n Abandonan el tricolor al menos una docena de dirigentes sociales de la entidad
Renuncia Salazar Mendiguchía al PRI ante miles de chiapanecos
n Se mantendrá como senador independiente para construir una candidatura ciudadana en el estado
Andrea Becerril, enviada, Villaflores, Chis., 8 de mayo n Pablo Salazar Mendiguchía anunció hoy aquí su renuncia al PRI después de 26 años de militancia, en lo que fue una salida colectiva, ya que junto con él se van del Revolucionario Institucional sus colaboradores y "lo harán también muchos más priístas inconformes de toda la entidad".
Tan sólo ayer por lo menos una docena de dirigentes y representantes de organismos sociales de esta localidad y otras personalidades, entre ellos Carlos Sabines Venegas, hijo del ex gobernador chiapaneco Juan Sabines, decidieron públicamente abandonar las filas priístas y apoyar al legislador.
Ante miles de simpatizantes que aplaudieron ese "deslinde radical", esa decisión "largamente reflexionada", "forjada a golpes de agravios", de dejar el PRI, Salazar Mendiguchía aclaró que actuará como senador independiente, sin afiliarse a ningún otro partido político, en aras de un proyecto de unidad que permita construir una candidatura ciudadana para contender y ganar la gubernatura de Chiapas en el 2000.
"Mi no afiliación partidista busca que al no ser particularmente de nadie, entonces pueda ser de todos los que creen en la factibilidad y necesidad de coincidencias programáticas para sacar a Chiapas de la crisis en que se encuentra inmersa".
"Por esta razón, mi renuncia al PRI es un no rotundo al continuismo que ha sumergido a nuestro estado en la marginación política y económica, pero al mismo tiempo es un sí abierto y firme a la construcción de una candidatura ciudadana, en la que se sientan representados los más variados integrantes del mosaico social chiapaneco".
En esta tierra caliente, corazón de la zona conocida como la Frailesca, anunció asimismo que intensificará los contactos con los partidos y organizaciones que integran la Coalición Opositora y aclaró estar dispuesto a presentarse en los procesos de elección interna que designen las fuerzas coaligadas para elegir al candidato al primer gobierno de Chiapas del próximo milenio.
No hubo otro camino
"A ustedes les consta. No nos dejaron otro camino. Cuando propusimos innovar las prácticas políticas del PRI, obtuvimos por respuesta la diatriba y el insulto. Cuando impulsamos una alternativa de paz para Chiapas, se nos trató como rebeldes. Cuando disentimos de la manera como se gobierna a este pueblo grande y noble, se nos pretendió linchar en la plaza pública", explicó Salazar Mendiguchía.
Durante el mitin, que reunió de manera plural a integrantes de los comités estatales de PAN, PRD y PT, a cuadros priístas locales, a los ex integrantes de la Cocopa, César Chávez y Jaime Martínez Veloz, este último diputado local por el PRI en Baja California, al compositor Jorge Macías, además de dirigentes de ganaderos, maiceros y comerciantes de Villaflores, el senador chiapaneco expuso que las agresiones en su contra no concluyeron con la intentona de expulsarlo del Revolucionario Institucional, pues hay una nueva campaña de agresiones y hostigamiento contra él y sus colaboradores, promovida "desde espacios identificados con el Poder Ejecutivo estatal".
Una amplísima extensión baldía, a las afueras de este municipio ubicado al sur de la entidad, fue el escenario para la gran concentración --calculada entre 7 y 8 mil chiapanecos, provenientes de la zona aledaña, además de representantes de comunidades del Soconusco, los Altos, el centro y el norte del estado-- en la que el legislador propuso la conformación de la Alianza Ciudadana por la Dignidad, la Gobernabilidad y la Soberanía de Chiapas.
Las mantas, con la leyenda de campaña "Pablo, esperanza para el 2000", que combinaban el verde, rojo, amarillo, azul y blanco, los colores de todas las fuerzas políticas, se veían por todas partes, mientras la audiencia plural lo escuchaba.
El legislador explicó que sus diferencias con el PRI son cada vez más profundas y dijo ver con preocupación "que hay una peligrosa involución, un lamentable regreso a los viejos caciques regionales, encarnados en la figura de algunos gobernadores que se comportan como dueños de la cosa pública y amos del partido". Es el caso, precisó, "del gobierno actual de Chiapas".
Pese a un sol quemante, la gente no se movía del lugar, escuchaba atenta a Salazar Mendiguchía recalcar que "la gota que derramó el vaso" de miles de priístas chiapanecos fue "el bochornoso espectáculo" que en días pasados protagonizó Roberto Albores, en complicidad con la directiva del PRI, al tratar de hacer creer al dirigente nacional priísta, José Antonio González Fernández, que su candidato presidencial es el candidato por unanimidad de todos los chiapanecos.
Con esa actitud, de "hacer pasar por voluntad popular su voluntarismo personal, con la esperanza de que embone su aventura con la decisión que se tome en Los Pinos", Albores Guillén ha cancelado la posibilidad de tener por primera vez en Chiapas un proceso democrático, manifestó.
Y "si está dispuesto, al precio que sea, a imponer su candidato presidencial a los chiapanecos, con más razón buscará a toda costa imponer a su sucesor en el gobierno de la entidad".
Por ello, "nos vamos del PRI, porque no hay lugar para nosotros", donde no se tolera la crítica constructiva, no se acepta el derecho a disentir, ni se permite la tolerancia.
"Como yo y otros que se han ido, somos muchos ya, somos miles de chiapanecos, quienes preferimos retirarnos", porque "no aceptamos someternos ni arrodillarnos a la mezquindad y al vasallaje de un gobierno en el estado que carece de autoridad moral y legitimidad", expuso.
Los aplausos se prolongaron varios minutos y los asistentes al mitin se quitaron los sombreros y los mantuvieron en alto cuando Salazar Mendiguchía anunció que con él salen del PRI sus colaboradores, y de entre la multitud otras voces dijeron "yo también me voy". Una larga lista, entre ellos Mauricio Gándara, miembro de la Fundación Colosio; el ex presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Mario Bustamante; David Corzo, ex alcalde de Arteaga; Rubén Velázquez, ex presidente de Canacintra, y Luis Pedrero, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas.
La algarabía de los ahí reunidos fue mayor cuando Salazar Mendiguchía anunció que también deja el PRI Carlos Sabines Venegas, "hijo del más querido ex gobernador de Chiapas, don Juan Sabines".
Advierte sobre un aumento de calumnias, ataques y descalificaciones
Salazar Mendiguchía advirtió luego que sabe que se incrementarán los ataques, las descalificaciones y, por supuesto, las calumnias contra él, sus compañeros y su familia, como lo demuestra la experiencia vivida por los gobernadores opositores Cuauhtémoc Cárdenas, Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya y Leonel Cota. Sin embargo, asentó, "la vivencia de esos luchadores sociales me alienta a enfrentar lo que venga. El PRI apuesta a que puede seguir gobernando solo Chiapas y a ganar en el 2000 por- que están seguros que no habrá alianza opositora".
"Yo apuesto --exclamó-- a favor de la gente y en pro de la responsabilidad de las fuerzas de oposición para llegar a acuerdos que permitan vencer tal pretensión". Insistió por ello en la propuesta de conformar una alianza ciudadana por la dignidad, la gobernabilidad y la soberanía de Chiapas.