n Natalio Hernández recibe el Bartolomé de las Casas
México y España deben apoyar la reconciliación con los indígenas
n Galardón al Congreso General Kuna, de Panamá
Arturo Jiménez n El escritor nahua Natalio Hernández solicitará hoy al príncipe Felipe de Asturias que el gobierno español apoye los proyectos de la Casa de Escritores en Lenguas Indígenas y la creación del Nuevo Colegio de Tlatelolco.
Durante su intervención en la ceremonia de hoy -en la que recibirá el premio Bartolomé de las Casas, en la sede de la Casa de América, en Madrid-, el poeta indígena explicará ante el heredero del trono español que el primer proyecto ya funciona con el apoyo del gobierno mexicano y la UNESCO, y que el segundo se basa en la experiencia del antiguo colegio del siglo XVI.
De este modo, señalará el escritor en su discurso -confiado a La Jornada-, España se sumaría a dos iniciativas que buscan, por un lado, ''el florecimiento de las lenguas mexicanas" y, por otro, que las nuevas generaciones indígenas puedan estudiar humanidades y tecnologías ''a la luz de las nuevas realidades de nuestros pueblos y del mundo".
Reivindicar derechos de los indios
''Ha llegado el momento -planteará Hernández- para que México y España unan sus esfuerzos en favor del diálogo y la reconciliación con los pueblos indígenas.
''Este diálogo debe trascender a la cooperación bilateral para la realización de proyectos específicos que reivindiquen los derechos culturales, políticos y económicos de nuestros pueblos, con miras a lograr una participación digna, justa y democrática en el conjunto de la nación mexicana."
El también director de la Casa de Escritores en Lenguas Indígenas leerá el primer párrafo de su discurso en náhuatl y luego traducirá al español:
''Saludo con respeto a su alteza real el príncipe Felipe de Asturias y al público que nos honra con su asistencia."
Evocará la lucha de Francisco Tenamastle -''deportado dirigente de la guerra de la Nueva Galicia"- y de fray Bartolomé de las Casas.
''Ellos tuvieron un afortunado encuentro en Valladolid, en 1555. Juntos comparecieron ante el Consejo de Indias para apelar por los derechos de los pueblos indígenas de la Nueva España."
El escritor expondrá: ''Hoy acudo a este acto portando la palabra de mi pueblo para expresar los anhelos de justicia como lo hicieron ambos personajes". Y más adelante agregará que este premio ''tiene un profundo significado histórico, por ello, considero que debe dejar una huella y trazar un camino en favor del destino de nuestros pueblos".
El premio Bartolomé de las Casas lo entrega la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del gobierno español, con el fin de distinguir a personas y organizaciones dedicadas a ''la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores".
En el caso de Hernández, se precisa que el reconocimiento se debe a su trabajo de rescate y promoción de las literaturas indígenas mexicanas.
Entrevistado en la ciudad de México, el escritor Juan Gregorio Regino, presidente de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, señaló que la trayectoria de Natalio Hernández es una lucha en favor de la lengua, la literatura y la cultura indígenas, y de que ''nuestros pueblos sean tratados en igualdad de condiciones, lo que no resulta fácil en la sociedad en que vivimos.
''Natalio siempre ha sido así, le sobran méritos al maestro para ser reconocido. Nosotros como organización y como indígenas estamos orgullosos de que él, como indio mexicano, reciba tal distinción.''
El premio que hoy recibirá Hernández -que consta de 8 millones de pesetas, más de 50 mil dólares, y un medalla- también fue otorgado al Congreso General Kuna, agrupación indígena de Panamá distinguida por su trayectoria de autorganización en defensa de su autonomía territorial y su identidad cultural.
Radebeul, festival indígena en Europa
La agencia Dpa, por otra parte, reportó que la ciudad alemana de Radebeul se convertirá este fin de semana en el escenario del mayor festival cultural indígena de Europa, en el que participarán una treintena de representantes de varios pueblos de México y Estados Unidos, como nahuas, mayas, totonacas, yaquis, senecas y semínolas.
Durante la fiesta los indígenas participarán con danzas, cantos, música y rituales. El cacique mexica Xokonochtletl encabezará una ceremonia de purificación del cuerpo y el alma e impartirá clases de cultura, filosofía y sabiduría prehispánica, así como de danza, tambor y medicina tradicional.
El Festival Karl May, que toma su nombre del famoso escritor alemán de novelas de aventura juvenil, se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo en esa ciudad cercana a Dresde.
Los organizadores esperan que unas 30 mil personas acudan al festival, que se efectúa cada año desde 1992. Karl May (1842-1912) escribió en Radebeul el grueso de su obra, que incluye más de 80 novelas traducidas a 36 idiomas.