n Paro nacional y manifestaciones en todo el país
Posible marcha atrás de Menem sobre el recorte a Educación
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 11 de mayo n El gobierno del presidente Carlos Menem habría dado marcha atrás en el polémico recorte dispuesto para Educación ante la magnitud de la protesta de estudiantes y docentes que hoy derivó en un paro nacional de educadores y en manifestaciones en toda Argentina.
La huelga de maestros y profesores universitarios tuvo una adhesión casi total, con el inusual apoyo de escuelas privadas, y unos 50 mil manifestantes recorrieron las calles porteñas para terminar en un mitin ante la Casa Rosada, sede de gobierno, mientras movilizaciones similares sacudieron también al resto del país.
Menem, quien se había mantenido firme en el recorte de 280 millones de dólares al sector, lo que el viernes provocó la renuncia de la ministra de Educación, Susana Decibe, tomó finalmente cartas en el asunto y ordenó a la cartera de Economía buscar una solución.
El nuevo ministro de Educación, Manuel García Solá, anunciaba esta mañana una "reacomodación" del presupuesto, y luego su colega de Economía, Roque Fernández, explicaba que la cifra de déficit fiscal comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será ampliada en 150 millones de dólares. "Conseguí el respaldo de la gerencia del FMI ", dijo Fernández, quien acordó este año con el organismo financiero un nuevo ajuste de mil 500 millones de dólares.
Pero ninguno dio mayores precisiones, por lo que el anuncio fue tomado con cautela, y los estudiantes exigieron que los legisladores veten el decreto presidencial del recorte, que amenaza con provocar el cierre de facultades, institutos de investigación y hospitales dependientes de la alta casa de estudios.
Otros recortes amenazan al interior del país, lo que ha levantado a varios gobernadores, en momentos en que el ex corredor de Fórmula Uno y actual senador Carlos Reutemann lanzó finalmente su candidatura a gobernador de la provincia de Santa Fe con el respaldo de Menem y de su rival partidario y seguro candidato presidencial peronista, Eduardo Duhalde.
"Este pueblo no se vende, se defiende", fue una de las consignas coreadas por los miles de estudiantes universitarios y secundarios, docentes y no docentes, que esta mañana rechazaron los recortes, mientras varias universidades continuaban tomadas. "La educación no es un gasto, es una inversión y un derecho", señalaban varios carteles.
En su discurso, Marta Maffei, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA), llamó a no permitir que "Roque Fernández viole sistemáticamente las leyes", y criticó al nuevo ministro de Educación, pues "él sabe a qué viene, viene para aplicar el ajuste".
Añadió que no es con "compra de patrulleros y armas" como se va a solucionar el problema de la niñez abandonada, de la exclusión social y de la seguridad "verdadera", que son la estabilidad y el trabajo.
"En el día del himno nacional estamos conociendo que hoy se va a rematar lo que queda de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), nos van a dejar un campo minado", concluyó la dirigente gremial.
"La gente está muy mal, necesita trabajar, ser educada, tener salud, el país necesita dignidad y usted ha regalado esa dignidad", dijo a su vez el dirigente universitario Pablo Javkin, dirigiéndose a Menem.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, calificó la deuda externa como "injusta e inmoral", y atribuyó la debacle social a las exigencias del pago de la misma: "Lo que están recortando es a los pueblos, lamentablemente, y con esto se recorta la vida y toda posibilidad de paz futura".
También se refirió a la venta de las últimas acciones estatales de YPF al recordar que cuando comenzó la venta de la mayor empresa estatal, "que era eficiente", se dijo que ese dinero "iba a ir a las cajas de jubilación, previsión social y salud. Todo fue mentira, ahora se venden los restos para pagar más intereses... Los economistas que suman y restan están restando al pueblo".
La manifestación de este día fue una de las más importantes en los últimos tiempos, la segunda de los estudiantes y educadores en lo que va del año, y la novena protesta durante el gobierno menemista, mientras se espera que este miércoles nuevas movilizaciones se concentren frente al Congreso para apoyar a los legisladores que votarán en contra de los recortes.