n Mediante violencia pretende apoderarse de una empresa, según la quejosa


Coello Trejo, acusado por amenazas ante la PGJDF

José Galán n El ex subprocurador general de la República Javier Coello Trejo fue acusado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, junto con otras cinco personas, por los delitos de amenazas, hostigamiento y lo que resulte por parte de Mariana Pardo Torres, administradora única de la empresa Allen Laboratorios, quien, en una carta dirigida al procurador Samuel Del Villar, dijo temer por su vida.

La denuncia de hechos, recibida por la secretaría particular de Del Villar el pasado 10 de mayo a las dos de la tarde, hace mención de presuntas maniobras jurídicas e intento de fraude por más de medio millón de dólares en contra de los legítimos propietarios de la firma, además de que se acusa a Coello Trejo de intimidación y hostigamiento, incluyendo la acusación de que "para sustentar sus amenazas Coello Trejo pretende hacerse pasar como amigo íntimo de los procuradores Samuel Del Villar y Jorge Madrazo Cuéllar".

Todo comenzó cuando se detectaron irregularidades en la administración de la empresa por parte de Ernesto Víctor Rosales López, quien fungió como administrador de Allen Laboratorios, nombramiento que le fue revocado el 21 de febrero de 1994 a favor de Magdalena Patricia Rodríguez Román y Jorge Gallegos Salas. Sin embargo, Rosales López continuó realizando labores de administración, dirección y programación hasta el 25 de febrero de 1999.

De acuerdo con la denuncia, Rosales López "hizo creer a María del Carmen Obregón viuda de Gómez que lo más conveniente era dejarlo dirigir dicho laboratorio". Sin embargo, la señora Obregón ordenó al mismo tiempo una revisión puntual de las cuentas de la compañía, y se detectó que Rosales López había cometido "una serie de actos irregulares en perjuicio del patrimonio de la empresa, lo que fue informado a la asamblea de accionistas, que ordenó la intervención de un despacho contable" que confirmó las irregularidades. Los hechos fueron denunciados ante la delegación regional de la procuraduría capitalina en Gustavo A. Madero, radicada en la mesa 8, donde recibió el número de averiguación previa 13/2055/99-04.

"Deseo manifestar que los señores Javier Coello Trejo, Ernesto Víctor Rosales López, Lourdes Penélope Rosales Romero, Luz de Guadalupe Rosales Romero, María de Lourdes Romero Mena, Víctor Greco Rosales Romero y José Antonio Cortés García, con el afán de apropiarse de la empresa, han formado, con el propósito de delinquir, una asociación de más de tres personas, en la que el señor Javier Coello Trejo es el autor intelectual", afirma en su escrito Mariana Pardo Torres.

Luego de denunciar que estas personas quieren despojar de su patrimonio a la viuda mediante argucias legales, contables y administrativas, la quejosa reveló que "pretenden demostrar un espurio pago a la señora María del Carmen Obregón viuda de Gómez por la cantidad de 500 mil dólares, supuestamente pagados en efectivo y en cheques de viajero", por lo que solicitó a Javier Coello Trejo y a Rosales López la presentación "de los números de cheques de viajero mencionados y dónde fueron comprados".

"Todo ha sido maquinado por Javier Coello Trejo con la finalidad de adueñarse ilícitamente de Allen Laboratorios, S.A. de C.V. y del terreno donde se encuentran ubicados".

"Con base en una serie de hechos delic-itivos ųse agrega en la misivaų, como alteración de documentos, reuniones de accionistas apócrifas, falsificación de firmas, demandas judiciales basadas en documentos alterados o falsificados, amenazas e intimidaciones, pretenden confundir a las autoridades y apoderarse de la empresa".

Por ello, dijo la administradora, al señor Javier Coello Trejo "lo hacemos responsable de cualquier daño que podamos sufrir en nuestra integridad física y familiar, así como de cualquier ilegalidad en los procedimientos judiciales".