n Anunciará su postura definitiva el 19 de mayo
Labastida confía en obtener la candidatura a la Presidencia
Elizabeth Velasco C., José Gil Olmos y Cayetano Frías Frías, corresponsal n A cinco días de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fije las reglas para la elección de su candidato a la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, afirmó estar preparado para obtener el triunfo en la contienda interna de ese partido. Expresó contundente: "Yo soy de los que están acostumbrados a ganar; con talento, decisión y esfuerzo (...) he ganado".
Labastida desaprobó el uso de recursos públicos para hacer propaganda con "fines personales" y sentenció que el PRI tiene que establecer límites a los gastos de campaña de los aspirantes, para que "no sea el dinero gastado en propaganda lo que determine el triunfo de cada uno de los elementos, sino las ideas y las propuestas".
En tanto, Eduardo Bours informó en Guadalajara que cuando termine su gestión al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), analizará la conveniencia de integrarse como coordinador financiero a la precampaña de Labastida Ochoa.
Por su parte, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, ofreció un abierto apoyo al titular de Gobernación en su búsqueda por la candidatura del PRI a la primera magistratura del país.
"Es palpable la identidad de los trabajadores, de los dirigentes sindicales, con su figura política", manifestó Ayala.
Lo que se interpretó como el espaldarazo de la FSTSE a la candidatura presidencial de Labastida Ochoa, ocurrió ayer en el contexto de la sesión del Consejo Nacional Ordinario de esa federación, a la cual asistieron también los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría, y de Salud, Juan Ramón de la Fuente, los dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Elba Esther Gordillo, y de la de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine; así como 88 dirigentes de los sindicatos federados y otros funcionarios públicos y dirigentes partidistas.
En entrevista, al concluir la sesión, un Labastida afable, de excelente humor, luego de que la banda de la Secretaría de Marina lo recibió con la pieza El sinaloense y de que cientos de asistentes al consejo lo ovacionaron con sonoros aplausos, manifestó su confianza en ganar la contienda interna del tricolor, aunque dijo que su definición para contender por la Presidencia de la República la haría pública dos días después de que el PRI establezca las reglas y procedimientos de elegibilidad.
"Voy a examinar las reglas y procedimientos, y en función de ellos voy a tomar mi decisión dos días después del día 17", pues cualquier manifestación adelantada sería tanto como "violentar" los tiempos políticos del partido, argumentó.
Empero, consideró que no deben utilizarse recursos públicos para hacer "propaganda" política con "fines personales", y estimó que las críticas de José Antonio González Fernández, dirigente nacional del PRI, a la precampaña del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, son "una medida lógica, congruente con las normas que se aplican en las contiendas electorales constitucionales, regidas por la ley y por el IFE (Instituto Federal Electoral)".
En ese tenor, señaló que, después del 17 de mayo, Madrazo tendrá que "evaluar" cómo maneja su campaña proselitista, la cual "se aprecia fundamentalmente por la televisión". Sin embargo, Labastida declinó opinar si sería conveniente investigar de dónde provienen los recursos utilizados por el tabasqueño; "es el Congreso el que tiene que pronunciarse sobre ello", esquivó.
También en entrevista, José Angel Gurría y Juan Ramón de la Fuente coincidieron en que el dinero público no debe usarse en promociones de "carácter personal". De las declaraciones del líder nacional del PRI, dijeron que no deben extrañar, por ser medidas congruentes con las leyes en vigor y con lo señalado por el Presidente.
Durante la sesión del consejo, el secretario de Gobernación manifestó que los problemas financieros del país han sido superados "a velocidades extraordinarias" y a tasas tan altas que han colocado a México como la cuarta economía del mundo con mayor desarrollo, "sin sacrificar la atención de las demandas sociales". Se congratuló, como Ayala Almeida, de la alianza entre los trabajadores al servicio del Estado y el gobierno federal.
Gira por el estado de México
Este miércoles Labastida Ochoa realizará una nueva gira en el contexto del Programa Nacional de Seguridad Pública, pero con aires de precampaña presidencial, como han sido las últimas efectuadas en cuatro entidades. En esta ocasión visitará el estado de México, donde entregará casi 400 millones de pesos para equipamiento y actualización de los agentes policiacos y ministeriales.
Como la semana pasada, las actividades del secretario parecen haber disminuido, y en algunas áreas de la dependencia están a la espera de un posible cambio en la secretaría, sobre todo después de que el próximo lunes 17 el PRI dé a conocer las reglas para la elección de su candidato a la Presidencia.
Así, la semana entrante podría ser la del destape de Labastida como precandidato y su renuncia a Gobernación.
Según las expectativas internas, dos son los posibles candidatos a sustituir a Labastida, en caso de que acepte lanzarse en pos de la candidatura presidencial la próxima semana. El primero de ellos es el subsecretario de Gobierno, Diódoro Carrasco, recientemente llegado, una vez que concluyó su gestión en el gobierno de Oaxaca. El otro es Liébano Sáenz, secretario particular de la Presidencia de la República.
El secretario de Gobernación inaugurará hoy en Nezahualcóyotl la escuela de menores infractores, y en Tlalnepantla encabezará el convenio de seguridad pública, con la asignación de casi 400 millones de pesos al gobierno del estado de México, y dará una conferencia de prensa. Por la tarde viajará a Toluca, donde se reunirá con el gobernador César Camacho Quiroz.
Entretanto, de visita en Guadalajara para promover la campaña Un Llamado a la Unidad entre los organismos de la iniciativa privada, Eduardo Bours advirtió que será hasta después del 14 de junio, al concluir su gestión, cuando tome la decisión de adherirse al equipo de Labastida que buscaría la candidatura presidencial del PRI.
"Claramente dije que cuando termine mi época como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dado que soy un convencido que no se puede tener dos cachuchas, analizaremos esa posibilidad, si esa posibilidad todavía está", precisó.
Explicó que cuando tomó posesión de la presidencia del organismo empresarial, le mandó "una carta al presidente del partido, diciéndole que iba a encabezar los esfuerzos del CCE y que es un organismo apartidista y yo me iba a desligar de toda relación directa con el partido".
Por consiguiente, señaló que "el día 14 (de junio), cuando deje de ser presidente, también le mandaré una carta al presidente del partido, diciéndole que me reintegraré a las cosas del partido, si es que me invitan".