n Daría certidumbre jurídica y ética, puntualiza


Auditoría a Fox si es que resulta candidato: Ling Altamirano

Juan Manuel Venegas n En tanto Vicente Fox Quesada sea sólo "precandidato externo", el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no puede ejercer ningún control sobre sus gastos; sin embargo, "y para mayor certidumbre jurídica y ética", si el gobernador de Guanajuato asume la candidatura oficial del partido, será "muy benéfico" que se hagan las auditorías respectivas sobre el origen de sus recursos y la forma de utilizarlos, señaló el secretario general de Acción Nacional, Federico Ling Altamirano.

Por otra parte, esbozó la "muy probable" agenda panista para el nombramiento de su candidato presidencial: el 29 y 30 de mayo, en asamblea nacional, se definirá si la elección se abre a todos los militantes (activos y adherentes) o permanece la fórmula actual de convención; luego, a finales de junio, se lanzará la convocatoria para el registro de precandidatos, que tendrán "alrededor de dos meses" para realizar su campaña para, finalmente, "a finales de agosto o principios de septiembre" llevar a cabo la elección.

Ling Altamirano fue entrevistado ayer en la sede nacional de su partido en torno al compromiso del presidente Ernesto Zedillo de "vigilar" que los precandidatos de su partido, el PRI, no cometan excesos o utilicen el erario público para su proselitismo. Sobre este punto, comentó:

La idea de que los priístas no abusen de los recursos públicos para sus campañas y precampañas es una "demanda histórica" de la oposición, por lo que ahora "ojalá" Zedillo de verdad pueda fiscalizarlo "y conducirlo con mano firme". No obstante, advirtió, se enfrentará con los intereses de los grupos de los precandidatos priístas (hasta ahora parecen ser seis) y las lagunas legales que existen al respecto. "Desafortunadamente no están reglamentadas las precampañas con tanta anticipación, no hay ley aplicable y cada uno puede hacer su precampaña en la forma que le parezca más conveniente, por lo que en un futuro habrá que reglamentar esta situación inédita en el país".

En el caso del PRI, siguió Ling Altamirano, "la tormenta será muy fuerte, y yo creo que las hormigas se le empiezan a juntar a Roberto Madrazo", ya que "todo hace indicar" que el mensaje presidencial fue con dedicatoria al gobernador de Tabasco y precandidato priísta.

Respecto a Fox Quesada (el precandidato anticipado del PAN), el secretario general del blanquiazul indicó que hasta la fecha no ha dirigido al CEN un informe pormenorizado de sus gastos, como lo habían pedido algunos militantes del partido.

"Yo no tengo conocimiento que haya entregado ese informe y, en todo caso, es muy difícil pensar en reglamentar sus gastos, en la medida en que sigue siendo una precandidatura externa", subrayó. Asimismo, rechazó que la reglamentación dentro del PAN a las precampañas pueda darse en esta coyuntura, pues "es inminente el lanzamiento de la convocatoria y no tendría mucho caso establecer reglas que operarían sólo 30 o 40 días".

 

Comisión exploratoria, entre

hoy y mañana

 

Por otra parte, Ling Altamirano informó que entre hoy y mañana quedará integrada la "comisión exploratoria bilateral" que se encargará del acercamiento y diálogo con los otros partidos políticos interesados en una alianza nacional opositora.

 

"Tomada de pelo", la postura priísta

sobre gastos de campaña: Vicente Fox

 

J. Manuel Carrillo, corresponsal, Dolores Hidalgo, Gto., 11 de mayo n "Esa es una tomada de pelo", fue el comentario de Vicente Fox Quesada respecto a las declaraciones del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio González Fernández, en el sentido de que no se permitirá el uso de recursos públicos en las precampañas de los candidatos priístas a la Presidencia.

"Ahora que Roberto Madrazo lleva más de cien millones de pesos gastados, le dicen que ya no lo podrá seguir haciendo; lo que deberían hacer es obligarlo a que regrese lo que se gastó, lo demás son puras habladas".