n Conatos de violencia a las puertas del Lienzo Charro del Pedregal
Impiden paristas exámenes en varias sedes alternas
Desde las seis de la mañana, una hora antes de la fijada por la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria para aplicar los exámenes finales al alumnado de los planteles 1, 2, 5 y 8, en el Lienzo Charro del Pedregal, las primeras brigadas de paristas bloquearon el acceso al lugar.
Por acuerdos tomados un día antes en sus respectivas asambleas, los huelguistas de las preparatorias ubicadas en Xochimilco, Churubusco, Calzada del Hueso y Plateros, se citaron desde la madrugada para acudir a la sede alterna e impedir la realización de los exámenes extramuros.
Los primeros en llegar fueron los estudiantes en paro de la Preparatoria 1, de Xochimilco, quienes al instalarse en la calle de Zacatépetl fueron agredidos a empujones por miembros de un grupo denominado Centro Nacional Punto Apoyo SA de CV, vestidos con una camiseta amarilla con las siglas CNPA, quienes dijeron haber llegado desde las 3 de la mañana.
Empleados del lugar aseguraron que dicho grupo fue contratado por las autoridades universitarias para ''organizar y cuidar'' el ingreso de los estudiantes al lienzo charro, donde el ruedo y un salón fueron habilitados para llevar a cabo los exámenes.
El cerco de los paristas fue roto sólo unos minutos, lo que aprovecharon algunos funcionarios para ingresar al inmueble, pero casi inmediatamente se restableció y reforzó con la llegada de más de 150 brigadistas de la Preparatoria 2, la de Churubusco, acompañados por medio centenar de padres de familia. Más tarde arribaron los estudiantes de los planteles 5 y 8. Durante toda la mañana no cesó la afluencia de preparatorianos que, a favor o en contra de la huelga, tuvieron que caminar desde el Periférico ųdonde la policía bloqueó la entradaų hasta el bosque de Tlalpan.
Apoyados también por estudiantes de las facultades de Arquitectura, Filosofía, Psicología, Ciencias y Economía, pero principalmente por maestros y padres de familia, los brigadistas cerraron la avenida Santa Teresa y tres de los cuatro accesos al lienzo, en cuyas rejas y paredes colocaron carteles que rezaban: ''ƑExámenes en el lienzo charro? Barnés, no somos caballos'', y ''Clausurar por violar artículos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal relativos al uso de suelo, condiciones de higiene, seguridad, operación y funcionamiento. Asamblea Universitaria de Académicos y Padres de Familia".
Con altavoces, lo mismo paristas que algunos padres de familia informaron a los estudiantes que pretendían presentar sus exámenes que ninguno se realizaría porque, argumentaron, las autoridades incurrían en un acto ilegal al hacerlo fuera de las instalaciones universitarias, al tiempo que los convocaron a apoyar la huelga.
Sostuvieron también que no podían aceptar un examen final general para todos, cuando los cursos ni siquiera habían concluido y faltaba en consecuencia la evaluación del tercer trimestre del año escolar para determinar quiénes podrían exentar. (Susana González)
n Acuerdo de autoridades
Cierran sedes alternas para la aplicación de exámenes ordinarios
Alma E. Muñoz n Después de los enfrentamientos que ayer tuvieron autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), padres de familia y paristas por el intento de aplicación de exámenes ordinarios para los alumnos de este nivel, la dirección general de esos planteles y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro, acordaron eliminar las sedes alternas para la presentación de las pruebas.
El cambio de estrategia responde a la intención de dar por terminado el ciclo escolar 1998-1999 para los alumnos de preparatoria, al no conseguir ninguna aplicación de unos 40 mil exámenes programados. De tal suerte, ahora serán los profesores quienes contacten a sus alumnos para indicarles cómo, cuándo y dónde deberán presentar las pruebas correspondientes.
Aproximadamente a las 14 horas, Barnés de Castro confirmó que las actividades se suspendieron ante la presencia de "un pequeño grupo de jóvenes y muchos ya no tan jóvenes que si son estudiantes no los conocemos, que de manera violenta y con riesgos de enfrentamiento" se presentaron en las sedes alternas a las nueve preparatorias del sistema UNAM para impedir la primera vuelta de los exámenes ordinarios, y por ello se decidió interrumpirla y reprogramarla a la brevedad posible si había "condiciones favorables" para ello.