n Los tres tomos se publicaron hace 35 años
Reditan La crítica de arte en México... de Ida Rodríguez
n Reconocimiento a la investigadora emérita del IIE
Merry Mac Masters n La falta de entusiasmo fue la reacción inicial de Ida Rodríguez Prampolini, cuando hace cuatro décadas le fue encargado por el entonces director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Justino Fernández, documentar la crítica de arte en México durante el siglo pasado. Por estar ''muy alejada" de la sensibilidad del siglo XIX, aquel tiempo siempre le había parecido ''el menos interesante desde el punto de vista artístico". No obstante, desde que recabó el enorme material que existe sobre el tema descubrió ''la importancia y el vacío que podría llenar un estudio de esta índole".
Obra que ''deja huella''
A 35 años de haber editado los tres tomos de La crítica de arte en México en el siglo XIX. Estudios y documentos, Rodríguez Prampolini escribe en la nota a la segunda edición, en 1997, que entre todas sus publicaciones (ha escrito 15 libros) el presente es al que le tiene más cariño. Primero, porque se trata de un libro ''útil", del que se puede prescindir del prólogo, ''de mi enfoque, personal, sin que pierda el sentido". Segundo, porque con el cumplimiento de este trabajo pudo ingresar como investigadora al Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE). Anota que el sacrificio fue enorme, ya que durante tres años (1958-1960) ''pasé el día entero hojeando periódicos y revistas en las salas heladas de la Hemeroteca Nacional, entonces en el centro de la ciudad de México, en el antiguo convento de San Pedro y San Pablo, copiando a mano, ya que no tenía secretarias auxiliares ni existían las computadoras, todos los artículos reunidos en la primera edición".
La redición de La crítica de arte... fue presentada el pasado martes en la Casa Universitaria del Libro, dentro de un ciclo de publicaciones del IIE. A su vez, Angélica Velázquez, investigadora del instituto y especialista en el arte del siglo XIX, anotó que fue la misma Rodríguez Prampolini quien lo eligió así cuando el comité editorial del IIE, como parte de un reconocimiento a sus investigadoras eméritas, le propuso la redición de alguno de sus libros. Aparte de los más de 700 documentos originales, el presente volumen ha sido enriquecido con 214 noticias y críticas que localizó Velázquez en periódicos de la época, así como 16 artículos aportados por la investigadora peruana Nanda Leonardini, quien fue becaria del IIE.
Sobre la renuencia inicial de Rodríguez Prampolini por abordar el tema, Velázquez señaló que cuando esa obra se publicó por primera vez, todavía el estudio de la producción artística del siglo pasado se encontraba ''determinado por la visión historiográfica originada de la Revolución". Justino Fernández fue el primer historiador en asignarle un lugar a la producción artística del siglo XIX y revalorarla, apuntó.
Francisco Reyes Palma, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, afirmó que La crítica de arte... es un libro que ''deja huella" en las personas que trabajan otros periodos. Desde su primera lectura, algo que le quedó muy grabado a Reyes Palma fue esta ''búsqueda" de una escuela artística nacional en el siglo XIX, lo que daba una sensación fuerte de continuidad para los investigadores del XX. No obstante, el también autor dijo que siempre ha mantenido la postura de darle un carácter de diferencia al siglo XX: ''Creo que el siglo XX logró constituir una mitología, una poética propia, con una fuerza que el XIX no alcanzó".