n La CEDH no ha reportado caso alguno: Tuirán
Indaga Conapo esterilizaciones forzadas en el estado de Guerrero
n Se determinarán posibles responsabilidades de funcionarios
David Aponte n El Consejo Nacional de Población (Conapo) investiga, en coordinación con el sector salud, las denuncias de supuestas prácticas de esterilización en algunas comunidades indígenas del estado de Guerrero para determinar si existe responsabilidad de prestadores de servicios o de algunas otras instituciones, informó ayer el secretario general del organismo, doctor Rodolfo Tuirán.
Sin embargo, el director general de Población del estado de Guerrero, Carlos Mejía Noguerón, dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los servicios de salud no han reportado ningún caso de esta naturaleza. "Entonces, creo yo que sea una noticia un poquito a la ligera", expresó.
Ninguna instancia del gobierno estatal o de la Comisión de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de denuncia alguna presentada por habitantes de las comunidades indígenas. En caso de que haya alguna queja, el gobierno de Guerrero investigará, porque "el señor gobernador (René Juárez Cisneros) tiene interés especial en este tipo de situaciones que beneficien y que no ocasionen problemas a la población", agregó.
La semana pasada, La Jornada publicó denuncias de diversas comunidades indígenas de Guerrero, mixtecas y tlapanecas, sobre prácticas de esterilización, operaciones de vasectomía y salpingoclasia realizadas por los servicios estatales de salud, a cambio de entrega de dinero, ropa, zapatos y despensas o con amenazas de quitarles las becas de Progresa.
En declaraciones a la prensa durante la firma de actas de donación de 170 mil dólares del gobierno de Japón a cinco entidades de México para la adquisición de equipo e instrumental médico y audiovisual para el área de salud reproductiva, el doctor Tuirán explicó que en el territorio nacional existe un marco jurídico y una política muy clara para "respetar y garantizar el ejercicio de los derechos de las personas a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos". Incluso, hay sanciones penales hasta por 10 años de prisión y castigos administrativos y multas de unos dos mil salarios mínimos para los servidores públicos que realicen alguna práctica de esterilización sin el consentimiento de las personas, recordó.
El doctor Tuirán mencionó también que los interesados deben presentar una denuncia ante el Ministerio Público o quejas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que procedan las investigaciones y la identificación de los posibles responsables.
Los periodistas preguntaron si existían evidencias de este tipo de prácticas entre comunidades indígenas del estado de Guerrero, a lo que respondió: "Nosotros estamos en la actualidad en coordinación con el sector salud investigando estas denuncias que en este momento son eso, denuncias, y que requiere de una investigación para determinar la responsabilidad de prestadores de servicios, tanto del propio sector como de algunas otras instituciones potencialmente involucradas.
"Entonces, insisto, es una denuncia que requiere de una investigación en profundidad, una vez que se satisfagan una serie de requerimientos que son necesarios para emprender este tipo de actividad. Hemos estado al tanto de las características de estas denuncias. Hemos estado en comunicación con la Secretaría de Salud y básicamente lo que es nuestra obligación es darle seguimiento a las mismas".
El Conapo tiene entre sus facultades garantizar la libre elección de los mexicanos en el ámbito reproductivo. En ese terreno, no jurídico, dicho organismo está obligado a dar seguimiento a este tipo de denuncias, agregó.
Por separado, el representante en México del Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Población, Rainer F. Rosenbaum, explicó que ese organismo internacional no tiene "constancia" alguna de que autoridades estatales de salud realicen prácticas de esterilización sin el consentimiento de las personas en el territorio mexicano.
No obstante, no descartó tal posibilidad: "En un país como México, avanzado en muchos aspectos en cuanto a la temática de la población, posiblemente ocurran estas cosas", añadió.