Astillero Ť Julio Hernández López
El dinero de Tabasco no sólo se ha derrochado en los mensajes televisivos de promoción personal de Roberto Madrazo Pintado, sino también en la creación y sostenimiento de una red de operadores electorales preparados para ganar la elección interna del PRI y en la realización de una abierta campaña de turismo para agasajar gratuitamente a prosélitos de todo el país.
Operadores-mapaches
La red electoral (cuyo número de integrantes calculan algunos informantes confiables en 3 mil) ha sido montada a lo largo de las giras por toda la República que ha realizado el gobernador tabasqueño con el pretexto de promover las actividades económicas del estado.
Todos los gastos de esa virtual campaña han sido pagados por el erario. Entre los acompañantes frecuentes del gobernador a esas tareas encubiertas de detección y organización de activistas (o mapaches) ha estado Pedro León Jiménez, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal.
Este miércoles reciente, Madrazo dio por terminada su gira por la República con un acto en Tampico, Tamaulipas, al que sus voceros le dieron la connotación de haber sido el primer estado del país que abrió de inmediato sus puertas a la postura democratizadora de Carlos A. Madrazo después de romper con el PRI. En esa visita presuntamente simbólica por cuanto a los riesgos de ruptura, Madrazo Pintado se hizo acompañar por el citado Jiménez León y por otro funcionario, Jesús Taracena, secretario de Fomento Económico.
Los operadores electorales fueron reclutados desde más de un año atrás y están listos (al igual que su jefe) para entrar en acción. Su objetivo es aplicar un plan electoral que movilizaría al número de personas suficiente para hacer ganar a Roberto Madrazo en una consulta abierta. La mayoría de esos operadores han tenido experiencias en trabajos electorales priístas.
4,500 invitados a congresos en cuatro meses
Respecto al turismo proselitista, en el año reciente se incrementó el número de acontecimientos que permitieron a gente seleccionada de todo el país conocer la entidad y saludar a su gobernador. Los gastos fueron justificados en diversas partidas de apoyo a actividades culturales, deportivas y sociales.
Ahora, viendo hacia el futuro, se anunció oficialmente que del 26 de mayo al 18 de septiembre se realizará en Tabasco un apretado programa de exposiciones, conferencias y foros nacionales e internacionales a los que asistirán, con apoyo económico del gobierno estatal, unos 4 mil 500 congresistas.
Licencias, relevos, jaloneo
En la entidad, y sobre todo en Villahermosa, los temas principales son, por un lado, los incidentes de la relación de Madrazo con el presidente Ernesto Zedillo y con el presidente del PRI, José Antonio González Fernández, y por otro las especulaciones respecto al momento en el que el gobernador pedirá licencia y el nombre y filiación del sustituto interino.
De entrada, la mayoría de los tabasqueños relacionados con la política, sobre todo en el flanco priísta, consideran que su gobernador será precandidato presidencial y que él decidirá quién será su sustituto interino para garantizarse continuidad y protección.
¿Quién dice que la manipulación no sirve?
La convicción del destino manifiesto de Madrazo se funda en un hecho que los habitantes del país sólo han conocido intensamente en las semanas recientes, pero al que los tabasqueños han sido sometidos durante largos años: la manipulación a través de los medios de comunicación.
Los diarios y los noticiarios de televisión y radio (con excepciones notables como Telerreportaje, Radio correo informativo y Dígalo a las tres, y la heroica resistencia de La Verdad del Sureste) mantienen en la entidad un bombardeo informativo en el que invariablemente aparece Madrazo Pintado como el triunfante superhéroe tropical que lindamente va venciendo a sus adversarios.
¿Quién será el velador de Palacio?
Explotando el sentimiento regionalista, y manejando la visión de que inevitablemente Madrazo será presidente de la República, la expectación de los tabasqueños se centra en saber ahora a quién dejará encargado del despacho mientras marcha por el país a conquistar la candidatura, primero, y la Presidencia después.
En ese esquema se habla de diversos secretarios del gabinete madracista para ocupar el cargo. Según la Constitución local, es facultad del gobernador en turno designar de entre sus secretarios a quien le supla en ausencias que no sean mayores de 60 días.
Una buena parte de las especulaciones se centra justamente en ese punto, pues hay quienes aseguran que en Los Pinos se trata de forzar a Roberto Madrazo para que el gobernador interino sea ajeno a su grupo.
Los nombres de los probables sustitutos
En ese escenario se dice que Luis Priego Ortiz, añejo dirigente de organizaciones presuntamente críticas dentro del PRI, estaría siendo impulsado por Arturo Núñez y por la propia Presidencia de la República.
Priego ha mantenido una agria relación con Madrazo y, por ello, ofrecería cierta garantía de imparcialidad a la hora de la consulta priísta local y se prestaría a revisar con acuciosidad las cuentas de un Roberto Madrazo que, por si las dudas, impuso la modalidad de que sus asuntos de dinero público le fuesen aprobados no cada año, como en el resto del país, sino cada tres meses, de tal manera que nunca haya cadáveres en los roperos con más de un trimestre de antigüedad.
En sentido contrario, los madracistas aseguran que el interino saldrá de sus propias filas. Se habla de Florizel Medina Pereznieto, el hombre del dinero para los periodistas al que irónicamente se le nombró contralor del estado; de Víctor Manuel Barceló, secretario general de Gobierno; de Graciela Trujillo, secretaria de Educación y representante de la alianza de Madrazo con el ex gobernador Mario Trujillo (otra hija de éste es actualmente presidenta del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa); y de Jesús Taracena, secretario de Fomento Económico.
El hervor y lo que está por venir
Así está Tabasco en estos momentos, con un priísmo listo para entrar al choque e instalar a su jefe como candidato presidencial (en esta franja priísta, además, con priístas expectantes, adversos a los excesos madracistas, tentados por la posibilidad de hacer una alianza opositora, como los senadores Humberto Mayans y Héctor Argüello, el ex diputado federal Raúl Ojeda y el ex funcionario José Eduardo Beltrán).
Una instantánea de Tabasco mostraría todo lo antes escrito más otros detalles importantes: los medios dominados por el oficialismo volcados en la promoción regionalista del héroe local, un panismo inexistente, un perredismo dividido al que Andrés Manuel López Obrador trata de reactivar, la esposa del gobernador convertida en activista de primera línea, la siempre presente sombra de Los Tres Carlos (Salinas, Hank y Cabal)...
Tal es la situación: Tabasco, y Roberto Madrazo Pintado, a la espera de las de-cisiones importantes, de las reglas que este lunes comenzarán a definir buena parte de la historia de este país y de aquel estado.
Fax: 5545-0473 ¥ Correo electrónico: [email protected]