siglo, sobre todo en los últimos 50 años''.
Después de despedir al presidente Zedillo, González Barrera dialogó con reporteros, a quienes confesó su militancia priísta y su disposición para apoyar financieramente a alguno de los precandidatos de su partido a la Presidencia de la República.
--ƑUsted será uno de los que financien la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, como lo va a ser Eduardo Bours de Francisco Labastida?
--Yo soy miembro del PRI y nada más. Pero no soy tan importante como el señor Bours, ni nada de eso. En esto de las aportaciones hay que esperar las reglas, porque a lo mejor ni las van a permitir, o a la mejor van a ser como en Estados Unidos, que tengamos una cenita y regalemos 500 pesos por el plato.