n Fue legal: el gobernador


Cabal sí apoyó las campañas de Colosio, Zedillo y Madrazo

El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, aceptó ayer que Carlos Cabal Peniche --ex presidente de Banco Unión, detenido en Melbourne, Australia, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero--, financió su campaña ''dentro del margen de la ley'', y también ''aportó dinero'' para apoyar a Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo, con quien iba a entrevistarse ''en las próximas horas''.

Abundó: ''Carlos Cabal era el empresario de moda. Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio pasado, lo llevaba por todo el país. Carlos Cabal tuvo todas las facilidades para poner Banco Unión. Era el personaje que todos querían conocer; yo no sé por qué ahora se sataniza una relación que antes fomentó el gobierno de la República''.

Luego de aclarar que el Congreso de Tabasco le autorizó una partida mensual de cinco millones de pesos para la ''promoción del estado'', Madrazo Pintado negó haber tenido negocios con el ex banquero y dijo que sólo tiene una relación ''de mucho tiempo, como cualquier tabasqueño la tiene en el ámbito de las relaciones'' de aquella entidad.

Madrazo Pintado, cuyos gastos de campaña planea frenar el PRI, explicó que conoció a Cabal Peniche porque creció junto con él en Tabasco, y tiene relaciones de amistad con él desde que el estado era ''más pequeño, cuando tenía dos millones de habitantes. No hay nada que me una a Carlos Cabal de lo que yo me deba avergonzar''.

 

Niega pertenecer a algún grupo

 

En una entrevista radiofónica para el programa De la A a la Z, conducido por Abraham Zabludovsky, Madrazo dijo estar ''muy interesado'' en que se aclaren los fraudes y negocios ilícitos de Cabal Peniche, y también se deslindó de cualquier relación política o económica con el ex secretario de Agricultura Carlos Hank González.

''(Hank González) es un amigo como muchos otros que tengo en el país --dijo--, pero no estoy rodeado de ningún grupo económico o político. Yo no pertenezco a ningún grupo político ni económico. Mi mayor interés es México; yo amo profundamente a este país. En mi estado no me rodeé de ningún grupo político ni económico. Gobernamos con todos y lo estamos haciendo bien''.

Asimismo, atribuyó la renuncia del ex director de Mexicana de Aviación y ex banquero Carlos Abedrop a la Fundación Carlos Alberto Madrazo --''uno de sus objetivos es apoyar mi candidatura a la Presidencia dentro del PRI''-- a posibles ''presiones'' de ese partido y del sistema.

Precisamente por eso, dijo, se reservará el nombre de quienes integran dicha fundación hasta saber ''qué pasó'' con Abedrop. ''Puede haber --dijo-- otros motivos más allá de los que expresa Carlos Abedrop en su carta'' de renuncia a la fundación.

--ƑLa fundación es una sociedad secreta? --le preguntó el conductor.

--No, de ninguna manera. Es una sociedad de gente muy limpia, que presenta un compromiso con México y que respalda mi candidatura, pero primero quiero platicar con don Carlos para saber a fondo qué es lo que está pasando.

También precisó que de los cinco millones de pesos que se gasta en la ''promoción de Tabasco'', 30 por ciento se destina a los promocionales de televisión en los que difunde su ''obra de gobierno''.

''Ojalá fueran ciertas --dijo a pregunta expresa-- las encuestas que me ponen como puntero; creo que para que una campaña de promoción tenga éxito debe estar respaldada con hechos''.