Con indignación y preocupación, vimos la publicación de fotografías en el diario Excélsior y de un video en el noticiero Hechos de TV Azteca sobre la reunión privada que sostuvieron el delegado en Benito Juárez, el líder parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente del PRD-DF y algunos estudiantes de la UNAM, y que fueron presentadas como "pruebas" de la "intervención" del PRD y el gobierno capitalino en el conflicto universitario.
Esta inaceptable irrupción en la vida privada de funcionarios y dirigentes políticos, precedida obviamente de la intervención de sus teléfonos, es una violación flagrante del derecho a la intimidad individual. Tratándose de figuras públicas, en medio del conflicto en la UNAM viciado por acusaciones sin fundamento de "injerencia" del PRD, y de la guerra sucia del PRI-gobierno, el PAN y sus medios oficiosos de comunicación, contra el PRD y el gobierno capitalino previa a las elecciones del 2000, se tipifica como espionaje político. Los temas tratados en la reunión son irrelevantes, aun si hablaron, como lo hacemos los universitarios y muchos ciudadanos en torno al conflicto en la UNAM. Si lo llevó a cabo la Secretaría de Gobernación y su organismo de espionaje, el Cisen, o los medios de comunicación a su servicio, el hecho es igualmente preocupante pues muestra el reiterado uso de métodos opuestos a la democracia y la libertad política, intimidatorios y persecutorios. El PRI y el PAN, que tratan de usar a su favor el hecho, tienen que responder públicamente si están de acuerdo con estas prácticas propias de las dictaduras policiacas.
Diversos medios de comunicación, sobre todo los noticieros televisivos MVS Noticias (Pedro Ferriz) y Hechos (Javier Alatorre) desde una posición autoritaria de extrema derecha están convertidos en jueces inquisidores y verdugos de todo movimiento social campesino, indígena, urbano, sindical, religioso o político que rechace la injusticia y la opresión del régimen político, económico y social vigente, y de los sujetos y partidos que comparten su lucha. En lugar de informar objetivamente --identificando sus opiniones personales como tales--, manipulan, tergiversan y deforman la noticia, incumplen su obligación social de informar verazmente y actúan como arietes políticos al servicio del partido de Estado, el gobierno y la eternización de su régimen y modelo, que han mostrado su total fracaso.
ƑQuiénes tienen "metidas las manos" en el conflicto universitario? El gobierno federal que a través de la SEP, Ceneval, ANUIES, y otros organismos, impone a las comunidades universitarias políticas trasnacionales (Banco Mundial, FMI, OCDE, etcétera) contrarias a la democracia, la equidad y el desarrollo nacional. El PRI y el PAN que en el Congreso han aprobado la reducción del presupuesto para la universidad pública, llevando a sus autoridades a tomar medidas mercantilistas y elitistas. Los medios de comunicación al servicio del Estado y su partido, que adelantan una guerra sucia contra los universitarios cuando se oponen a las políticas estatales externas o las burocráticas internas, y desinforman y manipulan a la opinión pública. Cuando observamos el "libre" tránsito de autoridades universitarias --rectores sobre todo-- a puestos públicos en el gobierno priísta (secretarios de Estado, gobernadores, directores de organismos, etcétera) o viceversa, le preguntamos al PRI-gobierno y sus funcionarios: Ƒno son ustedes los que mantienen, a cualquier precio y excluyentemente, el control político- burocrático de la UNAM y otras universidades públicas? ƑNo se reúnen cotidianamente los funcionarios públicos priístas y panistas con la burocracia universitaria para discutir la política? ƑNo lo hacen ahora? Dejemos el maniqueísmo y hagamos política universitaria pública y transparente.
La universidad es una institución social que interesa a los mexicanos, sus organizaciones y partidos políticos. Es un asunto clave de la política nacional, en el que todos tenemos que meter la cabeza y el corazón. En la profunda crisis política y social actual, la UNAM y la universidad pública en general, que no pueden ser "torres de marfil" aisladas a nombre de un simulado "cientifismo" neutro, expresa todos los conflictos y problemas de la sociedad; por ello, es del interés de todos, y todos deberíamos hacer reuniones públicas y privadas, con los universitarios, para hablar de ella.