n Participan 180 mil maestros y trabajadores disidentes
Desde hoy, paro indefinido de educación básica en 6 entidades
n Demandan 100% de aumento y plantean pliego de seis puntos
Claudia Herrera Beltrán n Más de 180 mil maestros y trabajadores de educación básica disidentes suspenderán clases indefinidamente desde hoy en demanda de un aumento salarial emergente de 100 por ciento, protesta en la que podrían resultar afectados cerca de tres millones de alumnos, estimaron ayer dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Como parte de la Jornada por la Defensa de la Educación Pública y Gratuita y de la Soberanía Nacional, cuyo día clave es el próximo 15 de mayo, cuando se espera que el gobierno anuncie el incremento salarial, el magisterio se unirá al reclamo de estudiantes de la UNAM contra el aumento de cuotas y manifestará su rechazo a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, que apuntan hacia la privatización de la industria eléctrica.
Profesores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y el Distrito Federal ofrecieron una conferencia de prensa en la que criticaron al líder del SNTE , Tomás Vázquez Vigil, por descalificar las movilizaciones de la CNTE, y lo señalaron como protagonista de una negociación de "pantomima" en la que se prevé que reciban un aumento inferior al 17.9 por ciento asignado a los trabajadores de educación superior.
Según cálculos de los representantes magisteriales, este miércoles pararán 20 mil trabajadores de Guerrero; 55 mil de Michoacán, 4 mil de Tlaxcala; 57 mil de Oaxaca, casi 30 mil de Chiapas y alto porcentaje de los 58 mil del Distrito Federal.
"El único responsable de que los alumnos pierdan clases es el Estado, por sus políticas contra los trabajadores", advirtió Miguel Méndez, de la sección 7 de Chiapas, en cuanto a los costos que tendrá la inactividad en las escuelas del nivel de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
En conferencia de prensa, representantes de los profesores informaron que el pasado 8 de mayo ratificaron en asamblea el paro indefinido, movilizaciones en una veintena de estados, sumar más maestros al plantón en los alrededores de la SEP y marchar en la capital del país el 12, 15 y 20 de mayo.
Además de sus peticiones salariales, los trabajadores de la educación demandan el cumplimiento de seis puntos: derogación del Reglamento General de Pagos en la UNAM, cancelación de la privatización de la industria eléctrica, incremento al presupuesto educativo, alto a los despidos en dependencias gubernamentales, cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y desmilitarización del país, y rescate de la educación de carácter gratuito y obligatorio.
La CNTE, que dijo haberse convertido en un movimiento social más allá de las demandas gremialistas, también se manifestó contra la iniciativa de ley de patrimonio cultural porque --dijeron-- significa privatizar los bienes culturales y trastocar los objetivos y papel fundamentales del INAH y del INBA.
A nueve días de que unos 300 maestros disidentes instalaran su plantón en torno a la oficina nacional de la SEP, sus voceros señalaron que desde antes de suspender actividades comenzaron a reponer tiempo de clases ajustando el programa de estudios, y que están dispuestos a quedarse horas extras para no perjudicar a sus alumnos.
Luego de que Vázquez Vigil considerara "estériles" las movilizaciones magisteriales, Adalberto Garduño, de la sección 10, dijo que lo que se vive en el SNTE es una "pantomima", pues la senadora y ex dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, trata como "títere" al actual secretario general y sigue ostentando el poder en ese gremio. Dijo que la petición salarial de los disidentes, de 100 por ciento y 90 días de aguinaldo, "no es ridícula", pues es equiparable a la demanda histórica del sector institucional de seis salarios mínimos para los profesores peor remunerados, que actualmente reciben 3.6 salarios mínimos.
Llama Vázquez Vigil a
la "cordura y la civilidad"
Elizabeth Velasco C. n El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Tomás Vázquez Vigil, llamó a la cordura y a la civilidad a los mentores de la disidente CNTE, que anunciaron un paro nacional desde este miércoles. "Nuestras inquietudes se deben manifestar de manera civilizada", exhortó.
Dijo que aun cuando el SNTE respeta las expresiones de esa agrupación, no comparte las estrategias ni los métodos de lucha de los disidentes. "No los descalificamos, pero creo que hoy los maestros tenemos que demostrar civilidad y responsabilidad con nuestros niños y jóvenes", dijo.
Entrevistado al término del Consejo Nacional Ordinario de la FSTSE, Vázquez aseveró que no es factible el incremento de 100 por ciento que demanda la CNTE, ya que el presupuesto es "limitado". Aunque dijo estar consciente de que los maestros requieren un salario digno y remunerador, insistió en que el presupuesto "no se puede mover, porque es el que aprobó la Cámara de Diputados; lo único que podemos hacer es que tenga aplicación conveniente".