n Aduce que no se necesitan intermediarios


El CGH rechaza la comisión de

encuentro propuesta por Barnés

María Esther Ibarra n El Consejo General de Huelga (CGH) rechazó la llamada comisión de encuentro nombrada ayer por el rector Francisco Barnés de Castro, por considerar que quienes la integran son directores y académicos "rompehuelgas" que se han dedicado a "golpear" al movimiento estudiantil, además de que éste no necesita de intermediarios de ningún tipo.

Al señalar lo anterior, la Comisión de Prensa del CGH insistió en que dicha comisión representaba a la burocracia universitaria más conservadora, aparte de que no tiene ninguna capacidad moral ni resolutiva para dialogar con los estudiantes. Aclaró que en todo caso corresponderá a la asamblea de cada escuela y facultad determinar sobre cualquier asunto relacionado con las comisiones de mediación, intermediación o de negociación que han surgido durante el movimiento estudiantil.

En la tradicional rueda de prensa que ofrece diariamente el CGH, los voceros en turno, Marjorie González, Ivalú Cacho y César Ortega, manifestaron que es "inadmisible la propuesta de Barnés, porque resultaría exactamente lo mismo que pasó con los diálogos de San Andrés, en donde el gobierno envió una comisión sin capacidad resolutiva y luego desconoció los acuerdos".

En ese sentido, ratificaron que este viernes el CGH definirá su formato y la integración de la comisión de diálogo que presentarán al rector Francisco Barnés de Castro, a partir de las propuestas que surjan en las asambleas de las escuelas y facultades, lo cual no modifica su exigencia de que sea abierto, público, directo, resolutivo y sin intermediación de ningún tipo.

Marjorie González, al abundar sobre la comisión del rector, dijo que "tal parece que a Barnés de Castro lo está asesorando el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, por el clima de agresiones y violencia en contra del movimiento estudiantil. Nosotros tenemos como únicos asesores a los propios estudiantes que estamos en la huelga".

Los voceros del CGH también rechazaron la iniciativa de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que en días pasados se ofreció para mediar en el conflicto universitario. "Esto es improcedente o complicado por la cuestión de la autonomía universitaria, y habría que analizarlo".

Asimismo, consideraron que, con esa propuesta, el rector está prolongando la huelga, e insistieron en que la única salida es "el cumplimiento de nuestro pliego petitorio y que deje de andar ofreciendo comisiones que de ninguna manera resolverán el conflicto, pues lo único que está haciendo Barnés de Castro es remitirnos a una ventanilla burocrática para que reciban nuestras propuestas".

Tampoco admitieron que por medio del Consejo Universitario o de los órganos colegiados se pueda resolver el problema, ya que la mayoría de sus miembros son "incondicionales del rector, salvo contadas excepciones".

Sin embargo, sobre la Comisión Plural de Investigadores, la cual ya tuvo un primer acercamiento con el CGH, concedieron que el sector de los académicos puede perfectamente participar y sumarse al movimiento mediante el tercer punto del pliego petitorio, referente a la creación de un espacio de diálogo para discutir los problemas de la UNAM.

Sin embargo, la discusión de ese punto nodal del movimiento estudiantil resultó en una guerra verbal entre los delegados del CGH, en sesión del lunes pasado y que concluyó ayer por la madrugada. En el caos generalizado que ha privado en sus asambleas, se sometió a votación si se integraba o no una comisión para definir el formato de diálogo.

Por 55 votos en contra de integrar dicha comisión y 52 a favor de que la propuesta de diálogo se conformara ya, a partir de las iniciativas que 23 escuelas presentaron en la asamblea, se determinó que la discusión de nuevo retornara a las asambleas. Carlos Chávez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, convocó a ser consecuentes y no dejar en manos del rector la decisión de la huelga, al posponer un formato para dialogar.

El representante de la Facultad de Música dijo que dado que Barnés no quería dialogar con el movimiento estudiantil, se buscará hacerlo con académicos y con la sociedad civil. En todo caso, consideró, "debemos emplazar políticamente al rector a que cumpla con el pliego petitorio y avanzar en la integración de la comisión y del formato de diálogo y dejar de darle vueltas al asunto".

Un representante de Arquitectura de plano se dio por vencido. "Nos van a chingar, pues en lugar de estar discutiendo si vamos a mentarle la madre a Barnés a Cracovia, deberíamos estar analizando una propuesta política para la educación, los problemas de financiamiento, las directrices del Banco Mundial que se están aplicando a la UNAM. No podemos seguir así, votando puras jaladas".