n Celebran PAN y PRD chiapanecos la decisión del senador independiente
La renuncia de Pablo Salazar, por presiones de cacicazgos locales, reconoce el grupo Galileo
n Importante pérdida para el tricolor, coinciden sus compañeros
Alonso Urrutia n Senadores del grupo Galileo consideraron que la renuncia al PRI de Pablo Salazar Mendiguchía representa una importante pérdida para el partido, y sostuvieron que la decisión se debió en buena medida al hostigamiento del priísmo local hacia él.
Según el senador Melchor de los Santos, es preciso que este tipo de situaciones no se repitan. No podemos dejar que los intereses de cacicazgos locales repercutan en renuncias de dirigentes partidistas, apuntó.
Entrevistado sobre las razones de la renuncia, De los Santos reconoció que Salazar "efectivamente enfrentó una situación de intolerancia local, obviamente en contraste con la actitud que tenía el CEN del PRI. Sin embargo, no podemos negar que efectivamente fue hostigado localmente desde hace muchos meses, por eso su decisión es muy respetable".
ųEn el ámbito nacional, Ƒson constantes estas prácticas?
ųEn la medida que hay actitudes caciquiles en los partidos locales, en la medida que se cierran los espacios de participación libre, auténtica y responsable por parte de todos los militantes, este tipo de situaciones seguirán pasado ųdijo.
En su oportunidad, el senador Salvador Rocha Díaz señaló que la decisión adoptada por Salazar es "personalísima y respetable". El tiene sus propias razones y en esa medida asumirá las consecuencias positivas o negativas de esa actitud.
Indicó que la permanencia de Salazar en el grupo Galileo será una decisión que se deberá adoptar durante la próxima reunión colectiva, a fin de evaluar la situación. ''No es una decisión del senador Salazar", agregó.
Sin embargo, Rocha Díaz aclaró que si bien el grupo Galileo es originalmente un grupo de legisladores priístas existe el caso del senador Jorge Polanco, que renuncio al PRI y permanece en el grupo.
Puntualizó que mientras Salazar no asuma otra militancia partidista o responda a "otra ideología", podrían aceptar su permanencia en el grupo Galileo.
n Posible, su postulación: alianza
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de mayo n Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática ųintegrantes de una Alianza de oposición en Chiapasų saludaron la salida de Pablo Salazar Mendiguchía del Revolucionario Institucional; sin embargo, consideraron que aún no existe la certeza de que el senador encabece la candidatura de oposición en las elecciones estatales del 2000.
Rafael Camargo Vidal, secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que una de las condiciones que el blanquiazul puso a Salazar Mendiguchía para postularlo como precandidato del PAN a la gubernatura del estado fue separarse del PRI, la cual ya se cumplió.
"Ahora (Salazar Mendiguchía) tendrá que aceptar la plataforma política de la posible alianza de partidos de oposición, porque nosotros no vamos por el hombre ni por el nombre, sino por el proyecto de trabajo para Chiapas", subrayó.
Así, dijo, si Pablo Salazar ''tiene algo para Chiapas, que lo ponga en la mesa común, para ver en qué coincidimos. La decisión que tomó al abandonar su partido le abre las puertas en Acción Nacional para discutir su posible candidatura".
Subrayó que la coalición que conforman los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y del Trabajo (PT) se está abocando a delimitar la agenda electoral y legislativa, así como el proyecto económico estatal.
"El tema de la plataforma política aún no se pone a consideración de la alianza, lo vamos a hacer cuando definamos los tiempos políticos. Sin embargo, en Acción Nacional se delimitarán previamente los alcances de la actual alianza, para definir si ésta será también para elegir a un candidato único para gobernador y otros puestos públicos que se elegirán en las elecciones del 2000", puntualizó Camargo Vidal.
El PRD, sin inconvenientes
En tanto, David Tovilla, vocero del PRD en Chiapas, coincidió en que la posible designación de Salazar Mendiguchía como candidato de la alianza de oposición sería posible, al menos en su partido, "de acuerdo con la estrategia establecida por su cuarto Congreso Nacional, que señala la construcción de convergencias ciudadanas, sociales y políticas".
Así, la llamada Alianza Ciudadana por la Dignidad, la Gobernabilidad y la Soberanía de Chiapas, propuesta por el ahora senador independiente, cabe en el estatuto perredista, pues el documento prevé la designación de un porcentaje de candidaturas externas para puestos de elección popular.
Sin embargo, al igual que el PAN, en el PRD cualquier definición política rumbo al 2000 se consolidará una vez que las directivas estatales se renueven, es decir, en los próximos meses.
''El interés ascendente de los ciudadanos chiapanecos en las elecciones de gobernador, y la confluencia de grupos y personas hacia el movimiento democrático, es un hecho alentador para el futuro de la entidad", concluyó el vocero perredista.
Según los tiempos electorales, para el mes de noviembre cada partido político deberá tener a sus candidatos para los distintos puestos de elección popular que se disputarán en el 2000.