n Muestra de cuatro artistas colombianos en Ex Teresa


Los santos son de carne y hueso, como cualquier persona: Arias

n Incluye obra de Carlos Blanco, Oswaldo Maciá y Alejandro Restrepo

Merry Mac Masters n El cuerpo humano siempre está presente en el trabajo del artista colombiano Fernando Arias (Armenia, 1963), ya sea en forma de cordones umbilicales, de fluidos como la sangre y el semen, o de su propia ingle derecha tatuada con su ''firma" como si su piel fuera una obra de arte. A pesar de vivir en Londres, Inglaterra, desde hace diez años, Arias estuvo involucrado en los trabajos de rescate del reciente terremoto acaecido en su ciudad natal. El hecho de participar en las ''patrullas de ayuda" le permitió acercarse a las personas afectadas y advertir la importancia de la fe en momentos de tragedia.

A raíz de esa experiencia decidió trabajar los ''iconos religiosos" para un proyecto pendiente en Ex Teresa Arte Actual. La exposición Cartucho. Cuatro artistas de Colombia funciona a modo de una ''residencia corta", ya que la obra tanto de Arias como de los otros tres expositores, Carlos Blanco, Oswaldo Maciá y José Alejandro Restrepo, está siendo construida, adaptada, montada o instalada aquí. La palabra ''cartucho", entre sus diferentes definiciones, también significa un ghetto dentro de Bogotá que congrega las manchas más profundas de la historia contemporánea de Colombia.

La obra que Arias propone se trata de un ''santo con mi cara" que se vincula con la canonización y con esa ''marca" que se les pone a las personas cuando los santifican. Recuerda que los santos son de carne y hueso, ''son seres como tú, como yo, como cualquier persona".

Para recalcar los ''sentimientos humanos" de su figura, a través de su manto se percibe una erección. Su santo también está inclinado, igual que el edificio de la otrora iglesia.

Para Arias su obra juega mucho con la ''respuesta" a lo que el mundo plantea en cuanto a temas como las drogas ųpuesto que proviene de un país que se relaciona con los enervantesų, el vínculo de Colombia con la ''madre patria", la medicina, temas sociales como el sida y la enfermedad. Por tanto, su trabajo también versa sobre la identidad, una condición siempre presente que es refrendada mediante el pasaporte y cada vez que dice ''soy colombiano". Sobre la relación que se hace de Colombia con las drogas y la violencia, el entrevistado opina que constituye un reto y que lo primero es ''aceptarlo", porque es una realidad que siempre está presente, especialmente si ''la vida en sí es la obra".

 

Preocupante ''exceso de información''

 

A Oswaldo Maciá le preocupa el ''exceso de información" que existe en la actualidad. Una sobreabundancia que ni nos hace más informados ni nos hace más humanos. Su Sinfonía universal de pájaros no. 1 (Algo va pasando por encima de mi cabeza) establece una ''analogía" con ese exceso informativo. Dice:

''Creemos, oh, pájaros, sí, cantan. Pero, no sabemos si cantan, si lloran, si aúllan, si seducen a su pareja o no. La literatura está llena de esto."

También con diez años de vivir en la capital inglesa, y con una maestría cursada en Goldsmiths' College, de la Universidad de Londres, el proyecto de su sinfonía (palabra que viene del griego y que significa cantar todos juntos) nació hace cinco años, cuando Maciá empezó a reunir sonidos de pájaros de todo el mundo, provenientes de diferentes archivos sonoros.

La idea, cuenta, es exponer, por ejemplo, palomas de Trafalgar Square al lado de pájaros africanos, yugoslavos, del Tibet o de Japón, es decir, aves con las cuales nunca tienen la oportunidad de estar y cantar en el mismo sitio.

Cabe mencionar que el artista también ha grabado el ''olor" del pino.

Maciá asumió como meta recopilar dos mil sonidos de pájaros, los cuales han sido organizados en cuatro partituras (cada una equivalente a un disco compacto) a modo de continentes: Europa, América, Asia y Africa. Las intervenciones se han dividido en intervalos de 15 segundos. Así que mientras unos cantan, otros callan, y mientras unos ''entran", otros se sobreponen. Dicha sinfonía de 30 minutos de duración será estrenada en México.

(Cartucho. Cuatro artistas de Colombia será inaugurada el viernes 14, a las 20:00 horas, en Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.)