n Anuncia inversiones por 210 mdd este año


Amplía Gruma su mercado con pan dulce y pastelillos

Roberto González Amador n El Grupo Maseca (Gruma) espera realizar inversiones este año por 210 millones de dólares, de los cuales 70 millones serán empleados para ampliar su negocio en Estados Unidos, pero la meta más ambiciosa, al cumplir cinco décadas de existencia, es arrebatar al gigante Bimbo una jugosa tajada del mercado nacional de pan dulce y pastelillos, que logra una facturación anual de 4 mil millones de dólares.

En septiembre del año pasado Gruma comenzó a vender pan en algunas ciudades del norte de la República, principalmente en Monterrey. ''En sólo unos meses quitamos a Bimbo un 22 por ciento de ese mercado'', afirma Manuel Rubiralta, director corporativo de comercio internacional de Gruma.

El ejecutivo del consorcio dedicado a la producción de harina de maíz para tortilla, que este día cumple 50 años de haber sido fundado, explica que la decisión de incursionar en el mercado de pan -un segmento lidereado por Bimbo durante décadas- surgió como un complemento a la original comercialización de tortillas.

''Queremos modernizar los mecanismos de distribución masiva de tortilla, Y como el pan es un producto que requiere un sistema eficiente de distribución comenzamos a crear rutas'', señala. Siete meses después de iniciado el proyecto de elaboración de pan, Gruma debió ampliar la fabrica de este producto en Monterrey. ''Hemos vendido tres veces más de lo que pensamos'', señala Rubiralta.

Para ampliar su participación en el mercado de venta de pan y pastelillos, Gruma planea comercializar el producto en otras regiones, además del norte de la República. ''Todavía no definimos el próximo paso, pero vamos a ampliar la comercialización de este producto probablemente en el Bajío o en Guadalajara, después que construyamos otra planta'', anticipó.

En el plano internacional, el consorcio pretende ampliar sus operaciones en Estados Unidos, donde vende 60 millones de tortillas diarias, y concluir su primera planta europea en un suburbio a 200 kilómetros al noreste de Londres.

Este año espera obtener ventas en Estados Unidos por 720 millones de dólares, 100 millones más que en 1998, explica Martín Ricoy, director de Gruma Corporation, división del consorcio en ese país.

Ricoy señala que las ventas de tortilla de maíz y trigo, así como de otros productos derivados crecen a un ritmo de 11 por ciento en Estados Unidos, donde Gruma vende un tercio de todas las tortillas que se consumen diariamente.

Grupo Maseca obtiene 56 por ciento de sus ingresos anuales por las operaciones que realiza fuera de México. En Estados Unidos, la mitad de las tortillas que vende es consumida por población no latina.

Rubiralta explica que en la comercialización de tortilla en el mercado mexicano atraviesa por una fase de ajuste, después de la desaparición de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y la eliminación del subsidio gubernamental al consumo de ese producto.

Considera que el precio del alimento tenderá a disminuir en los próximos meses, hasta alcanzar un nivel de 3.50 pesos por kilogramo en la capital del país, 50 centavos menos que su nivel actual.