El presidencialismo sólo puede terminar por decisión del Presidente de la República y parece ser que eso es lo que ocurre ahora, afirmó el ex presidente José López Portillo en una larga y amena reunión con quienes fueron reporteros de ``su fuente'' en el periodo 1976-1982.
El ex mandatario aceptó hablar prácticamente de todos los temas y entre ellos, por supuesto, uno de los más destacados fue el referente a la sucesión presidencial y el papel que desempeña el jefe del Ejecutivo saliente.
López Portillo acuñó el término de ``fiel de la balanza'' para encubrir el dedazo. Ayer dijo que las condiciones han cambiado, que en adelante el presidente en turno no será quien designe al candidato a sucederlo, sino que la gran responsabilidad quedará en manos del partido.
No se comprometió a adelantar cuál será el mecanismo para la elección. Dijo ignorar si será abierta, si habrá ``pasarela'' o si simplemente se recurrirá al tradicional ``volado''. Por supuesto, con este comentario arrancó las risas de ``sus'' reporteros, con quienes cultivó una buena relación personal a pesar de sus problemas de comunicación que lo llevaron a cambiar con frecuencia de vocero.
En la reunión de ayer no estuvo invitado ninguno de sus jefes de prensa, pero sí acudieron casi todos los del equipo de ``apoyo logístico'' que atendió a los reporteros, encabezados por Angel Alvaro y Oscar Argüelles.
López Portillo arrancó carcajadas también cuando respondió a la pregunta de cómo aprecia el futuro de nuestro país.
El ex mandatario, quien se volvió a presentar como el último presidente de la Revolución Mexicana, respondió que es una cuestión casi teológica, pues hay que tener mucha fe y fervor en que las cosas habrán de mejorar.
La Cosecha
Las suspicacias están a la orden del día. La presidenta de la Gran Comisión del Senado, María de los Angel Moreno, encabezó el martes anterior una reunión de la Comisión del Distrito Federal, de la cual también es titular. Como parte de los necesarios contactos para adecuar la legislación a los nuevos requerimientos, se mencionó la conveniencia de tener reuniones con los diputados de la Asamblea Legislativa y con el jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Esto bastó para que se desatara una serie de comentarios en contra de Moreno, a la que se acusó de pretender hacer campaña con vistas a ser la gobernadora capitalina a partir del año 2000ÉAl respecto, la senadora respondió ayer que nunca ha ocultado su interés por ser candidata del PRI al gobierno del DF, pero que el trabajo realizado en la comisión del ramo no tiene ninguna relación, puesto que sólo se trató de continuar una tarea ya iniciada, como parte de la cual inclusive se realizó una reunión con Cárdenas Solórzano. Por cierto, ese encuentro no fue ni en el Senado ni en las oficinas del gobierno capitalino para evitar cualquier indicio de un enfrentamiento o sometimiento de un poder a otroÉEl presidente del PRI José Antonio González Fernández se reunirá hoy con mujeres y con los dirigentes estatales de su partido. Este encuentro será a puertas cerradas, por lo que se sospecha que podría ser escenario para adelantar el anuncio de la mecánica de elección del candidato presidencialÉEn tanto, José R. Castelazo, quien fue su colaborador cercano en el ISSSTE y la Secretaría del Trabajo, fue designado director de la revista Examen, órgano de reflexión y análisis ideológico del tricolor.
Correo electrónico: [email protected]