n Factible, que sea albergada en Veracruz


Littman no tiene prisa por entregar la colección Gelman

n No hay una disposición para que se sume a algún recinto del estado

Merry Mac Masters n Si Robert R. Littman no tiene ''prisa" para encontrarle un nuevo hogar, mediante un comodato, a la colección de arte mexicano Jacques y Natasha Gelman, de la cual es albacea, conforme se vaya acercando el fin de sexenio es de imaginarse que el ex director del desaparecido Centro Cultural/ Arte Contemporáneo, del Grupo Televisa, cada vez se sentirá menos apresurado. Primero hay que analizar la trayectoria, el prestigio y el futuro de las instituciones. Hace dos años, por ejemplo, quién se hubiera imaginado que se fuera a acabar el CC/AC, que exhibió la colección Gelman por vez primera en 1992 y luego la tuvo bajo su custodia.

 

Acervo itinerante

 

En lo que son peras y son manzanas, el conjunto de obra comenzó a viajar por el mundo, incluso, con nuevas adquisiciones. Originalmente era de 96 piezas, de 18 artistas mexicanos. El pasado día 9 una muestra de la colección Gelman llegó a su fin en la Fundación Mona Bismarck de París, Francia. La misma exposición ahora será inaugurada el 27 de mayo en la Fundación Pro, de Buenos Aires, Argentina. Para el 17 de agosto itinerará en el Paco Imperial de Río de Janeiro, Brasil. Posteriormente es probable que regrese a Europa. Para su curadora, Magda Carranza, es mejor que esté viajando a que permanezca guardada en una bodega.

La otrora responsable de Curaduría de Artes Plásticas del CC/AC dice, en entrevista, que tiene ''anuencia" para que el conjunto de obra viaje hasta finales del 2000 (otra vez el fin de sexenio). Agrega que el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes están ''amparando" a la colección para que regrese a México.

Mientras tanto no faltan aquí las instituciones y entidades interesadas en albergar ese valioso acervo. Si los primeros en pronunciarse a favor de crear un lugar especial fueron personas de Cuernavaca, Morelos, donde Natasha Gelman vivió y falleció el 2 de mayo de 1998 (su marido Jacques había muerto en 1986), también lo hizo el Museo Nacional de Arte con la esperanza de incorporarlo dentro de su proyecto Munal 2000. Siguieron los museos Dolores Olmedo, Franz Mayer y el de Arte Contemporáneo de Monterrey.

No obstante, entrevistada por Angélica Abelleyra (La Jornada, 27-VI-92), y en respuesta a una pregunta sobre los planes para el futuro de su colección, de que si pensaba donarla a alguna institución o museo, la mujer de origen checoslovaco naturalizada mexicana declaró:

''En México no existen todavía las garantías necesarias para que mi colección, al ser donada a una institución nacional, permanezca dentro de la misma institución sin correr el riesgo de que por una razón u otra se disperse o llegue incluso a desaparecer."

La última persona en acercarse a Bob Littman con un ofrecimiento fue Miguel Alemán, gobernador de Veracruz y ex funcionario de Televisa. En Veracruz están más que entusiasmados con la idea y dicen que ya se viene la colección Gelman. Incluso, se especula que el mismo Littman sería el director del recinto. Además, se dice que allí también se albergaría otra colección privada de procedencia veracruzana.

 

Remozarán la antigua aduana

 

Entrevistado al respecto, Francisco Vidargas, director de Patrimonio del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y titular de la Pinacoteca Diego Rivera, de Jalapa, confirma que efectivamente en el puerto se habla de rehabilitar el edificio de la antigua aduana, mientras que en la capital del estado se menciona al mismo palacio de gobierno. Existe el proyecto de trasladar las oficinas gubernamentales fuera del centro de la ciudad, concentrándolas en una zona especial. En Jalapa, apunta, hay un programa importante para revitalizar el centro histórico.

A principios de año un grupo de artistas residentes en Jalapa hizo llegar al gobernador una carta en la que solicitan crear un museo de arte contemporáneo, proyecto que no es nuevo pero que estaba ''parado". De acuerdo con Vidargas, el mandatario estatal lo recibió con ''buenos ojos". Por otro lado, el director de Patrimonio del Ivec señala que uno de los proyectos del instituto es darle mayor fuerza y sustento al Museo de Orizaba como espacio museístico del siglo XIX. Así se daría ''pauta" al museo de arte contemporáneo, anota.

Carranza también menciona el edificio de la antigua aduana, ya que ''lo van a remodelar". Comenta las intenciones de Alemán de ''volver a poner a Veracruz en el mapa, porque históricamente ya estuvo".