n Recibió los créditos del BM para el agro y la construcción de viviendas
No habrá problemas de financiamiento, afirma Gurría
Angélica Enciso n El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, aseguró que para el resto del sexenio se puede asegurar que no habrá ''tropiezos ni problemas'' de financiamiento de ninguna índole, por lo que será un periodo cómodo para cumplir los vencimientos de la deuda pública externa y llegar a una transición ordenada en la próxima administración.
Aseguró que no habrá vencimientos onerosos que ''nos pongan en la situación de tener que recurrir al mercado para refinanciarlos'', ya que están considerados los pagos que se deben hacer al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo y a otras instituciones internacionales.
Durante la firma de créditos del Banco Mundial para proyectos de mejoramiento de la productividad agropecuaria y la ter cera etapa del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda de Interés Social (Fovi), mediante los cuales la institución otorgará créditos por casi mil millones de dólares, el funcionario señaló que los recursos otorgados este año al presupuesto de Desarrollo Social son insuficientes, pese a representar 60 por ciento del gasto público.
Ante ello, abundó, es que se ha promovido la participación de organismos financieros internacionales y del sector privado.
A su vez, el vicepresidente saliente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Javed Burki, se refirió a que en este momento el organismo está comprometido a proporcionar un fuerte apoyo al país ''para asegurar la equidad y enfoque social para el desarrollo económico, la estabilidad macroeconómica sustentable y una mejorada y más eficaz gobernabilidad''.
Agregó que México ''ha demostrado una habilidad admirable para soportar los peores efectos de las recientes crisis, gracias a un efectivo y profesional manejo de su economía. Nos sentiremos halagados de continuar apoyando los esfuerzos del país hacia el desarrollo, y creemos sinceramente que se vislumbra un muy buen futuro si continua manteniendo su compromiso con las reformas''.
En su intervención, el secretario de Agricultura, Romárico Arroyo, precisó que con el proyecto orientado al agro se beneficiarán 240 mil productores; más de 1.5 millones recibirán capacitación en el trabajo productivo y 750 mil familias del ámbito rural verán reforzada su economía.