n Presentará un informe sobre su observación de la huelga en la UNAM
Recibe el Centro Pro tres denuncias diarias de paristas
Desde hace doce días, cuando hizo pública su intención de observar las condiciones en que se desarrolla la huelga estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para "prevenir cualquier irregularidad que pudiera lesionar los derechos humanos de los ciudadanos implicados", el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez ha recibido, en promedio, tres denuncias diarias hechas por los paristas, indicó Alfredo Castillo, segundo visitador del organismo.
Por agresiones e intimidaciones, así como acoso y espionaje, las denuncias
Precisó que de las casi 40 quejas que sobre ese conflicto tiene registradas hasta el momento el Centro Pro, la mayoría se refieren a agresiones y actos de intimidación contra estudiantes, perpetrados durante la noche por desconocidos, a bordo de vehículos sin placas, o incluso patrullas, afuera de los planteles universitarios.
Además, dijo Castillo, también ha habido situaciones de acoso y espionaje, porque "se ha seguido y vigilado a varios huelguistas", y aunque no proporcionó mayores detalles -por seguridad de los implicados-, mencionó que los estudiantes de la Preparatoria 4, en Tacubaya, han sido de los más hostigados.
Hasta el momento, el único caso que ha sido llevado hasta el Ministerio Público es el de Efraín Vega Landa, alumno de la Facultad de Ciencias, quien fue golpeado el 29 de abril por el profesor Oscar Olivares Belmont.
Las denuncias han llegado a la organización no gubernamental (ONG) a través de dos vías: llamadas telefónicas hechas por los estudiantes, principalmente durante la noche, o quejas que éstos hacen personalmente en la sede de la organización. Además, los miembros del Centro Pro han efectuado dos recorridos por las diferentes escuelas de la UNAM, para "verificar las denuncias recibidas, recoger directamente los testimonios, obtener mayor información y prevenir cualquier irregularidad", tal como lo anunciaron en su carta pública del 27 de abril.
El primer visitador adelantó que en los próximos días será presentado públicamente un informe sobre los testimonios que han recabado, y subrayó que el objetivo de esta labor es dejar constancia de los hechos atentatorios de los derechos humanos que puedan suscitarse en el transcurso del paro universitario.
Alfredo Castillo consideró que los universitarios en huelga están "muy preparados", dado que en sus encuentros con las autoridades procuran conducirse con respeto y "protegerse" con cámaras fotográficas y de video, para prevenir cualquier incidente o evitar confrontaciones; también aseguró haber constatado que los paristas cuentan con los números telefónicos de las organizaciones oficiales y civiles a las que pueden acudir en caso de violaciones a sus garantías individuales.
Por otra parte, dijo que el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, no ha dado respuesta a la petición formulada en la misma carta pública del 27 de abril, para que acepte entrevistarse con una delegación de miembros de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para todos". Reiteró que el Centro Pro repudia todo acto de violencia, y exige que no se tomen medidas represivas y se respete la integridad de las personas que participan en el paro universitario. (Susana González)