n Los investigadores entregaron un primer formato de diálogo UNAM-CGH


Se reunieron las comisiones Plural y de Encuentro

Alma E. Muñoz n La Comisión de Encuentro, creada anteayer por el rector Francisco Barnés de Castro, sostuvo su primera reunión con la Comisión Plural de Investigadores a fin de recibir un formato de diálogo que permita el acercamiento entre la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo General de Huelga (CGH) para intentar el levantamiento de paro de labores en la máxima casa de estudios, que hoy cumple 24 días.

De acuerdo con Elvira Concheiro, integrante de la Comisión de Investigadores, su propuesta busca garantizar un clima de civilidad y confianza para lograr buenos resultados en el diálogo que sostengan las partes en conflicto.

Esta iniciativa esperan darla a conocer en las próximas horas al CGH, a sabiendas de que este formato "sin duda tendrá una cantidad de cambios, incluso un rechazo". La alternativa, calificada como preliminar, propone que al diálogo asistan 15 representantes por cada una de las partes en disputa, con voz y capacidad de decisión; 10 asesores para la rectoría e igual número para el CGH, y la asistencia de un grupo de académicos "en calidad de facilitadores, garantes de que los resultados del diálogo se respeten y sean claros para ambos", como dijo la investigadora de Economía. Además, someten a consideración que el encuentro se realice en un lugar universitario, con la presencia de Radio o Tv UNAM.

En este sentido, la agenda de discusión consideraría como primer punto el Reglamento General de Pagos y después el resto del pliego petitorio del CGH. En un segundo tiempo, después de levantar la huelga estudiantil, los académicos proponen discutir los problemas generales que enfrenta la UNAM, y que involucran a toda su comunidad.

No obstante, para los 14 investigadores que integran la comisión es necesario, de acuerdo con Sergio Zermeño, del Instituto de Investigaciones Sociales, encontrar un punto intermedio entre los formatos del diálogo que proponen tanto los paristas (público y con la presencia de medios de comunicación) y el rector Barnés de Castro (privado).

Aunque no se incluye dentro de la propuesta que presentaron, los académicos expresaron a la Comisión de Encuentro que los más de 900 investigadores que representan coinciden en que el pliego petitotrio del CGH debe reducirse únicamente al tema del RGP, y en este sentido, el Consejo Universitario "lo derogue, lo suspenda o lo posponga como una base para poder levantar la huelga y el resto de los puntos vendrán después", según dijo Francisco Fernández de Miguel, del Instituto de Fisiología Celular.

El pliego petitorio incluye además del RGP recorrer el calendario escolar, la no aplicación de sanciones para quienes participan del movimiento, dar marcha atrás a las reformas de 1997 correspondientes al pase reglamentado, deslindar a la UNAM del Centro Nacional de Evaluación y el establecimiento de un diálogo público.

En tanto, la Comisión de Encuentro aseguró que recibir esta propuesta no significa darle un carácter resolutivo a la misma porque "somos una instancia que intenta acercarse a la comunidad para recoger todas las opiniones que ésta tenga sobre las posibles resoluciones del conflicto como lo encargó el rector".

Del mismo modo, de acuerdo con Rafael Pérez Pascual del Instituto de Física, someterán a consideración de Barnés de Castro la propuesta de la Comisión Plural de Investigadores "lo más pronto posible" pero se deja en claro, al mismo tiempo, que el resultado de todas la s alternativas que reciban para solucionar la crisis universitaria la presentarán al Consejo Universitario en su sesión más inmediata.

Esta deberá darse después del 15 de mayo, cuando la Comisión de Presupuesto termine de recibir planteamientos sobre posibles modificaciones al Reglamento General de Pagos.