n Injustificada, la ira de los chinos: William Cohen
Pekín atiza sentimientos contra Washington, acusa el Pentágono
Dpa, Reuters, Afp y Ap, Washington, 11 de mayo n El jefe del Pentágono, William Cohen, acusó hoy al gobierno chino de haber explotado el bombardeo contra su embajada para "atizar los sentimientos antiestadunidenses con una ola de improperios", pero China aseguró que no apoya los actos violentos cometidos contra la sede diplomática estadunidense en Pekín, durante las protestas de los últimos días.
Al mismo tiempo, el gobierno de China reiteró su rechazo a las explicaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respecto del bombardeo a su embajada en Belgrado, las que, aseguró, son insuficientes, y exigió nuevamente una investigación profunda.
"Hay una diferencia, una distinción entre la indignación legítima y la explotación calculada", dijo Cohen, al señalar que la prensa china sólo muestra una pequeña parte de la situación y los chinos "no ven lo que Slobodan Milosevic ha hecho".
Cohen consideró que la ira de los chinos es injustificada porque ellos no tienen un acceso ilimitado al actualidad mundial, y no ven que el mandatario yugoslavo ordenó a sus fuerzas la ejecución masiva de miles de civiles que provocó el éxodo de la mayoría de las personas, entre ellas, agregó, 3 mil o 4 mil que deambulan en las montañas para intentar ponerse a salvo.
Cohen advirtió contra el peligro de dejar que la situación se vuelva incontrolable. "Es exactamente el tipo de situación que podemos explotar", indicó tras advertir contra una "serie de reacciones que cruzarán el Pacífico", al dar a entender que las transacciones comerciales entre las dos naciones podrían verse afectadas.
Pero el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, expresó que el bombardeo de la embajada china no afectará los esfuerzos militares o diplomáticos para poner fin a la crisis en Kosovo.
Rubin declaró que Estados Unidos no cree que cuando llegue el momento para que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución en apoyo a un arreglo final para Kosovo, China se oponga si Milosevic acepta las condiciones de la OTAN.
China anunció el lunes que bloqueará todo acuerdo político sobre el conflicto. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), China tiene poder de veto.
Soberbia estadunidense
No obstante, Estados Unidos rechazó la demanda de China y aseguró que la campaña aérea continuará hasta que se cumplan las condiciones de la OTAN, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, pero aclaró que no se descarta un posible acercamiento a la ONU para respaldar cualquier acuerdo de paz con Yugoslavia.
Con todo, recordó que no ha habido señales de la anunciada retirada parcial de tropas yugoslavas de Kosovo, otra promesa, dijo, que es rota por Milosevic.
Pekín, en tanto, presentó un nuevo proyecto de resolución al Consejo de Seguridad, que se reunirá en las próximas horas, para obtener una reacción formal frente al bombardeo de su embajada, al pedir que se deplore fuertemente el acto.
Sin embargo, al igual que el lunes los paí-ses miembros de la OTAN que integran el Consejo de Seguridad rechazaron la iniciativa que exigía una condena del ataque a la legación diplomática en Belgrado.
China, por su parte, rechazó nuevamente las explicaciones de la OTAN sobre el bombardeo a su embajada. "Tres misiles cayeron sobre la embajada desde tres ángulos diferentes", recordó el vocero de la cancillería, Zhu Bangzao, por lo que, dijo, no se puede hablar de un error.
Zhu explicó que China presentó el lunes a Estados Unidos cuatro exigencias, entre las que se incluyen la demanda de que se apliquen severas sanciones para los responsables del ataque, pero dijo que aún no ha llegado respuesta alguna.
Igualmente, la población china se dijo inconforme con la explicaciones del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, indicó la agencia China Nueva, al asegurar que dichas excusas "no son más que una comedia de la OTAN bajo la presión de los países que piden justicia".
La OTAN, añadió, no da ningún signo de búsqueda honesta de la causa del accidente, de por qué se cometió el error, y estimó que otros desastres se producirán si la alianza prosigue sus ataques aéreos.
El jefe de Estado chino, Jiang Zemin, sin embargo, no ha reaccionado a una oferta de diálogo telefónico de Clinton, pero Lockhart afirmó que el estadunidense no tomará la iniciativa, aunque este día envió un mensaje en el que le reitera su petición.
En Bonn, la portavoz adjunta del gobierno alemán, Charima Reinhardt, informó que el secretario general de la OTAN, Javier Solana, prometió investigar oficialmente el bombardeo contra la embajada china, durante una conversación, anoche, con el jefe de gobierno, Gerhard Schroeder.
Schroeder viaja hoy a Pekín para una visita de trabajo de 24 horas, para analizar con las autoridades chinas el conflicto de Kosovo y el plan de paz acordado por los siete países más industrializados, más Rusia, en el cual intentará involucrar a China.
Detener los bombardeos
Mientras tanto, el mediador ruso, Viktor Chernomyrdin, quien regresó hoy de un viaje a China, expresó que en sus conversaciones con Jiang Zemin y el viceprimer ministro responsable de la política exterior, Qian Qichen, se abordó el problema principal de detener los bombardeos.
Por otra parte, los ministros asistentes a pláticas entre Canadá, la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, celebrada en Tokio, consideraron que China no debe permitir que el bombardeo a su embajada afecte las negociaciones para su incorporación a la Organización Mundial de Comercio, pero el vocero de la cancillería china confirmó que Pekín continuará con sus negociaciones para lograr su adhesión.
El vocero Zhu, por otro lado, aseguró que el gobierno chino no apoya los actos de violencia cometidos durante las manifestaciones antiestadunidenses en varias ciudades chinas, que continuaron hoy, pero la tensión bajó luego de que solo unas mil personas desfilaron frente a las embajadas de Estados Unidos y de Gran Bretaña, un número 10 veces menor que el de la víspera.
Jiang Zemin, de su lado, pidió a la población "dar vuelta a la página" en un momento en que China necesita la cooperación de Occidente para poder atravesar el difícil periodo económico actual, no obstante saludó las manifestaciones que "probaron el entusiasmo, la voluntad y la fuerza del gran patriotismo del pueblo chino".
Pero para mañana se han programado nuevas protestas con motivo de la llegada de los heridos chinos y de los cuerpos de los tres muertos por el "error" de la OTAN.
En otros países también hubo manifestaciones de protesta, como en Argentina, donde centenares de residentes chinos lanzaron huevos a la embajada de Estados Unidos, luego de rendir un homenaje a las víctimas del ataque a la embajada china.
Protestas similares se efectuaron en Madrid, Macao, Ucrania y Malasia, donde las autoridades condenaron el ataque, en tanto que Venezuela y Brasil expresaron a China sus condolencias.
Y en una nueva forma de protesta, varios piratas informáticos ingresaron desde Hong Kong a varios sites del gobierno estadunidense y alteraron la información de esos espacios en Internet. La página de la Casa Blanca en la red fue cerrada temporalmente.