n Robles: PRI y PAN deben ser consecuentes con sus ideas sobre la reforma


Mezquino, descalificar la consulta

n Los habitantes del Distrito Federal serán los únicos beneficiarios, señala la funcionaria

Bertha Teresa Ramírez n La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, afirmó que es mezquino descalificar la consulta ciudadana --convocada por un grupo de ciudadanos para el próximo domingo-- sólo porque ha recibido el apoyo del gobierno de la ciudad.

Asimismo, llamó al PRI y al PAN a ser consecuentes con sus ideales de avanzar en la reforma política integral para el Distrito Federal. Señaló que todos los partidos han hablado de promover la participación ciudadana, por lo que "es el momento de ser consecuentes con ese ofrecimiento y apoyar la consulta ciudadana a la que convocó un grupo de ciudadanos", señaló.

Precisó que la consulta no traerá beneficios para este gobierno, sino para los habitantes de la ciudad, "para que nunca más una Cámara de Diputados pueda castigar a la ciudad en materia de recursos económicos por cuestiones de tipo político".

Rosario Robles criticó a quienes descalifican la encuesta, "cuando lo que todos debiéramos hacer es apoyar la participación ciudadana".

Dijo que el contenido de la consulta debe tener un "andamiaje" que regule las relaciones institucionales de los delegados con el gobierno central, pues sino se corre el riesgo de convertir al Distrito Federal en una ciudad ingobernable.

Indicó que el escenario político que se espera para el 2000 es el de una ciudad gobernada por una pluralidad de partidos políticos, por lo que se requieren normas que regulen las relaciones de los delegados con el gobierno central para que el Distrito Federal no se convierta en una ciudad fragmentada en feudos.

Robles Berlanga señaló que la consulta ciudadana cobra trascendencia porque constituiría un escenario para el 2000, pues generaría esquemas nuevos de elección, como el que los delegados sean elegidos por primera vez a través del voto universal, secreto y directo.

La consulta ciudadana ha sido apoyada por el gobierno de la ciudad debido a que plantea la necesidad de que en la agenda de los partidos políticos y en el Congreso de la Unión se incorpore el debate sobre el Distrito Federal. La secretaria de Gobierno opinó que no bastaría una elección secreta y directa de los delegados para concluir el proceso democrático en la ciudad.

Aseguró que la sola elección de los delegados, sin una especie de cabildo que equilibre su poder, generaría problemas de gobernabilidad, de falta de coordinación, ya que dicha elección no establece sus atribuciones y facultades, ni su relación con el gobierno central. Tampoco están definidos los contrapesos que a nivel de gobierno tendrían que instrumentarse en cada demarcación.

Dijo que entre los temas de la consulta, la descentralización de las delegaciones es un punto fundamental, "porque esa es la única manera de gobernar una ciudad de nueve millones de habitantes".

Señaló que aunque se requiere de la descentralización de las demarcaciones políticas, "tampoco podemos perder de vista que ésta es una gran metrópoli y el enfoque metropolitano tiene que estar siempre presente porque hay problemas que son de la ciudad y que sólo pueden resolverse desde una perspectiva metropolitana. El problema del medio ambiente, del agua, de la basura, etcétera, son de la ciudad, por lo que sería necesario combinar la descentralización con capacidad de gobierno y de toma de decisiones".

Otro tema que está en la perspectiva ciudadana y que el gobierno de la ciudad comparte es que un gobierno debe rendir cuentas a sus gobernados, y para ello debe haber contralorías sociales, ciudadanas y civiles que permitan una fiscalización real del ejercicio del gobierno.

De no llevarse a cabo una reforma política, las consecuencias serían graves, "pues se establecerían fuerzas centrífugas muy poderosas, ya que la elección directa de los delegados les daría una gran legitimidad, y en la medida en que no están establecidas sus funciones y atribuciones y relaciones con los diversos niveles del Gobierno capitalino, la posibilidad de que la ciudad se feudalice es muy grande, por lo que es importante que se den las reformas que aseguren estabilidad a este proceso".

Otro aspecto que es importante abordar, indicó, es que el gobierno del Distrito Federal tiene candados, a pesar de que ha avanzado en su reforma jurídica e institucional, lo que hace posible que la ALDF pueda legislar.

Pero aún persisten los temas que sólo se pueden discutir en el Congreso de la Unión, "y esos candados tienen la intención de tener maniatado al gobierno del DF en temas como el endeudamiento", aseguró Robles Berlanga.

Todos deberíamos promoverla

Con respecto a las declaraciones del arzobispo Norberto Rivera Carrera, que afirmó en su homilía del domingo pasado que no era conveniente la consulta porque en estos momentos se podía partidizar, Robles Berlanga simplemente dijo: "Más bien todos deberíamos promoverla para que la gente participe".

Argumentó que quienes la convocan son ciudadanos honorables que están demostrando, una vez más, su capacidad organizativa, y que además esta es una ciudad viva, en donde la gente quiere participar, más allá de militancias políticas, y que quiere tener derechos plenos.

Rosario Robles dijo que el Gobierno de la ciudad apoyó la consulta ciudadana con dos millones de pesos, "recursos que son mínimos si se comparan con la ampliación de 50 millones de pesos que este gobierno le dio al Instituto Electoral, pero sobre todo les hemos dado nuestro apoyo moral".

Para concluir, indicó que no es un argumento suficiente negarse a la reforma política integral porque el DF sea la sede de los poderes de la Unión. "Hemos demostrado totalmente que un régimen democrático no es incompatible con el asiento de esos poderes. Debemos comenzar a entender que esta ciudad ha cambiado; que la gente participa, más allá de la militancia política; que ya no se les puede encuadrar en un partido; que la gente quiere hablar, participar y decir lo que piensa sin necesariamente estar vinculada a un partido político", agregó.