n Considera el juez a Gutiérrez como presunto responsable de despojo
Dictan auto de formal prisión al líder priísta de los pepenadores
n De hallársele culpable, podría pasar hasta seis años en prisión n Inconformidad del tricolor
Elia Baltazar y Raúl Llanos Samaniego n A pesar de su silencio ante la prensa, el gesto de inconformidad no se desdibujó del rostro de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien le fue dictado el auto de formal prisión por decisión del juez 55 penal, Rafael Guerra Alvarez, del Reclusorio Preventivo Oriente, quien lo consideró presunto responsable del delito de despojo agravado, por el cual, de encontrarlo culpable, pasaría hasta seis años en la cárcel.
Gutiérrez de la Torres es acusado de encabezar, junto con María Elena Serrano Magallanes, la invasión del predio conocido como Las Minas, en la delegación Iztapalapa, donde la semana pasada se llevó a cabo el desalojo de aproximadamente 3 mil personas, en el que participaron 40 agentes del Ministerio Público, 150 elementos de la Policía Judicial y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), así como 2 mil uniformados de los agrupamientos de Granaderos, Policía Montada y Sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública.
A pesar de la determinación del juez 55, Gutiérrez de la Torre gozará de la libertad bajo caución, por la que pagó una fianza de 100 mil pesos apenas el miércoles pasado, luego de haberse girado una orden de aprehensión en su contra por el ilícito antes citado, el cual es considerado no grave.
Comienza así el proceso mediante el cual el Ministerio Público se dará a la tarea de proporcionar todas las pruebas en contra del líder priísta Gutiérrez de la Torre para comprobar su responsabilidad en la invasión de Las Minas.
Pendientes, más de cinco denuncias
No obstante, están pendientes más de cinco denuncias contra el secretario general adjunto del PRI, por los delitos de despojo, lesiones, amenaza y robo, que han sido presentadas ante la Procuraduría capitalina en el último año, y a la que se suma también una más por falsificación de documentos, presentada en marzo de 1998 por el PRD-DF, según información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Las autoridades judiciales han advertido que en ningún caso se la ha dado carpetazo a las denuncias en contra de Gutiérrez de la Torre, pues éstas siguen vigentes y los detalles están bajo análisis a fin de integrar los expedientes respectivos.
La Procuraduría de Justicia no descartó que ahora que a Gutiérrez de la Torre se le dictó el auto de formal prisión por parte del juez 55 penal, las denuncias presentadas por individuos y organizaciones sociales se acumulen al expediente del proceso que actualmente enfrenta por despojo agravado.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acompañado de dos abogados, salió de la sala penal del Reclusorio Oriente aproximadamente a las 11:30 de la mañana de ayer domingo. En su rostro la mueca de disgusto fue permanente, lo mismo que su rechazo para declarar ante la prensa, luego que la semana pasada el líder de los pepenadores apareció con la boca cubierta por una cinta adhesiva, proclamándose él mismo un perseguido político.
Edgar Sánchez Magallán, su abogado, aclaró que aunque su cliente está sujeto a proceso penal, la prueba más fehaciente de su inocencia es su absoluta ignorancia de los hechos por los que se le acusa, pese a que en el predio Las Minas se ha asegurado su presencia en diversas reuniones de residentes del lugar, a quienes les decía que su estancia estaba ya segura.
Pese a lo anterior, 700 familias fueron desalojadas la madrugada del pasado viernes mediante la orden de desalojo girada en el mismo juzgado 55.
No actuaremos a lo loco, dicen priístas
Con respecto a la situación del líder del MT, Manuel Aguilera Gómez, dirigente capitalino del PRI, comentó que su partido no incurrirá en marchas y bloqueos para manifestar su inconformidad por la forma en que está actuando la Procuraduría de Justicia del DF. "Por el contrario, se están analizando cuáles pueden ser las movilizaciones que tengan la magnitud deseada, de tal forma que impacten a la opinión pública y conmuevan los sentimientos que pueden tener las autoridades del gobierno de la ciudad.
"No se trata tampoco de estar haciendo movimientos locos ni estar entorpeciendo el tránsito ni mucho menos; simplemente estaríamos pensando en hacer una primera gran movilización que se concentre en el Zócalo y allí, con toda energía, pero con todo respeto, expresaremos ante las autoridades cuáles son nuestros sentimientos y nuestras demandas".
Comentó que "seguramente" dicha acción se lleve a cabo antes de que concluya este mes. No obstante, comentó que en el caso de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, llame a los partidos políticos a dialogar para destensar el clima político, ellos ya no llamarían a los cerca de 70 u 80 mil priístas que podrían tomar parte en esa gran marcha.
Por su parte, el secretario de Desarrollo del MT, Octavio West, resaltó que ante el caso de Gutiérrez de la Torre, el PRI-DF cuenta con todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional de su partido porque ellos están conscientes de que se trata de una "persecución, y por eso no nos dejarán solos".
Se quejó de que la autoridad judicial actúe por consigna política, ya que hay varios diputados y funcionarios del PRD con demandas penales en su contra y no se hace nada, y consideró que "el poder no debe ser un nicho desde el cual se actúe contra el enemigo político ni bastión para revanchismos".
En su oportunidad, el diputado local Luis Miguel Ortiz Haro señaló que defenderán al líder del MT por la vía legal "y evitaremos caer en la provocación, que únicamente busca meter en el desorden a la ciudad".
Añadió que en principio no se prevén marchas, bloqueos o manifestaciones "porque nos hemos manifestado siempre contra esas formas, y lo más adecuado en este caso es la aplicación de la ley. Lo que sí es un hecho es el matiz de persecución política: "Existen varias averiguaciones previas iniciadas contra funcionarios y diputados perredistas, pero que no caminan, y de pronto se deja ver una rara eficiencia cuando la denuncia tiene que ver con gente vinculada al PRI", concluyó.