n Actuamos conforme a derecho, dice Cervantes
Sedena: apegado a la normatividad, el resguardo de bienes incautados
Jesús Aranda n El resguardo de bienes monetarios incautados en una cuenta de la secretaría particular del alto mando del Ejército Mexicano está "totalmente apegado a la normatividad", afirmó el general Enrique Cervantes Aguirre, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Añadió en breve entrevista con La Jornada que el Ejército "no es una fuerza actúe independientemente en ninguno de los casos; siempre lo hacemos apegados a derecho".
La plática se realizó en el contexto de la puesta en marcha del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes) -en el puerto de San Felipe, Baja California-, el cual jugará un papel fundamental en la lucha contra el tráfico de drogas en el Golfo de California.
Cervantes explicó que la centralización de bienes decomisados en moneda nacional y extranjera en cuentas del alto mando tiene el propósito de contar con un mayor control de los recursos, y que éstos se encuentren en disponibilidad inmediata cuando las autoridades federales o la Procuraduría General de la República así lo requieran.
-ƑEntonces, por qué no se dio información al respecto, luego de que La Jornada publicara la nota sobre el decomiso de bienes relacionados con asuntos ilícitos, que los militares tienen obligación de entregar directamente a la secretaría particular de usted?
-La noticia la dio usted, esa es su tarea, y nosotros tratamos de revisar y ajustar. Nosotros desde hace mucho tiempo nos hemos ido adaptando a la normatividad.
"Tenga la seguridad de que no somos una fuerza que actúe independientemente en ninguno de los casos, siempre actuamos apegados a derecho."
-ƑEsta directriz es para que haya más control?
-Sí, desde luego, para que haya control de ellos (los bienes decomisados) y disponibilidad inmediata, cuando lo reclame la autoridad competente, de inmediato se pone a disposición de jueces que dan plazos perentorios; o bien, a la Procuraduría General de la República (PGR) cuando ésta lo reclame.
Entonces, simplemente nosotros somos depositarios (de los bienes decomisados), concluyó el general.