šEUREKA!

Cambio climático

 

Recientemente, las altas temperaturas se han convertido en la queja de todos los días. El calor nos sofoca sin piedad, indistintamente de la estación del año o de la hora del día, y aún nos preguntamos por qué.

Un estudio sobre el clima realizado en la Universidad de Massachusetts en Amherst indica que las recientes temperaturas registradas son las más altas de los últimos mil años y que la década de los noventa es hasta ahora la más calurosa del milenio. Este análisis combina información grabada con termómetros naturales calibrados para reconstruir registros amplios de temperatura.

EUREKA SOL A pesar de haber gran incertidumbres en los estimados de la temperatura de la primera parte del registro, de acuerdo con dichas investigaciones, el calor actual no tiene ningún precedente. Los investigadores afirmaron que los números registrados en 1998 son muy poco usuales, por lo que se cree firmemente que este año es el más caluroso en la reconstrucción del registro.

Por otra parte, se presentan a la par los cambios climáticos originados por el aumento desproporcionado de bióxido de carbono (CO2) y otros gases en la atmósfera terrestre, que han ocasionado el calentamiento global de la tierra.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) instituido por Naciones Unidas, si las economías de los países continúan basándose en la quema de combustibles fósiles, los gases de efecto invernadero originarán un aumento mundial en la temperatura situado entre 1.5 y 4.5 grados centígrados para el año 2100.

Un informe elaborado por Greenpeace señala que en Centroamérica los cambios climáticos, ocasionados por la emisión de gases, afectarían los recursos hídricos (en especial el agua potable), los ecosistemas marino-costeros, la agricultura, la biodiversidad, los bosques y la salud de las personas.

En México, el aumento de temperatura registrado en todo el territorio nacional ha ocasionado un repunte de males infecciosos, entre ellos, la diarrea. El calor se ve reflejado también en la escasez de agua: la Comisión Nacional del Agua aseguró que el volumen útil de las 137 presas para riego más importantes del país se encuentra apenas a 22 por ciento de su capacidad. (Mirna Servín)