n Se le enviará un documento imparcial y sin maquillaje: González Fernández


Proceso abierto para elegir candidato, sugerirá el CEN al CPN

Enrique Méndez y Gabriela Romero n El CEN del PRI someterá a consideración del Consejo Político Nacional (CPN) un documento ''objetivo e imparcial, sin maquillaje, nada cosmético'', donde se sugerirá que el candidato a la Presidencia sea electo en un proceso ''abierto'', a partir de lo expresado por los priístas sobre las reglas de competencia interna. La propuesta, dijo José Antonio González Fernández, será muy clara "para que nadie se haga bolas sobre cómo queremos los priístas elegir a nuestro candidato presidencial''.

El dirigente del partido tricolor aseguró: ''En su mayoría'', los militantes están a favor de una consulta directa a la militancia. Admitió que la única forma de evitar una división interna será garantizar una competencia creíble y consideró que su propuesta de método de nominación y de reglamento al CPN ''se va a ver bien y será aprobada'' por los consejos políticos.

Por su parte, los consejeros políticos del Distrito Federal sugirieron a la dirigencia nacional que tanto el candidato presidencial como el aspirante a gobernar la capital sean electos el mismo día, y se convoque a una asamblea nacional extraordinaria para adicionar los artículos 144 y 147 de los estatutos, a fin de establecer candados para quienes aspiren a las candidaturas a jefe de gobierno y delegados.

En tanto, durante una gira por tres delegaciones del Distrito Federal -donde dijo que los candidatos a delegados también serán electos por consulta a la base- González Fernández anticipó que no habrá límite en el número de registro de aspirantes a la candidatura presidencial, pero acotó que sólo podrán competir quienes, además de cumplir con los candados, cubran los requisitos establecidos en la convocatoria, para que la sucesión ''no se convierta en una feria''.

Sobre el resultado de las consultas con los consejos políticos estatales señaló: ''Presentaré un informe muy claro al CPN el próximo 17 de mayo, donde se privilegiarán las recomendaciones de las bases, quienes también plantearon que independientemente del proceso de selección no debe olvidarse evitar fracturas dentro del partido, sino preservar la unidad para obtener el triunfo electoral en el 2000''.

-ƑUna consulta a la base para elegir al candidato rompería esa unidad?

-Ningún procedimiento pone en riesgo la unidad del PRI -respondió.

En el documento, dijo, se recogerán ''de la mejor manera'' las sugerencias hechas por Manuel Bartlett, Humberto Roque y Roberto Madrazo, aspirantes a la candidatura. Sin embargo, precisó: ''Espero que entiendan que sus propuestas estarán subordinadas al interés general del PRI, y no necesariamente se deben obsequiar las proposiciones de aspirantes. Para nosotros, todas las propuestas contarán por igual''.

-ƑPara ganar la candidatura pesarán cargos públicos, mercadotecnia o publicidad?

-No, no lo creo. Lo que pesará será el esfuerzo que hagan una vez registrados, con base en estas condiciones que impondrá el PRI, para que hagan su mejor esfuerzo de convencer a los electores.

Por la noche, 20 de los 22 priístas del Consejo Político del Distrito Federal, que participaron en la penúltima reunión de consultas del Comité Ejecutivo Nacional sobre las reglas de la sucesión, se expresaron a favor de que el candidato presidencial sea electo por el voto directo, libre y secreto en urnas transparentes de la militancia. Sólo dos integrantes de la Corriente Renovadora ratificaron su propuesta del 20 de abril, de celebrar una convención de delegados electos en votaciones simultáneas en los 300 distritos electorales del país.